Archivo por días: 20 agosto, 2018

Trust Flex Graphics Tablet

El otro día me compré una tableta gráfica Trust Flex Graphics Tablet. No es que suela dibujar a menudo, pero de vez en cuando me gusta hacer alguna cosa, y según qué tareas me dejan la muñeca fatal si las hago con el ratón.

Por desgracia ya al principio empezaron los problemas, pues Linux no me la detectaba. Sin embargo, lo raro era que sí había un dispositivo en /dev/input de la tableta, simplemente no se reconocía como un dispositivo digitalizador.

Empecé a rebuscar y encontré, por fin, gracias a una entrada del gitlab de freedesktop, que el problema se debe a que la tableta no entrega la resolución en unidades físicas; esto es, no se puede saber directamente a cuantos milímetros se corresponde unas coordenadas de posición. La solución consiste en añadir estas líneas en el fichero /etc/udev/hwdb.d/60-evdev.hwdb (creándolo si no existe):

#########################################
# Trust
#########################################

# Trust Flex Graphics Tablet
evdev:input:b0003v2179p0004*
 EVDEV_ABS_00=::234
 EVDEV_ABS_01=::328

Estas líneas añaden la entrada EVDEV_ABS_XX a los datos devueltos por el driver, de manera que libinput puede saber la resolución física de la tableta.

Una vez hecho esto hay que compilar el fichero mediante el comando

sudo udevadm hwdb --update

Y finalmente reiniciar para que el sistema aplique los cambios (sí, es necesario). Una vez hecho esto, la tableta funcionará perfectamente, apareciendo en pantalla un segundo cursor que seguirá al bolígrafo.