Archivo por meses: julio 2009

Gemelos

Acabo de lanzar dos nuevas versiones de mis programas.

El primero es HTMLProc. Al principio sólo iba a corregir el uso de os.Popen2 (está obsoleto en Python 2.6), pero al probarlo descubrí que sólo añadía el tamaño a las imágenes añadidas en las páginas principales, pero no en las imágenes de las páginas añadidas con el comando include. Ya está corregido y aproveché para subir de nuevo todas las páginas corregidas.

El segundo es DeVeDe. La lista de cambios está en su sección, así que poco voy a comentar, salvo un par de detalles:

  • Ahora permite reempaquetar un fichero sin recomprimir: ésto es muy útil para ficheros VOB, los cuales están en formato MPEG-2 y, por tanto, en teoría deberían poder utilizarse «tal cual» con DeVeDe. Por desgracia, si se usan activando la opción «Este fichero ya está en formato MPEG-PS» DeVeDe falla. La razón es que es un PS con algunos campos extra, lo que hace que DVDAuthor se lie y falle. Al activar esta opción, DeVeDe extrae el audio y el vídeo y los vuelve a meter en un PS, pero sin recomprimirlo, simplemente copiandolo; de esta manera no tiene campos extra, y además no se pierde ni un ápice de calidad porque no se está descomprimiendo y volviendo a comprimir.
  • Elimina ficheros viejos en caso de que existiesen previamente, al usar LN: si se hacía una previsualización de un fichero con la opción «Este fichero ya está en formato MPEG-PS» y se cancelaba la conversión, nunca se borraba el enlace, por lo que si se intentaba hacer otra previsualización, fallaba.
  • Ahora soporta ficheros de subtítulos cuyos nombres contengan caracteres reservados en XML: en efecto, antes, si un nombre de fichero de subtítulos tenía un caracter específico de XML, DeVeDe fallaba.
  • Ahora ya no se cuelga al añadir un vídeo en un formato desconocido: en versiones anteriores, cuando se añadía un vídeo en un contenedor conocido pero con un codec desconocido, al intentar obtener los parámetros del vídeo (tamaño, tasa, etc) MPlayer lanzaba una gran cantidad de mensajes de error que saturaban la salida de error, lo que hacía que DeVeDe se colgase. Un ejemplo es un fichero FLV de Flash: el contenedor es reconocido por MPlayer, pero el contenido no.

Que lo disfruteis con salud.

Con gettext y a lo loco

Hoy estaba preparando la nueva versión de DeVeDe para enviarla a los traductores y, cuando ejecuté el script para actualizar los ficheros de cadenas salió un error: no podía encontrar el fichero devede.glade. Obvio, porque había cambiado a GtkBuilder, así que quité el fichero en POTFILES.IN y añadí todos los nuevos. Sin embargo, me encontré con que ahora no encontraba ni la mitad de las frases.

Una rápida búsqueda en google me dio la solución: por defecto, intltool-update confunde los ficheros .ui de glade con descripciones ui de Bonobo. Para solucionarlo no hay más que añadir la cadena [type: gettext/glade] antes de cada nombre de fichero de glade en POTFILES.IN.