DeVeDe 3.10

Por fin. Tras un par de meses en espera por fin he tenido tiempo de darle los últimos retoques a la versión 3.10 de DeVeDe. Y además, no sólo en formato TAR.BZ2, sino también en forma de paquete DEB, para instalarlo directamente en sistemas con Ubuntu o Debian.

La principal novedad está, sin duda, en el sistema de menús: por fin he eliminado el límite de doce títulos por disco. Ahora puede haber hasta 90, mostrando un máximo de diez por menú y añadiendo flechas para pasar al siguiente o anterior. Los usuarios de grabadoras de doble capa ya no tienen queja.

Otros cambios en los menús permiten ahora añadir un título, música de fondo, mover a la derecha o a la izquierda los textos, o añadir sombras a las letras (del color que se quiera). Con todos estos cambios creo que el 95% de los usuarios no necesitarán irse a un editor externo como QDVDAuthor, DVD Styler o Polidori.

Otro cambio que mejorará la calidad de los discos es que cuando el vídeo original es de 24 fotogramas por segundo y se quiere hacer un disco PAL (a 25 fotogramas por segundo), en lugar de repetir un fotograma cada 24 (lo que produce un molesto efecto, como si el vídeo fuese a saltos) lo acelera un 4%, igual que se hace en los estudios de televisión. El único inconveniente es que el sonido también se acelera, con lo que un oido entrenado notará que todo suena un poco más agudo y rápido que en el vídeo original. Afortunadamente este efecto normalmente no se nota, salvo, quizás, en musicales. Al crear un disco NTSC a partir de un vídeo a 24fps este problema no existe porque se utiliza la opción telecine de Mencoder, que suaviza las transiciones al repetir fotogramas.

Otra novedad interesante es la ayuda contextual: en las ventanas principales hay un botón de ayuda. Al pulsarlo se desplegará la ayuda para esa ventana concreta, pudiendo ir en cualquier momento al índice, por supuesto.

Por último, se ha simplificado aún más el uso. Ahora se escoge en la ventana principal el tipo de disco que se va a crear (PAL o NTSC), y los nuevos vídeos que se añadan, así como el menú, estarán en dicho formato. Aún así, es posible cambiar de manera individual el formato de cada vídeo si se desea. También se han ocultado las opciones avanzadas de la ventana principal, aunque siguen estando disponibles simplemente pulsando un botón.

El resto de cambios son pequeñas correcciones de errores.

CC BY-SA 4.0 DeVeDe 3.10 por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

11 comentarios en “DeVeDe 3.10

  1. Pingback: meneame.net
  2. No hace falta que desinstales la versión vieja, porque el paquete realmente es el mismo; sólo cambia la versión. Cuando hagas «dpkg -i devede_3.10-0~rastersoft1_all.deb» verás que pone que te actualiza de la versión anterior a la nueva.

  3. Exelente programa, muchas gracias.

    Tengo un problema con el programa, cada vez que hago un VCD o un SuperVCD no me aparecen los subtitulos cuando los pongo, en los DVD’s si he podido, pero en estos dos formatos no me aparecen los subtitulos, no se si el programa tenga algun problema con estos formatos, si alguien me pudiera ayudar.

    Muchas Gracias.

  4. Excelente!!!
    Este programa lo vengo usando desde varias versiones anteriores y se pasa, por mucho al ConvertXtoDVD de Winblows!!!. Mas Facil y mas Rapido!!
    Lo unico que seria bueno es poder resolver el detalle con Spumux y poder usar subs en diferentes colores, pero bueno, con todo el programa es de lo mejor!!!!! (no se puede complacer a todo el mundo al 100%, pero yo estoy mas que complacido y sobretodo agradecido)

    Muchas Gracias y un Abrazo desde Panama!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *