Lanzado EasyWall

Acabo de lanzar un nuevo programa, llamado, en un alarde de originalidad, EasyWall. Como su propio nombre indica, se trata de un firewall que intenta ser lo más sencillo de usar posible. Para ello trae “de fábrica” varias plantillas para multitud de programas, con sus puertos predefinidos. La idea es que si instalas un programa (el aMule, por ejemplo), sólo tienes que ir a EasyWall y activar la casilla “aMule”; y listo.

Por supuesto, si simplemente fuese ésto no sería muy útil, porque muchos programas permiten cambiar sus puertos, además de que si mostramos todos los programas posibles, sería una lista interminable. Por eso, EasyWall incorpora una serie de capacidades extra:

  • Oculta las plantillas de programas que no están instalados. Para ello se puede definir una lista de ficheros en las plantillas, que hacen que si no existe ninguno de ellos, considera que dicho programa no está instalado y no muestra esa opción.
  • Permite definir qué puertos de una plantilla son modificables y cuales no. Así, si un programa tiene un puerto que siempre es fijo, y otro que es definible por el usuario, EasyWall permitirá modificar el segundo pero no el primero.
  • Permite definir un puerto en base a otro. Así, por ejemplo, en aMule, hay tres puertos configurables por el usuario, pero el tercero siempre es el primero más tres. EasyWall automatiza este tipo de casos, con lo que el usuario sólo tiene que configurar los dos puertos base, y el tercero se configurará automáticamente en base a los valores anteriores.
  • Permite automatizar también la carga de módulos para funcionalidades extra, como por ejemplo módulos necesarios para SMB/Samba, etc.
  • En caso de que no exista plantilla para algún programa concreto, el usuario puede definir sus propios rangos de puertos, para abrir y cerrar aquellos que necesite.

Las plantillas se definen con sencillos ficheros XML, por lo que es muy fácil añadir nuevos programas. Además, aunque el programa en en modo gráfico, incluye un par de funcionalidades en modo texto para permitir refrescar el firewall si se añaden o eliminan programas al sistema.

Por último, la funcionalidad se ha dividido en dos ficheros: easywall_core.py y easywall_gtk.py. El primero tiene toda la parte de bajo nivel, y el segundo es el front-end en GTK. Esta división se ha hecho así con vistas a que quien lo desee, pueda hacer fácilmente un front-end en Qt para KDE. Para ello sólo tiene que incluir el módulo easywall_core.py y utilizar sus clases y métodos para refrescar el firewall, añadir puertos, etc.

¡A disfrutarlo!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.