Archivo por meses: noviembre 2012

Subtitulando

Estos días estoy liado buscando alternativas a periscope para bajar subtítulos de manera automática. El motivo es que no es un proyecto que esté siendo mantenido de manera razonable.

De casualidad encontré subliminal, un programa similar pero con más fuentes de subtítulos, y decidí echarle un ojo. La verdad es que funciona muy bien, pero tiene el inconveniente de que, al igual que periscope, está escrito en python, lo que significa que hay que meter una máquina virtual completa en mi WebTV.

Pero de casualidad encontré submarine, otro programa similar pero escrito en Vala, lo que significa que puedo compilarlo en un ejecutable y ahorrarme todo el interprete de python. Por desgracia, este sólo soporta búsquedas en OpenSubtitles.org y en Podnapisi.net. Sin embargo, su modelo interno es tan sumamente sencillo que he conseguido añadir soporte para SubDB (el cual ya está subido a mi repositorio GIT personal y solicitado un commit al oficial).

Extraoficialmente también he conseguido implementar soporte para BierDopje, pero ese código todavía no lo puedo subir porque sigo a la espera de que me concedan una clave específica para la API (en estos momentos estoy usando prestada la de subliminal, pero cada aplicación tiene que usar la suya propia).

El uso de este portal tiene su complicación, en buena medida porque mientras que SubDB utiliza un hash del archivo para buscar subtítulos, BierDopje pide el nombre de la serie, la temporada y el capítulo. En subliminal se utiliza la impresionante biblioteca guessit, que, a partir del nombre del fichero, y mediante una serie de heurísticos, extrae toda la información posible sobre un fichero. Obviamente dicha biblioteca está escrita en python, así que tuve que hacer una versión de andar por casa en Vala. El concepto básico es el mismo (de hecho, fusilé todo lo que pude), pero, al estar hecha en una noche, no es tan precisa. Obviamente acepto parches para mejorarla.

Para jugar bien

En la entrada anterior explicaba el problema que supone jugar cuando se utiliza un gestor de ventanas por composición. Este problema se describe con más detalle en los artículos The Cost Of Running CompizMutter Can Cause A Gaming/OpenGL Performance Hit Too. El principal motivo es que los programas no pintan directamente sobre la pantalla, sino sobre un buffer oculto, y es el gestor de ventanas el que, de manera periódica, copia dicho buffer a la zona visible.

La solución que proponía era aumentar la prioridad del gestor de ventanas y del servidor X, pero dado que es una operación algo liosa para alguien que no tenga unos mínimos conocimientos, decidí hacer un pequeño programa que lo automatizase. Ese programa se llama GAMEd. La esencia es muy sencilla: tenemos una lista de ejecutables almacenada en /etc/gamed.conf. Cada vez que se lanza el gestor de ventanas y el entorno de escritorio, se llama mediante DBus al demonio GAMEd (y si no estaba lanzado, el propio DBus lo lanza como root). Este demonio recorre la lista de procesos actuales, y cambia su prioridad a cada uno que coincida con alguno de la lista. De esta manera es posible asignar prioridades altas desde el espacio de usuario sin abrir un agujero de seguridad, porque sólo se cambiarán aquellos programas autorizados.

El sistema está diseñado para ser completamente transparente: por defecto asigna prioridad -15, pero se puede utilizar el comando renice_gamed para escoger cualquier otra (podría llegarse hasta -20, pero en el código de un programa similar, AutoNICEd, recomienda no hacerlo, así que GAMEd simplemente redondea a -15 si se pone una prioridad mayor). Dicha prioridad se almacena y se utiliza todas las veces que se llame al demonio, hasta que el usuario la vuelva a cambiar si quiere.

Por otro lado se añade un pequeño script en el arranque del escritorio, que llama al demonio. Esto hace que cada vez que se arranque el ordenador y se entre en la sesión, se ajustará de nuevo automáticamente la prioridad de las X y del gestor de ventanas.

Yo lo he probado en Gala y en Compiz y se nota la diferencia, pero no he podido probarlo en Gnome-Shell por ciertos problemas de compatibilidad de paquetes entre éste y Elementary OS.

Así pues, si jugáis regularmente en vuestro equipo Linux y notáis pérdida de rendimiento y de FPS en vuestros juegos, probad a instalar GAMEd y contadme qué tal os ha ido.

Juego elemental

Llevo una temporadita probando Elementary OS, y tengo que decir que me encanta. Es un concepto de escritorio y sistema operativo que, salvo un par de detalles, encaja como un guante en lo que busco. Tanto es así que estoy asegurándome de que Cronopete esté perfectamente integrado en él.

Por otro lado, hace poco descubrí Limbo, un juego con una ambientación sencillamente impresionante.

Sin embargo, me encontré con que la mezcla de ambos no funcionaba muy bien: había «saltos» entre fotogramas, se conseguían muy pocos FPS y había un retardo brutal (casi un segundo) entre la pulsación de una tecla y que el personaje ejecutase la acción correspondiente. Al principio lo achaqué a Wine (es un juego para windows), pero buscando información encontré que al resto de gente le funcionaba perfectamente.

Lo primero que hice fue cambiar del driver privativo de AMD/ATI (FGLRX) al libre (Radeon), y los saltos desaparecieron, pero los bajos FPS y el retardo seguían allí.

Recordé que había una crítica general contra los gestores de ventanas por composición como Compiz, Mutter y KWin, porque tienen que renderizar el contenido de cada ventana cada vez que la aplicación lo cambia. Ante esto, probé a arrancar una sesión de gnome-fallback-session, y allí funcionaba perfectamente, lo que confirmó que el problema estaba en Gala (el gestor de ventanas de Elementary).

Sin embargo, pensando, llegué a la conclusión de que perfectamente podía deberse al retardo en la conmutación entre tareas, así que decidí probar a asignarle máxima prioridad (-19) tanto al servidor X como a Gala. Para ello usé el comando renice (como root, porque si no, no permite asignar valores negativos, correspondientes a la máxima prioridad). Con eso el problema se resolvió, y el juego funcionó con una suavidad total, igual que si no estuviese utilizando un gestor de ventanas por composición.