Archivo por meses: julio 2019

Nueva versión de Cronopete

Recién salida del horno está Cronopete 4.10. Los cambios son relativamente pequeños, pero necesarios.

Para empezar, ahora ya no copia las carpetas .gvfs, .dbus, .cache ni .var/app/*/cache si se ha marcado la casilla de copiar también las carpetas ocultas del directorio raíz. Esto era importante porque dichas carpetas no contienen datos del usuario, sino otras cosas que no tiene sentido preservar. En el caso de .gvfs (aunque desde hace un tiempo ya no se utiliza este destino sino otro en /run/user), es una carpeta donde se montan las unidades remotas a las que se accede mediante Gio, el framework de Gtk para acceder a ficheros, por lo que lo que hay ahí son datos remotos que deberían ser preservados desde la otra máquina. En el caso de .dbus, contiene el socket para acceder al bus de sesión de D-Bus, por lo que no hay nada que preservar (de hecho, intentar sacar una copia de dicha carpeta da error). En el caso de .cache, como su nombre indica, lo que contiene son ficheros temporales, como por ejemplo la caché del navegador. No tiene ningún sentido desperdiciar disco duro para copiar eso. Y lo mismo para las carpetas .var/app/*/cache, las cuales contienen ficheros temporales de programas en formato flatpack, y que no tiene sentido preservar por el mismo motivo que la carpeta .cache.

El segundo cambio es que ahora permite salir del programa, una opción que me pidieron expresamente. Por supuesto está relativamente escondida para evitar activarla por accidente (un programa de copia de seguridad, por definición, no debe ser trivial de desactivar).

Por último, remodelé un poquito la interfaz de configuración por petición de varios usuarios, pues aunque era una copia perfecta de la de Time Machine de Apple, en la práctica los textos no eran demasiado claros, y había que usar prueba y error para encontrar algunas cosas. Ahora están más claros.

¡A disfrutarlo!