Archive for Agosto, 2008

Lapsus linguae

Miércoles, Agosto 27th, 2008

Acabo de lanzar la versión 3.11b de DeVeDe que corrige un par de fallos en las locales EL, SV, SK y PL. En las dos primeras el fallo impedía que se mostrasen los iconos en los botones; en la tercera una frase no aparecía en negrita; y en la cuarta, la más grave, directamente no arrancaba el programa.

También actualicé el paquete DEB, como debe ser, y añadí una respuesta extra en la FAQ sobre como hacer DVDs sin menú.

Esguince cervical

Lunes, Agosto 25th, 2008

Como ya habreis leído, sufrí hace unos meses un esguince cervical por culpa del clásico “alcance por detrás”. Después de todo este tiempo he aprendido bastantes cosas, y creo que no está de más compartirlas porque pueden ayudar a mitigar las molestias de, o incluso evitar, el esguince cervical.

¿Qué es un esguince cervical?

El esguince cervical se produce cuando, por culpa de un impulso brusco, la cabeza se mueve violentamente, generalmente adelante y atrás. El caso más habitual es cuando estás en el coche, parado, y alguien te embiste por detrás: la espalda está perfectamente apoyada en el respaldo, pero la cabeza suele estar suelta, sin apoyarse en nada. Además, al no prever el golpe, los músculos del cuello están relajados, con lo que, en el breve instante que dura el golpe no les da tiempo a tensarse y sujetar convenientemente la cabeza.

¿Como puedo prevenirlo?

Dado que no conducir no es una opción, es importante entonces buscar la manera de prevenir en la medida de lo posible los resultados de un alcance por detrás. Lo ideal sería comprar un coche que obtuviese una buena puntuación en las pruebas específicas de alcance por detrás. Por desgracia, si vemos las tablas de los test del International Insurance Whiplash Prevention Group, vemos que en 2005 (cuando me compré el mío) menos de la mitad consiguen una puntuación buena o aceptable. En 2008, afortunadamente, la cifra sube a algo más de la mitad, pero aún así sigue siendo, bajo mi punto de vista, escandaloso. Normalmente el diseño del asiento y el reposacabezas es fundamental para conseguir una buena protección, pero parece que los fabricantes no se preocupan demasiado, salvo los de gama alta. Y uno no siempre se puede permitir un coche así (no es sólo comprarlo, sino también mantenerlo: un Audi no lo dejo durmiendo en la calle ni harto de vino).

Una vez que ya tenemos un coche, bueno o malo, es fundamental ajustar correctamente el asiento y el reposacabezas. Por muy bueno que sea el sistema, si está mal ajustado no servirá para nada. La idea es que, en caso de alcance por detrás, impida que la cabeza se mueva violentamente, sirviendo de apoyo y haciendo que siga el movimiento del resto del cuerpo. Para ello es necesario que esté ajustado en altura para que su parte superior quede igualada con la parte superior de nuestra cabeza, y (muy importante) en distancia, de manera que quede, como mucho, a cuatro centímetros de nuestra cabeza. Y, como la colonia, mejor cuanto más cerca.

Y es aquí en donde la gran mayoría de coches fallan estrepitosamente. En mi caso me compré un Citroen C2 porque quería un coche pequeño y  manejable, que pudiese aparcar con facilidad en cualquier hueco. Pero si echamos un vistazo a los resultados de la tabla vemos que son desastrosos: obtiene la peor puntuación posible. Parte de la culpa se debe a que no hay manera de ajustar el reposacabezas en sentido horizontal; sólo se puede subir y bajar; y la otra a que el respaldo tiene una forma… digamos que singular: si ajusto la inclinación del respaldo para sentarme cómodo, el reposacabezas queda a unos diez centímetros de mi cabeza. La única forma de que se acerque es echando el respaldo hacia adelante; pero en ese caso la zona lumbar queda separada casi diez centímetros, y no hay quien aguante más de cinco minutos parado (no digamos ya conducir), porque sólo apoyas los hombros en el respaldo. Ya mucho antes del accidente me había hartado de probar combinaciones y no hubo manera de conseguir que el reposacabezas quedase en una posición adecuada. Los asientos tienen una forma muy extraña. A veces me pregunto si los fabricantes llegan a probar sus propios vehículos.

Tras el accidente empecé a buscar y encontré dos posibles soluciones al problema: la primera, un añadido acolchado para el reposacabezas (disponible en tiendas de complementos para el coche). Este reduce la distancia lo suficiente como para poder apoyar cómodamente la cabeza en cualquier momento.

La segunda solución es un soporte lumbar. Se coloca en la zona de los riñones y la separa del asiento, haciendo la postura más cómoda y permitiendo, en mi caso, que toda la espalda se apoye cuando se pone el respaldo en la postura necesaria para que la cabeza quede a una distancia razonable del reposacabezas, manteniendo la curvatura natural de la columna.

Al principio el añadido del reposacabezas me parecía la opción más cómoda, pero después de probar bien el soporte lumbar (y, sobre todo, de ponerlo bien: no tiene que estar abajo del todo, sino a un par de centímetros de altura) me he decantado definitivamente por él, porque es más cómodo. El añadido del reposacabezas lo pasé al asiento del acompañante para que proteja cuando lleve a alguien.

Lo que más me molesta es que no parece haber ninguna solución oficial por parte de Citroen. He preguntado en concesionarios y talleres y la respuesta es siempre la misma: los asientos son así y no hay nada que cambiar.

DeVeDe 3.11

Domingo, Agosto 24th, 2008

Acabo de lanzar una nueva revisión de DeVeDe, la 3.11. Los cambios en sí son pocos, aunque necesarios, por tratarse de algunas correcciones.

El primer cambio importante es de apariencia: en efecto, hubo varias quejas en la zona de comentarios de GnomeFiles sobre ella, y me dieron varias sugerencias interesantes, entre ellas limitar el tamaño vertical de las ventanas para que se pueda utilizar cómodamente en equipos con resolución vertical de 800 pixels (como muchos ultraportátiles).

Otro cambio es que ahora puede trabajar indistintamente con mkisofs o genisoimage, con lo que no habrá problemas para usarlo en el futuro en el caso de que alguna distribución se niegue a instalar el primero o hacer un enlace al segundo (para los que no sepan de qué va la movida: el autor de mkisofs cambió la licencia de algunas partes a CDDL, que es incompatible con la GPL, ante lo que la gente de Debian decidió coger la última versión GPL y hacer un fork). Esta corrección la he extendido al paquete DEB, en donde exijo uno cualquiera de los dos paquetes para que funcione.

Respecto a la corrección de errores, el primero es limitar el número de archivos que se pueden añadir a un DVD a 61. En efecto: el estándar de DVD sólo permite un máximo de 128 comandos en cada título. Dado que el código que añado necesita dos comandos por cada fichero que se añada, además de 6 comandos extra para inicialización, ese es el número máximo que se puede meter. En el futuro espero poder cambiar el sistema para elevar el máximo a 99 archivos, igual que en VCD, sVCD, CVD y DivX.

Otro error corregido es que no recuperaba las opciones del menú al cargar una estructura de disco por culpa de un despiste tonto. Ahora ya lo hace. Ahora también muestra la fuente en el botón para escoger el tipo de letra del título del menú. Por último, al previsualizar el menú en formato NTSC usa una ventana un poco más pequeña para que no quede la ventana medio vacía.

Actualización: acabo de subir la revisión 2 del paquete DEB, en donde quito la dependencia de ImageMagik. Esto me pasa por reciclar los ficheros de control de paquetes viejos O:-)

Cuestion de derechos

Jueves, Agosto 21st, 2008

El otro día fuí al cine del centro comercial Gran Vía, y me encontré con este cartelito:

Ante el que uno no puede evitar preguntarse ¿para qué lo ponen si se olvidan de escribir ante quien puedo ejercer mis derechos?

DeVeDe 3.10

Sábado, Agosto 16th, 2008

Por fin. Tras un par de meses en espera por fin he tenido tiempo de darle los últimos retoques a la versión 3.10 de DeVeDe. Y además, no sólo en formato TAR.BZ2, sino también en forma de paquete DEB, para instalarlo directamente en sistemas con Ubuntu o Debian.

La principal novedad está, sin duda, en el sistema de menús: por fin he eliminado el límite de doce títulos por disco. Ahora puede haber hasta 90, mostrando un máximo de diez por menú y añadiendo flechas para pasar al siguiente o anterior. Los usuarios de grabadoras de doble capa ya no tienen queja.

Otros cambios en los menús permiten ahora añadir un título, música de fondo, mover a la derecha o a la izquierda los textos, o añadir sombras a las letras (del color que se quiera). Con todos estos cambios creo que el 95% de los usuarios no necesitarán irse a un editor externo como QDVDAuthor, DVD Styler o Polidori.

Otro cambio que mejorará la calidad de los discos es que cuando el vídeo original es de 24 fotogramas por segundo y se quiere hacer un disco PAL (a 25 fotogramas por segundo), en lugar de repetir un fotograma cada 24 (lo que produce un molesto efecto, como si el vídeo fuese a saltos) lo acelera un 4%, igual que se hace en los estudios de televisión. El único inconveniente es que el sonido también se acelera, con lo que un oido entrenado notará que todo suena un poco más agudo y rápido que en el vídeo original. Afortunadamente este efecto normalmente no se nota, salvo, quizás, en musicales. Al crear un disco NTSC a partir de un vídeo a 24fps este problema no existe porque se utiliza la opción telecine de Mencoder, que suaviza las transiciones al repetir fotogramas.

Otra novedad interesante es la ayuda contextual: en las ventanas principales hay un botón de ayuda. Al pulsarlo se desplegará la ayuda para esa ventana concreta, pudiendo ir en cualquier momento al índice, por supuesto.

Por último, se ha simplificado aún más el uso. Ahora se escoge en la ventana principal el tipo de disco que se va a crear (PAL o NTSC), y los nuevos vídeos que se añadan, así como el menú, estarán en dicho formato. Aún así, es posible cambiar de manera individual el formato de cada vídeo si se desea. También se han ocultado las opciones avanzadas de la ventana principal, aunque siguen estando disponibles simplemente pulsando un botón.

El resto de cambios son pequeñas correcciones de errores.

Nueva versión de GAG

Miércoles, Agosto 13th, 2008

Ayer lancé una pequeña revisión de GAG. Los cambios son bastante pequeños: un nuevo icono para windows, un par de frases en inglés corregidas, y un par de comprobaciones extra en el código que oculta y hace visibles las particiones. También añadí una corrección extra, aunque es algo más bien “por tranquilidad personal”: si se produce un error de lectura, antes de reintentarlo, resetea la controladora correspondiente. Se supone que ésto lo debería haber hecho desde la primera versión de GAG, pero por desgracia la documentación de que disponía no especificaba que fuese necesario. Lo descubrí de casualidad hace un par de meses, y entre las recaidas por el cuello y el cambio de trabajo no tuve tiempo de implementarlo, además de que tampoco era algo crítico por la sencilla razón de que, hoy en día, difícilmente se puede producir un error al leer o escribir desde un disco duro. Esto tenía sentido en los viejos tiempos de las controladoras ESDI o cuando se usaban disqueteras tan lentas como las primeras (era habitual que fallase la primera operación de lectura porque al tener que arrancar el motor de giro, el disco todavía no había alcanzado la velocidad de rotación adecuada; por eso había que resetear la controladora y reintentar al menos tres veces). Hoy en día, con discos duros ATA-5 y SATA ya no se puede producir ese error, por lo que, al no reintentarse nunca una lectura o escritura, nunca se necesita reiniciar la controladora (además, sospecho que dicho comando ni siquiera es necesario en los discos duros actuales).


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.