Archivo por meses: septiembre 2009

Tuneando discos

Esta semana hice varias pruebas del disco duro. Para empezar, probé varios formatos diferentes, y el resultado es que DivX lo soporta perfectamente, en SD, HD y FullHD. Parece que en FullHD (probado con Big Buck Bunny) se atasca una pizca en algún que otro momento, mientras que en HD y SD va todo como la seda.

Sin embargo, probé a cambiar el sistema de archivos por EXT3 en lugar de NTFS y parece que los atascos han desaparecido.

Respecto al tema de que se encendiese él sólo al encender la luz del salón, lo he solucionado cambiando la bombilla por otra de otra marca.

Formatear la partición de EXT3

Las razones por las que he cambiado la partición principal a EXT3 son dos: por una parte me da más confianza ese sistema porque, a fin de cuentas, es nativo de Linux y se conoce perfectamente, mientras que NTFS es un sistema que se conoce por ingeniería inversa; por otro lado, parece que consigo una pizca más de rendimiento (2,2MB/seg frente a 2,0MB/seg de NTFS), lo que deduzco que es lo que elimina los pequeños tirones que se notaban al reproducir DivX en FullHD.

AVISO: a partir de aquí empiezo a tocar en el sistema operativo del disco duro multimedia, lo que significa que estas acciones sólo las deben realizar aquellos que sepan muy bien lo que hacen. Si alguien se carga su disco, será el único responsable.

Avisados estáis.

Para cambiar el sistema de archivos basta con seguir los siguientes pasos:

Si echamos un vistazo a como están montadas las particiones, vemos lo siguiente:

/ # mount
/dev/root on / type squashfs (ro)
none on /dev type devfs (rw)
none on /proc type proc (rw,nodiratime)
devpts on /dev/pts type devpts (rw)
none on /sys type sysfs (rw)
/dev/mtdblock/2 on /usr/local/etc type jffs2 (rw,noatime)
none on /tmp type ramfs (rw)
/dev/rd/0 on /mnt/rd type vfat (rw,nodiratime,fmask=0022,dmask=0022,codepage=cp437,iocharset=iso8859-1)
/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part2 on /tmp/hdd/root type ext3 (rw)
/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part3 on /tmp/hdd/volumes/HDD1 type NTFS (rw)

La partición /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part2 (/dev/hda2) contiene parte del sistema operativo; en concreto los módulos SMB para acceso por red y el cliente bittorrent, mientras que /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part3 (/dev/hda3) contiene la partición visible desde el exterior.

Antes de nada copiamos a otro lado todos los ficheros que tengamos en el disco (pues se borrará todo lo que contenga), desmontamos la partición, formateamos en EXT3, volvemos a montarla y creamos el directorio BT:

umount /tmp/hdd/volumes/HDD1
mke2fs -j /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part3
mount /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part3 /tmp/hdd/volumes/HDD1
mkdir /tmp/hdd/volumes/HDD1/BT

Vemos que, si apagamos el disco y lo volvemos a encender, la partición sigue montada, lo que parece sugerir que el sistema es capaz de montarla sea del tipo que sea. Por desgracia, en realidad esto no es así: cuando le damos al botón de apagado, el disco se hiberna en lugar de apagarse, por lo que, cuando se enciende, no arranca desde el principio sino que vuelve al estado en que estaba cuando se apagó. Sin embargo, si lo apagamos «de verdad» (por ejemplo desenchufándolo de la red eléctrica, o porque se va la luz), entonces, cuando volvamos a encenderlo, veremos que no ha montado la partición en EXT3.

Para solucionarlo vamos a modificar los scripts de arranque para que monte la partición automáticamente si es necesario. Para ello nos vamos a /tmp/hdd/root/scripts y vemos que hay varios ficheros. Nos interesan uno de éstos: o btpd o samba. Estos scripts se lanzan durante el arranque para arrancar los servicios de BitTorrent y Samba. En principio podría parecer que basta con añadir un nuevo script para que lo ejecute, pero no lo es: sólo ejecuta esos scripts durante el arranque. Así pues, lo que haremos será modificar uno de ellos para que, al encender el equipo, monte la partición correspondiente. Para ello editamos, utilizando vi, uno de ellos y añadimos al principio las líneas:

if [ -e "/tmp/hdd/volumes/HDD1/lost+found" ]
then
    echo "Particion EXT3 ya montada"
else
    mount /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part3 /tmp/hdd/volumes/HDD1
    echo "Montando particion EXT3"
fi

Este código comprobará si existe el directorio /tmp/hdd/volumes/HDD1/lost+found (que siempre existe en cualquier partición EXT3), en cuyo caso la partición estará montada y no hará nada; pero si no existe, entonces es que no está montada, así que procederá a hacerlo.

La próxima entrada espero empezar a intentar programar cosas para él.

Casualidad o plagio

El día 30 de Julio, Palomitas y maiz publicó otro de sus geniales chistes.

Curiosamente, dos meses después (concretamente el 20 de septiembre), Cyanide and happiness publicó exactamente el mismo chiste.

[Editado]Tal y como comenta Palomitas y maíz en el primer comentario, pensar en un plagio puede ser algo exagerado, así que corto la frase original por la mitad y me quedo sólo con «Simple casualidad».

Entre fantasmas

Así me sentía yo desde que compré mi disco duro multimedia, porque ocurría que, a veces… ¡se encendía él solo! Me aseguraba de apagarlo por la noche, pero a la mañana siguiente iba al salón y estaba encendido.

Al principio pensé que era un bug del firmware, pero de casualidad, buceando en páginas sobre reproductores con chips similares al que lleva, encontré una (cuyo enlace no consigo encontrar de nuevo. Sigo buscando) en la que se afirmaba que dicho chip es sensible a las interferencias de las lámparas de bajo consumo… justo el tipo de bombilla que tengo en el salón.

Me costaba creerlo, así que tuve que hacer la prueba: fui al salón, que estaba a oscuras, y comprobé que el LED del disco estaba rojo (en reposo). Encendí la luz de la sala… ¡y él solito se encendió, el muy c****n!

Tras hacer varias pruebas, todo apunta a que es el parpadeo de la lámpara al encenderse, que hace creer al disco que se ha pulsado algún botón en el mando, porque si tapo el sensor no ocurre.

Cosas veredes, amigo Sancho…

Multimediando

Paseando por un centro comercial cualquiera acabé dentro de una cadena de electrodomésticos cualquiera, en la que había un interesante disco duro multimedia de 1 tera con conexión de red y bittorrent integrado: un MemUp LX Series. Por si fuera poco anunciaban que soportaba MKV y H.264 en FullHD, con lo que no me lo pensé y me lo compré. Luego resultó que esos dos formatos sólo los soporta si pones un ordenador a trascodificar para que le envíe los datos masticados por red, pero aún así, el cliente bittorrent integrado tenía buena pinta. Además, con suerte usaría un Linux embebido (empotrado siempre me sonó mal 🙂 ), con lo que incluso era posible que pudiese hacerle modificaciones. Y aunque no fuese así, al menos podría ver mis series favoritas en la tele sin tener que andar de un lado para otro con un DVD regrabable.

La primera prueba, reproducir un DivX, fue excelente: buena calidad de imagen y sonido, buenos menús (incluso tiene una previsualización y todo)… buena pinta. El acceso por red, por su parte, lo considero simplemente aceptable: es por SMB (red de windows), lo que no me convence mucho porque, aunque una vez que has entrado funciona bien, a veces da algún problemilla, así que añadir un servidor FTP sería una buena idea.

Por desgracia, en cuanto intenté usar el cliente BitTorrent desde la (espartana) interfaz web, empezaron los problemas: la descarga no arrancaba, e incluso el aparato se colgaba en según qué momentos (!). Un poco mosca, decidí dejar de lado el cliente BT de momento e investigar por otro lado a ver qué descubría.

AVISO: a partir de aquí empiezo a tocar en el sistema operativo del disco duro multimedia, lo que significa que estas acciones sólo las deben realizar aquellos que sepan muy bien lo que hacen. Si alguien se carga su disco, será el único responsable.

Avisados estáis.

Comencé con un escaneo de puertos, y apareció nada menos que un servicio de telnet. La cosa se ponía interesante. Me conecté, puse root como usuario, y p’adentro, sin clave ni nada (así da gusto). Lo primero que hice fue echar un vistazo a /proc/version, /proc/cpuinfo y /proc/meminfo, que devolvieron lo siguiente (he marcado en rojo las partes interesantes):

Trying 192.168.1.103...
Connected to 192.168.1.103.
Escape character is '^]'.
Venus login: root
warning: cannot change to home directory

BusyBox v1.1.3 (2008.12.15-01:58+0000) Built-in shell (ash)
Enter 'help' for a list of built-in commands.

/ # cat /proc/version
Linux version 2.6.12.6-VENUS (root@localhost.localdomain) (gcc version 3.4.4 mipssde-6.03.01-20051114) #13 Mon Mar 9 14:40:01 CST 2009

/ # cat /proc/cpuinfo
system type             : Realtek Venus
processor               : 0
cpu model               : MIPS 4KEc V6.4
BogoMIPS                : 199.06
wait instruction        : yes
microsecond timers      : yes
tlb_entries             : 16
extra interrupt vector  : yes
hardware watchpoint     : yes
ASEs implemented        :
VCED exceptions         : not available
VCEI exceptions         : not available

/ # cat /proc/meminfo
MemTotal:        56984 kB
MemFree:          9460 kB
Buffers:           760 kB
Cached:           6436 kB
SwapCached:          0 kB
Active:           6812 kB
Inactive:         2976 kB
HighTotal:           0 kB
HighFree:            0 kB
LowTotal:        56984 kB
LowFree:          9460 kB
SwapTotal:          32 kB
SwapFree:           32 kB
Dirty:               0 kB
Writeback:           0 kB
Mapped:           7208 kB
Slab:             3476 kB
CommitLimit:     28524 kB
Committed_AS:     7848 kB
PageTables:        368 kB
VmallocTotal:  1048560 kB
VmallocUsed:       696 kB
VmallocChunk:  1047804 kB

¡Sí, un Linux con entorno BusyBox! Eso simplificaba mucho las cosas. Por otra parte, un procesador MIPS es buena cosa también. Habría sido mejor un ARM, sin duda, pero éste también está bastante bien soportado. Sin embargo, lo que no me cuadraba era la memoria: ¿sólo 57MB de RAM y sin Swap? Un poco raro. De hecho, esa falta de memoria podría tener algo que ver con los cuelgues.

Al principio sospeché que el sistema podría ser un uClinux, el cual, al ser para sistemas sin MMU, no puede utilizar Swap. Pero por otro lado, hasta donde yo sabía, todos los micros MIPS llevan gestor de memoria, por lo que no tenía mucho sentido.

Decidí echar un vistazo al sistema de archivos para ver si podría probar a crear una partición de Swap que aliviase el escaso margen de memoria, y entonces apareció la segunda sorpresa:

/ # fdisk /dev/hda

The number of cylinders for this disk is set to 121601.
There is nothing wrong with that, but this is larger than 1024,
and could in certain setups cause problems with:
1) software that runs at boot time (e.g., old versions of LILO)
2) booting and partitioning software from other OSs
 (e.g., DOS FDISK, OS/2 FDISK)

Command (m for help): p

Disk /dev/hda: 1000.2 GB, 1000204886016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 121601 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

 Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System
/dev/hda1               2          21      160650   82  Linux swap
/dev/hda2              22          41      160650   83  Linux
/dev/hda3              42      121581   976270050    7  HPFS/NTFS

¡Ya había una partición de Swap definida! ¿Pero por qué no la usaba? Probé a activarla a mano con swapon /dev/hda1 pero sólo conseguí un mensaje de error. Sospechando que algo raro pasaba con ella, decidí hacer un volcado a mi ordenador de sobremesa y examinarla con Ghex2 (un editor hexadecimal) para ver qué contenía, no fuese a ser una partición de datos con un tipo incorrecto. La sorpresa fue mayúscula cuando descubrí ¡que estaba completamente a cero! La partición de Swap no estaba formateada, y por eso no la reconocía el sistema como tal.

Mi primer impulso fue formatearla manualmente, pero entonces recordé que en el menú Ajustes -> Sistema había una opción para formatear el disco. Decidí probarla a ver si también hacía algo con ésta, y así fue: después de ordenar el formateo desde el menú del disco multimedia, no sólo se borró la partición principal, sino que formateó también la partición de Swap y la montó correctamente. Sin embargo, la interfaz web había desaparecido, y en su lugar sólo aparecía una página de demostración de CGIs.

¿Qué había pasado? Nada más terminar de formatear, el disco pregunta si queremos instalar BT/SAMBA, y nos da cinco escasos segundos para pulsar OK si queremos hacerlo. Yo me despisté, el temporizador venció, y no instaló nada. Así que decidí formatearlo de nuevo y esta vez estuve atento para pulsar el OK en el momento adecuado. Una vez hecho todo quedó perfecto: la interfaz Web apareció y el cliente BitTorrent funcionó perfectamente, sin cuelgues.

Así pues, si teneis un disco de este tipo y os da problemas, probad a formatearlo desde el menú principal. Con un poco de suerte puede ser que se solucione (pero no os olvidéis de copiar antes los archivos que tuvieseis en el disco duro multimedia, ya que se perderán por completo durante el formateo).

Dado que la entrada me está saliendo algo larga pararé aquí y seguiré con mis descubrimientos sobre el sistema de archivos, el entorno de desarrollo y otras hierbas en otra entrada.