Archivo por meses: diciembre 2008

Retocando

Dos nuevas versiones con pequeños cambios.

El primer programa modificado es FBZX. Me había puesto en contacto con el mantenedor de la página de FBZX en Launchpad  para que actualizase la información, y resultó que era un viejo usuario que ya me había hecho un montón de buenas sugerencias, y como no podía ser de otra manera, me hizo dos más: por un lado, un nuevo icono, y por otro lado, utilizar las imágenes ROM en el mismo formato y directorios que el resto de emuladores.

En efecto, FBZX tenía las imágenes en un sólo fichero por modelo (una imagen de 16Kbytes para el Spectrum original, una imagen de 32Kbytes para cada uno de los modelos de 128K «clásicos», y una imagen de 64KBytes para el +2A/+3). Sin embargo, el resto de emuladores usan ficheros de 16Kbytes, dividiendo las imágenes en varios ficheros, cada uno con una página.

La razón de hacerlo así es que, de esta forma, no hay que duplicar los ficheros en distribuciones como Debian, en donde éstos están en un paquete separado: SPECTRUM-ROMS. Así, además, se eliminan de un plumazo muchos líos de licencias, porque el paquete FBZX será 100% GPLv3, y el código propiedad de Amstrad estará claramente separado en un paquete distinto, con sus condiciones de distribución bien claras.

El otro programa modificado es mi viejo Z88Transfer. El cambio fundamental es que ahora ya permite transferir ficheros binarios al Z88 en windows. La razón de que fallase es que, por costumbre, abría los ficheros de disco sin forzar modo binario porque en Linux da igual (siempre los abre en binario). Por desgracia en Windows ésto no es así, sino que si no se especifica el modo binario lo abre en modo ASCII, con lo que si aparece un byte 26 creerá que ha llegado al final de fichero y parará.

Otro fallo corregido es que ahora permite enviar ficheros cuyo nombre contenga mayúsculas: por un fallo, convertía el nombre de fichero siempre a minúsculas, con lo que en sistemas de archivos que distinguen unas de otras (como por ejemplo, EXT3), si el nombre tenía alguna mayúscula daría error.

Otro cambio importante es que ahora también permite enviar ficheros que contengan un guión en su nombre, y que controla mejor qué nombres son válidos para el Z88 (en base a la longitud del nombre, de la extensión, etc).

Por último, no muestra los ficheros cuyo nombre termina en ~. Estos ficheros suelen ser copias temporales de ficheros, y de hecho buena parte de los navegadores de ficheros los ocultan por defecto (así tenía la carpeta DESKTOP llena de ellos sin saberlo).

A disfrutarlo con salud. Ah, y que tengais una feliz newtondad y porrompompero año nuevo 🙂