Para jugar bien

En la entrada anterior explicaba el problema que supone jugar cuando se utiliza un gestor de ventanas por composición. Este problema se describe con más detalle en los artículos The Cost Of Running CompizMutter Can Cause A Gaming/OpenGL Performance Hit Too. El principal motivo es que los programas no pintan directamente sobre la pantalla, sino sobre un buffer oculto, y es el gestor de ventanas el que, de manera periódica, copia dicho buffer a la zona visible.

La solución que proponía era aumentar la prioridad del gestor de ventanas y del servidor X, pero dado que es una operación algo liosa para alguien que no tenga unos mínimos conocimientos, decidí hacer un pequeño programa que lo automatizase. Ese programa se llama GAMEd. La esencia es muy sencilla: tenemos una lista de ejecutables almacenada en /etc/gamed.conf. Cada vez que se lanza el gestor de ventanas y el entorno de escritorio, se llama mediante DBus al demonio GAMEd (y si no estaba lanzado, el propio DBus lo lanza como root). Este demonio recorre la lista de procesos actuales, y cambia su prioridad a cada uno que coincida con alguno de la lista. De esta manera es posible asignar prioridades altas desde el espacio de usuario sin abrir un agujero de seguridad, porque sólo se cambiarán aquellos programas autorizados.

El sistema está diseñado para ser completamente transparente: por defecto asigna prioridad -15, pero se puede utilizar el comando renice_gamed para escoger cualquier otra (podría llegarse hasta -20, pero en el código de un programa similar, AutoNICEd, recomienda no hacerlo, así que GAMEd simplemente redondea a -15 si se pone una prioridad mayor). Dicha prioridad se almacena y se utiliza todas las veces que se llame al demonio, hasta que el usuario la vuelva a cambiar si quiere.

Por otro lado se añade un pequeño script en el arranque del escritorio, que llama al demonio. Esto hace que cada vez que se arranque el ordenador y se entre en la sesión, se ajustará de nuevo automáticamente la prioridad de las X y del gestor de ventanas.

Yo lo he probado en Gala y en Compiz y se nota la diferencia, pero no he podido probarlo en Gnome-Shell por ciertos problemas de compatibilidad de paquetes entre éste y Elementary OS.

Así pues, si jugáis regularmente en vuestro equipo Linux y notáis pérdida de rendimiento y de FPS en vuestros juegos, probad a instalar GAMEd y contadme qué tal os ha ido.

CC BY-SA 4.0 Para jugar bien por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *