!Libre!

Después de cinco años de vida, FBZX por fin es totalmente libre. Efectivamente, cuando escribí mi emulador de Spectrum, había intentado sin éxito escribir también el emulador de Z80. Por desgracia la tarea era muy pesada (sobre todo por repetitiva y propensa a errores), así que al final decidí usar uno hecho por un programador llamado Marat Fayzullin.

Por desgracia había un serio inconveniente: las condiciones de uso de este código eran incompatibles con la GPL (y mucho). Esta situación nunca me agradó demasiado, pero dado que escribir desde cero y depurar un emulador de un procesador era una tarea demasiado árdua, al igual que intentar adaptar el código de FBZX a otro emulador de Z80 diferente, lo fuí dejando de lado durante años.

Así estuvo la cosa hasta que hace un mes, más o menos, recibí un mensaje de un empaquetador de ArchLinux que se encontró con el problema: en efecto, no podía seguir manteniendo el emulador en el repositorio por culpa de la incompatibilidad de licencias.

Ante ésto decidí que ya era hora de tomar cartas en el asunto, así que me puse a escribir un emulador desde cero. Sin embargo, tenía claro que no podía limitarme a teclear largas listas de sentencias CASE XX:, sino que tenía que emplear una aproximación más inteligente si quería hacerlo en un tiempo razonable y con unas mínimas garantías de éxito. Así, se me ocurrió que podía partir de una lista de opcodes de Z80, la cual podría parsearse con un pequeño programa que generaría por mí el código en C. En efecto, partiendo de una lista como:

LD A,B
LD A,C
LD A,(HL)
CP (HL)

es posible separar el comando (LD, CP…) de los parámetros (A, B, C, (HL)), y generar automáticamente código que realice las operaciones. De esta forma sólo tuve que escribir una vez el código que implementase la lectura y escritura de cada uno de los 51 posibles parámetros, la comprobación de las 8 posibles condiciones, y el funcionamiento de cada uno de los 81 comandos diferentes, y dejar que el parser se encargase de generar los 1792 opcodes posibles que puede ejecutar el Z80. Además, una ventaja extra es que cualquier error que cometiese sería más fácil de corregir, porque sólo tendría que hacerlo en el parser, y automáticamente se arreglarían todas las instrucciones afectadas.

El resultado es que he necesitado tan sólo unas cuarenta horas netas, repartidas en tres semanas, para escribir desde cero un emulador de Z80 plenamente funcional, y que, además, emula el juego completo de instrucciones del Z80, tanto las oficiales como las no oficiales. Y gracias a él, FBZX ya es completamente libre.

Dado que la idea del parser puede ser útil para hacer otros emuladores diferentes, he tenido especial cuidado en escribirlo de manera que se pueda cambiar fácilmente la lista de comandos, parámetros, etc, y así poder adaptarlo a otros procesadores como el 6502, el 6800, ARM…

Otros cambios

Aprovechando la nueva versión, también añadí soporte para sonido mediante los controladores ALSA, y la emulación del Spectrum 128K español (el original de Investrónica y Sinclair Research). Además, también almacena el nivel de volumen que se está usando, de manera que no haya que ajustarlo cada vez que se ejecute el programa de nuevo. Por último, he cambiado la licencia a la GPLv3.

SuperShow

También aproveché para sacar una pequeña revisión de SuperShow. El único cambio que hice fue traducir las variables de la plantilla que se usa para generar los scripts de Flash, de manera que si alguien que no hable castellano quiere mejorarla, lo tendrá más fácil.

3 Responses to “!Libre!”

  1. CoskiBukowski Says:

    De todo el texto entendí la mitad 😛 (todo lo que no es de programación) pero sé que debo felicitarte por el trabajo!

    Si tuviera algún uso para el soft, seguro ya lo estaría disfrutando, pero por ahora con devede me basta 😉

    Un saludo y felicitaciones!

  2. Daniel Says:

    Hablando de programas libres… (¡que manera más descarada tengo de introducir un “off topic”!)

    LLevo mucho tiempo buscando información sobre la no-admisión de MEncoder en Debian y lo máximo que he llegado a deducir de lo leído es que tiene que ver con problemas de patentes. Además veo que en Ubuntu está dentro de multiverse.

    Como autor de Devede, el cual depende en gran medida de MEncoder, y persona tan implicada con el software libre me gustaría saber qué sabes sobre el tema.

    ¿Qué es lo que impide que disfrutemos libremente de MEncoder aún siendo publicado bajo GPL?

    Un saludo.

  3. raster Says:

    Pues la verdad es que no se mucho, pero me imagino que será porque los algoritmos de MPEG están patentados, por lo que cualquier código que los implemente nunca será completamente libre hasta que caduquen dichas patentes.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.