Archivo por meses: febrero 2011

Enlace dinamico

Acabo de lanzar la versión 8.0 de FPT_BT4LXMedia. La primera novedad es la nueva versión de Transmission, la 2.21. La segunda es que, por fin, los ejecutables utilizan enlazado dinámico.

Como recordareis, las versiones anteriores utilizaban enlazado estático porque no conseguía que arrancasen desde el disco, a pesar de utilizar LD_LIBRARY_PATH para apuntar al directorio con las nuevas bibliotecas. Para los que no sepan qué es eso, es una variable de entorno que permite añadir nuevas rutas en donde buscar bibliotecas de enlace dinámico, y éstas tienen prioridad sobre las «normales» del sistema. Así, si tengo un programa enlazado con una versión concreta de libc, diferente de la del sistema, puedo instalarla en otro directorio (por ejemplo, /tmp/libs) y lanzar el programa con:

LD_LIBRARY_PATH=/tmp/libs mi_programa

Por desgracia, esto no funcionaba en mi disco duro. Tras investigar mucho, descubrí que el problema estaba en el enlazador dinámico en tiempo de arranque. Resulta que el núcleo sólo es capaz de arrancar, por sí solo, binarios que estén enlazados estáticamente. Para los dinámicos lo que hace es delegar en /lib/ld-linux.so (o /lib/ld-uclibc en la biblioteca uClib). A pesar de llevar extensión .so, este fichero es realmente un programa (enlazado estáticamente, claro) diseñado para cargar en memoria el programa dinámico deseado, analizar qué bibliotecas necesita, cargarlas en memoria si aún no están, realizar toda la operación de enlazado y, finalmente, lanzar el código.

Por desgracia, la versión del enlazador dinámico de la gentoo que utilizo para desarrollar es más reciente que la de mi disco duro, lo que hacía que recibiese un error cada vez que intentaba ejecutar un programa compilado directamente. Para complicar aún más las cosas, la ruta del enlazador dinámico está especificada en cada ejecutable de manera inamovible, estableciéndose dicho valor durante la compilación. Y por si fuera poco, el enlazador de Busybox no permite su ejecución directa, por lo que tampoco podía hacer un simple /lib/ld-uclibc mi_programa.

Ante todo esto, la única solución que me quedó fue la de copiar el enlazador dinámico del entorno de desarrollo en una carpeta diferente y, al compilar bftpd, transmission y ctransmission, especificar la ruta deseada. Esto se hace en la etapa final de enlazado mediante la opción -Wl,–dynamic-linker=path/al/enlazador. De esta manera bastó con copiar el enlazador y el resto de bibliotecas a /tmp/hdd/root/libs y lanzar los programas con

LD_LIBRARY_PATH=/tmp/hdd/root/libs mi_programa

Con esto espero ahorrar algo de memoria. También haré algunas pruebas para ver si los programas funcionan bien con la versión de la uClib del propio disco duro, en cuyo caso podría ahorrar aún más.

FBZX vuelve a la carga

Estos meses estoy trabajando como loco, así que poco tiempo he tenido para corregir cosas. Tengo una cola de mejoras pendientes para Devede que crece día a día, pero hasta que tenga lista la primera versión del nuevo proyecto no me quiero poner con otra cosa.

Pese a todo, he sacado un poco de tiempo para corregir un pequeño bug en el sistema de sonido de FBZX: al utilizar ALSA no definía el tamaño del buffer, sino que asumía que el asignado por defecto era adecuado. Hace unos años funcionaba porque ese valor era de unos 4Kbytes, pero algo han hecho (al menos en Ubuntu) y lo han aumentado mucho, por lo que el emulador iba a trompicones (utiliza el sistema de sonido para ajustar la velocidad). Con OSS o PulseAudio funciona bien, por eso el error pasó desapercibido. La nueva versión 2.4.2 lo corrige.