Cuando WiFi y Bluetooth chocan

Hace unos días mi padre estaba sufriendo un problema bastante raro: la conexión a internet de su nuevo móvil iba realmente mal y no recibía mensajes, pero sólo cuando usaba la WiFi de casa. Hice algunas pruebas y, efectivamente, con la WiFi era imposible navegar desde el móvil o enviar mensajes: prácticamente no funcionaba. De vez en cuando enviaba algún que otro mensaje, o era capaz de cargar media página, pero enseguida fallaba de nuevo.

Empecé a hacer pruebas y, de casualidad, llegué hasta el Bluetooth: cuando estaba activo la WiFi no funcionaba, pero si lo desactivaba, funcionaba todo perfectamente. Por desgracia, dado que mi padre tiene un manos libres en el coche, desactivarlo siempre no era una opción, y andar conectándolo cada vez que se sube al coche no es una solución práctica, porque, como nos pasaría a todos, o se olvidaría de encenderlo al subir, o se olvidaría de apagarlo al bajar.

En parte tiene sentido que el Bluetooth interfiera con la WiFi, porque ambos trabajan en la misma banda de frecuencia: 2,4GHz. Sin embargo, lo raro es que no ocurriese con el móvil viejo, así que tocó seguir investigando. ¿Era un problema de ese modelo concreto, tal vez?

La solución apareció por sorpresa: el motivo es que el móvil viejo sólo tenía WiFi 802.11g (que da un máximo de 54 megas por segundo), mientras que el nuevo tiene WiFi 802.11n (que puede dar hasta 300Mbps). Parece que el WiFi n es mucho más sensible a las interferencias, y tener un emisor (el de Bluetooth) tan cerca de su antena hace que no sea capaz de transmitir o recibir de manera fiable.

La solución, al final, consistió en ir al router y configurarlo para que sólo aceptase conexiones WiFi 802.11b/g, en lugar del modo por defecto que era 802.11b/g/n. De esta manera nunca se intentará conectar mediante el protocolo más moderno, y todo funcionará correctamente. Es la mejor opción, además, porque mezclar dispositivos 802.11g con 802.11n hace que el rendimiento de ambos baje mucho, con lo que es mejor que todos se conecten con el mismo protocolo.

El problema lo tengo ahora con mi sobrino, porque le pasa algo parecido pero su router, de Vodafone, no deja al usuario normal cambiar los protocolos, sólo el administrador. A ver si desde el servicio técnico nos lo hacen. Si no, tocará capar todos los equipos de casa uno a uno para que sean ellos los que no se conecten en modo 802.11n.

CC BY-SA 4.0 Cuando WiFi y Bluetooth chocan por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *