Archive for Octubre, 2012

Politica-ficcion

Viernes, Octubre 19th, 2012

Esta semana he estado haciendo un pequeño experimento de política-ficción. ¿Qué hubiera pasado si, en las elecciones de 2009 a la Xunta, la gente que no votó (o votó en blanco) hubiese dado su voto, de manera aleatoria, a cualquiera de los partidos que no obtuvo ningún escaño? (Nota: el motivo de repartirlos entre los que no han obtenido escaños, y dejando de lado a los tres grandes -PP, PSdG/PSOE y BNG- es porque asumo que la gente que vota en blanco o no vota lo hace por estar desencantada con los grandes partidos).

Para ello, partí de los resultados publicados en La voz de Galicia del 2 de marzo de 2009 y de la lista de partidos que se presentaron en cada provincia, sacada de la Wikipedia. El proceso consistió en calcular el número de votantes que se abstuvieron a partir de los porcentajes de abstención de cada provincia, sumarle los votos en blanco y los de “Otros” partidos, dividir la cantidad entre los partidos que se presentaron en cada provincia, y aplicar D’Hondt para obtener el número de escaños en cada provincia mediante un programita en python.

Los resultados globales son éstos: a la izquierda están los resultados reales de 2009, a la derecha, los resultados en caso de que no hubiese habido abstención:

El resultado es, en mi opinión, muy interesante: el PP perdería la mayoría absoluta, y los partidos pequeños (que suelen ser mucho menos corruptos porque los que quieren chupar se van a los grandes, que es donde tienen posibilidad de pillar cacho) se vuelven decisivos.

A continuación, los resultados desglosados por provincias. En Lugo y Ourense sólo hay un gráfico porque los resultados son los mismos, pero en A Coruña y Pontevedra hay una diferencia abismal (pincha sobre cada imágen para ampliarlas):

Aquí está una tabla con los datos originales en los que me basé, obtenidos de La Voz:

Y los mismos datos, una vez repartidos los votos en blanco, abstención, y “otros”, y el correspondiente cálculo de escaños:

PPAs

Jueves, Octubre 18th, 2012

Tras arduos intentos, por fin he conseguido crear un repositorio PPA para Cronopete. Gracias a él, los usuarios de Debian, Ubuntu y Elementary OS tendrán mucho más fácil instalarlo. También gracias a esto he conseguido pulir algunos problemillas en los scripts de CMake, para que funcione al 100% la instalación en directorios no estándar.

En cronopete en sí casi no hay cambios, salvo haber añadido soporte de D-Bus activation, para que si no está lanzado, y el usuario hace click en el icono de configuración o de restauración de archivos, se lance automáticamente.

Lo que no he conseguido aún es que, tras instalar el paquete, el sistema pida al usuario reiniciar (y que así se lance Cronopete en el siguiente arranque).

¡A disfrutarla!

Lavado de cara

Sábado, Octubre 13th, 2012

Después de unos cuantos años con la misma apariencia, y varios comentarios de otra gente, me decidí a cambiar un poco el diseño de mi web. No es que sea un cambio radical, pero al menos está más limpio.

Por otro lado acabo de lanzar la versión 3.4.0 de Cronopete (sí, he decidido usar números de sub-versión impares para las versiones de desarrollo), con varias novedades internas. La principal es que ahora utilizo CMake para compilarlo, por lo que será más fácil que terceros hagan paquetes DEB o RPM. Por otro lado, he simplificado los mensajes y retocado los gráficos, además de portarlo a appindicator. Todo esto con el objetivo de que sea incorporado a Elementary OS en un futuro cercano (o lo que es lo mismo: en la versión siguiente a Luna).

Que la disfrutéis con salud.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.