Archivo por meses: julio 2011

Vuelve Devede

Hace hoy justo un año que lancé la última versión de Devede, así que he decidido que ya era hora de sacar una revisión con los cambios que hice en estos meses. No han sido muchos, pero sí muy necesarios, a la vista de las peticiones en la lista de correos. Además, llevaban una temporada esperando en el repositorio GIT de Devede, así que ya tocaba.

Los cambios, básicamente, se resumen en:

  • Corregido un bug en MKISOFS: en algunas versiones, utiliza una coma en lugar de un punto como separador decimal, lo que confundía a Devede. Ahora admite ambos símbolos.
  • Define la variable VIDEO_FORMAT: este cambio es necesario para las últimas versiones de SPUMUX, que exigen que el tipo de vídeo que se utiliza esté definido en dicha variable, y no sólo en el fichero XML.
  • Añadido workaround para las versiones recientes de Mencoder, mediante el uso de AC3_FIX: las últimas versiones de Mencoder tienen un fallo en la codificación AC3, por lo que es necesario activar esta opción.

Además, se ha creado una ventana de configuración (en Editar -> Configuracion) con parámetros más o menos «fijos», como donde meter los ficheros temporales y demás. De esta forma está todo más organizado.

Ahora, mi objetivo más inmediato es reemplazar Mencoder por FFmeg, para evitar de una vez por todas los cada vez mayores problemas que da este software.

Lanzado EasyWall

Acabo de lanzar un nuevo programa, llamado, en un alarde de originalidad, EasyWall. Como su propio nombre indica, se trata de un firewall que intenta ser lo más sencillo de usar posible. Para ello trae «de fábrica» varias plantillas para multitud de programas, con sus puertos predefinidos. La idea es que si instalas un programa (el aMule, por ejemplo), sólo tienes que ir a EasyWall y activar la casilla «aMule»; y listo.

Por supuesto, si simplemente fuese ésto no sería muy útil, porque muchos programas permiten cambiar sus puertos, además de que si mostramos todos los programas posibles, sería una lista interminable. Por eso, EasyWall incorpora una serie de capacidades extra:

  • Oculta las plantillas de programas que no están instalados. Para ello se puede definir una lista de ficheros en las plantillas, que hacen que si no existe ninguno de ellos, considera que dicho programa no está instalado y no muestra esa opción.
  • Permite definir qué puertos de una plantilla son modificables y cuales no. Así, si un programa tiene un puerto que siempre es fijo, y otro que es definible por el usuario, EasyWall permitirá modificar el segundo pero no el primero.
  • Permite definir un puerto en base a otro. Así, por ejemplo, en aMule, hay tres puertos configurables por el usuario, pero el tercero siempre es el primero más tres. EasyWall automatiza este tipo de casos, con lo que el usuario sólo tiene que configurar los dos puertos base, y el tercero se configurará automáticamente en base a los valores anteriores.
  • Permite automatizar también la carga de módulos para funcionalidades extra, como por ejemplo módulos necesarios para SMB/Samba, etc.
  • En caso de que no exista plantilla para algún programa concreto, el usuario puede definir sus propios rangos de puertos, para abrir y cerrar aquellos que necesite.

Las plantillas se definen con sencillos ficheros XML, por lo que es muy fácil añadir nuevos programas. Además, aunque el programa en en modo gráfico, incluye un par de funcionalidades en modo texto para permitir refrescar el firewall si se añaden o eliminan programas al sistema.

Por último, la funcionalidad se ha dividido en dos ficheros: easywall_core.py y easywall_gtk.py. El primero tiene toda la parte de bajo nivel, y el segundo es el front-end en GTK. Esta división se ha hecho así con vistas a que quien lo desee, pueda hacer fácilmente un front-end en Qt para KDE. Para ello sólo tiene que incluir el módulo easywall_core.py y utilizar sus clases y métodos para refrescar el firewall, añadir puertos, etc.

¡A disfrutarlo!

Instalando Eclipse Indigo en Ubuntu (u otro Linux)

Actualizado Ha salido la versión 3.7 (Indigo) del famoso IDE Eclipse. Por desgracia, todavía no está disponible como fichero .deb para Ubuntu, así que vamos a instalarlo «a mano».

Lo primero, desinstalar cualquier versión anterior de Eclipse.

A continuación, bajarse la versión correspondiente (32 o 64 bits) desde la página de descargas de Eclipse. Yo he instalado la edición Classic. Lo descomprimimos (como root, obviamente) en /opt/eclipse.

Instalamos la máquina virtual de Java, si es que todavía no la tenemos: sudo apt-get install openjdk-6-jre

Creamos un fichero eclipse.desktop en /usr/share/applications o en ~/.local/share/applications con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]
X-MultipleArgs=false
Type=Application
Name=Eclipse
GenericName=Eclipse IDE
TryExec=/opt/eclipse/eclipse
Exec=/opt/eclipse/eclipse
Categories=Development;
Icon=/opt/eclipse/icon.xpm

¡Y listo! Ya tenemos Eclipse Indigo en nuestro sistema y en nuestro menú de aplicaciones.