Archivo por días: 22 noviembre, 2007

DeVeDe 3.4

Ayer me tuve que quedar hasta las tantas corrigiendo un par de detalles que quedaban en DeVeDe, pero hoy, por fin, he podido lanzar la versión 3.4. Aparte de las pequeñas novedades (poder usar sonido 5.1 y generar DVDs con GOPs de 12 fotogramas para mejorar la compatibilidad) y errores corregidos (no se podía previsualizar la película si se convertía a DIVX, o no generaba bien las imágenes VCD), el principal cambio ha sido el código: por fin está limpito y ordenado, con lo que añadir nuevas cosas será una bicoca 🙂

Y la primera cosa que tengo que añadir en la próxima versión será el poder mezclar vídeos con diferentes relaciones de aspecto en el mismo disco. En efecto, a última hora de ayer descubrí que si se mete un vídeo con relación de aspecto clásica (4:3) en el mismo título que un vídeo WideScreen (16:9), ambos se verán con el mismo aspecto. Se trata de una limitación del estándar DVD. La solución consiste en meterlos en titlesets diferentes. Por desgracia, no es posible saltar directamente de un titleset a otro, por lo que implementarlo directamente en DeVeDe rompería la posibilidad de saltar de un título al siguiente, o al anterior, etc.

Una solución que probé fue añadir la opción jumppad en el XML de DVDAuthor. Esa opción añade automáticamente algo de código que permite saltar desde cualquier parte del DVD a cualquier parte, sin las limitaciones del estándar. Funcionaba bien, pero para asegurarme rebusqué en google y descubrí que, en ciertos casos, puede romper la compatibilidad con algunos reproductores. En la misma página se explicaban algunos métodos para conseguir lo mismo «manualmente» (básicamente, añadir un menú virtual con una función que salte al título que se le pase en un registro). Por desgracia es algo demasiado complejo como para implementar sin haberlo probado exhaustivamente, así que no irá hasta la próxima versión.

Otros cambios que quiero añadir son, por ejemplo, el soporte de matrices de codificación alternativas, permitir múltiples subtítulos, o poder elegir la pista de audio que se desee cuando el video original tiene varias.