Archivo por meses: abril 2018

Cronopete 4

Acabo de lanzar una nueva versión de Cronopete, la 4.0. Se trata de una versión con muchos cambios internos, aunque externamente puede parecer muy similar.

El primer gran cambio es que ahora tiene un sistema de backends para hacer los backups. Esto era algo que estaba medio hecho desde la primera versión, pero el problema es que, sencillamente, estaba mal hecho: los backends de las versiones viejas sólo daban acceso a un disco, mientras que la lógica de las copias de seguridad estaba por encima. Esto limitaba mucho, porque exigía que donde se hiciesen los backups soportase enlaces a archivo y otras cosas. El nuevo sistema de backend, en cambio, asume completamente TODO el proceso de copia de seguridad; básicamente, cronopete le dice al backend: «quiero que me copies estas carpetas», o «dame la lista de backups que tienes», o » recupera este fichero desde este backup». Pero no le interesa COMO está hecho el backup. Eso es tarea de cada backend.

Por supuesto es fundamental conservar el sistema viejo de copias de seguridad, por lo que el primer backend funcional que tiene hace copias exactamente igual que el sistema anterior, pero con una diferencia: ahora utiliza la utilidad RSYNC en lugar de código propio, lo que ha permitido eliminar de un plumazo un bug misterioso que hacía que, muy de vez en cuando, apareciesen carpetas con nombres raros en la carpeta personal. Por supuesto, se aprovecha de que RSYNC permite hacer copias de seguridad con la misma estructura que las viejas versiones de cronopete (los ficheros que no han cambiado son enlaces duros al mismo fichero de la copia anterior, lo que permite ahorrar muchísimo espacio).

Con el nuevo sistema, implementar un backend para hacer copias en remoto debería ser relativamente trivial, aunque el problema es cuando tendré tiempo de ponerme en serio con ello (a fin de cuentas, es algo que quiero probar bien antes de lanzar).

Otra novedad, esta vez más sencilla, es que por fin permite que varios usuarios compartan un mismo disco de copias. Por un fallo tonto, las versiones anteriores ponían la carpeta cronopete, en el disco de destino, con permisos de escritura sólo para el usuario que había formateado el disco. Eso significaba que dicho usuario podía hacer copias sin problema, pero en cuanto otro usuario intentase usar el mismo disco para hacer sus copias, fallaría y le propondría formatearlo. Ahora la carpeta cronopete tiene permisos de escritura para todo el mundo, y dentro, igual que antes, hay una carpeta por usuario, en la que sólo dicho usuario tiene permisos de lectura, escritura y atravesado (por motivos obvios: otros usuarios no deberían tener acceso a mis copias de seguridad, pues son MIS datos).

Otro cambio es que ahora borra las copias nuevas después de hacer la copia de seguridad, lo que permite garantizar que si enciendes el equipo sólo un momento, se haga al menos una copia rápidamente. Además, el borrado de copias viejas se hace de manera más segura: antes se borraba directamente el directorio, lo que podía suponer un problema si se apagaba el ordenador o si cronopete fallaba en mitad del borrado, pues una copia quedaría «a medias». Ahora, sin embargo, primero se renombran las copias a borrar añadiendo una letra justo antes, de manera que las copias que no se deben tener en cuenta están debidamente etiquetadas; luego se sincroniza el disco, y finalmente se procede a borrar las carpetas así marcadas. Esto tiene otra ventaja, y es que una copia de seguridad no válida nunca aparecerá en la interfaz de restauración de ficheros.

Por último hay varios cambios estéticos y menores, sobre todo en la interfaz de restauración de ficheros. Ahora, por ejemplo, la linea de tiempos muestra la fecha correspondiente, lo que da una idea más precisa de por donde andamos y hasta donde podemos llegar que antes.

También se puede ahora filtrar por tipo de archivo, y, además, cronopete recordará entre ejecuciones si se quería ver en modo iconos o en modo lista de archivos.