Politica-ficcion

Esta semana he estado haciendo un pequeño experimento de política-ficción. ¿Qué hubiera pasado si, en las elecciones de 2009 a la Xunta, la gente que no votó (o votó en blanco) hubiese dado su voto, de manera aleatoria, a cualquiera de los partidos que no obtuvo ningún escaño? (Nota: el motivo de repartirlos entre los que no han obtenido escaños, y dejando de lado a los tres grandes -PP, PSdG/PSOE y BNG- es porque asumo que la gente que vota en blanco o no vota lo hace por estar desencantada con los grandes partidos).

Para ello, partí de los resultados publicados en La voz de Galicia del 2 de marzo de 2009 y de la lista de partidos que se presentaron en cada provincia, sacada de la Wikipedia. El proceso consistió en calcular el número de votantes que se abstuvieron a partir de los porcentajes de abstención de cada provincia, sumarle los votos en blanco y los de “Otros” partidos, dividir la cantidad entre los partidos que se presentaron en cada provincia, y aplicar D’Hondt para obtener el número de escaños en cada provincia mediante un programita en python.

Los resultados globales son éstos: a la izquierda están los resultados reales de 2009, a la derecha, los resultados en caso de que no hubiese habido abstención:

El resultado es, en mi opinión, muy interesante: el PP perdería la mayoría absoluta, y los partidos pequeños (que suelen ser mucho menos corruptos porque los que quieren chupar se van a los grandes, que es donde tienen posibilidad de pillar cacho) se vuelven decisivos.

A continuación, los resultados desglosados por provincias. En Lugo y Ourense sólo hay un gráfico porque los resultados son los mismos, pero en A Coruña y Pontevedra hay una diferencia abismal (pincha sobre cada imágen para ampliarlas):

Aquí está una tabla con los datos originales en los que me basé, obtenidos de La Voz:

Y los mismos datos, una vez repartidos los votos en blanco, abstención, y “otros”, y el correspondiente cálculo de escaños:

One Response to “Politica-ficcion”

  1. Resultado elecciones Galicia 2009 si la abstención cambiara por voto aleatorio a partidos minoritarios Says:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Resultado elecciones Galicia 2009 si la abstención cambiara por voto aleatorio a partidos minoritar… blog.rastersoft.com/?p=1090  por tsaa hace […]

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.