La ciencia no necesita tijeras

Españoles eran Juan de la Cierva, Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal, Isaac Peral, Narcis Monturiol, Severo Ochoa y Alejandro Goicoechea. Son ejemplos de lo que es Investigación y Desarrollo hecha por españoles. Pero en esa pequeña lista son mayoría los que se tuvieron que ir fuera para conseguir, bien investigar en condiciones, bien desarrollar comercialmente sus diseños, y también hay varios que vieron muchas de sus ideas ridiculizadas y olvidadas hasta muchos años después. Por si fuera poco, poca gente de la calle podría citarlos, mientras que otros nombres, como Alexander Fleming o Thomas Alba Edison, son fácilmente reconocidos y nombrados. Nuestra universidad produce grandes cerebros gracias a parte de nuestros impuestos, pero luego esos cerebros tienen que irse fuera si quieren triunfar, con lo que el dinero que hemos invertido acaba revirtiendo en Alemania, Francia, Inglaterra o EE.UU. ¿Tiene sentido formar a nuestra gente para que sean otros los únicos que saquen provecho?

Y si ya la cosa estaba tan mal, ahora resulta que en España recortamos en un 15% el gasto en investigación, un gasto que ya era de por sí bastante exiguo. Por eso me uno a la iniciativa de La aldea irreductible: La ciencia española no necesita tijeras.

3 Responses to “La ciencia no necesita tijeras”

  1. CoskiBukowski Says:

    Cierto. Y me encantaría que quitaras la palabra “española” en este caso… de manera que quedase “la ciencia no necesita tijeras” (ni en españa, ni en argentina ni en ningún lado…). Linda utopía.

    En fin, un abrazo

  2. raster Says:

    Pues te voy a hacer caso y lo voy a retirar del título, porque es cierto: la ciencia, en general, no necesita tijeras. Del enlace de abajo no, porque es justo el título de la campaña.

  3. Marco Says:

    Temos o mesmo problema aqui no Brasil.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.