Subtitulando

Estos días estoy liado buscando alternativas a periscope para bajar subtítulos de manera automática. El motivo es que no es un proyecto que esté siendo mantenido de manera razonable.

De casualidad encontré subliminal, un programa similar pero con más fuentes de subtítulos, y decidí echarle un ojo. La verdad es que funciona muy bien, pero tiene el inconveniente de que, al igual que periscope, está escrito en python, lo que significa que hay que meter una máquina virtual completa en mi WebTV.

Pero de casualidad encontré submarine, otro programa similar pero escrito en Vala, lo que significa que puedo compilarlo en un ejecutable y ahorrarme todo el interprete de python. Por desgracia, este sólo soporta búsquedas en OpenSubtitles.org y en Podnapisi.net. Sin embargo, su modelo interno es tan sumamente sencillo que he conseguido añadir soporte para SubDB (el cual ya está subido a mi repositorio GIT personal y solicitado un commit al oficial).

Extraoficialmente también he conseguido implementar soporte para BierDopje, pero ese código todavía no lo puedo subir porque sigo a la espera de que me concedan una clave específica para la API (en estos momentos estoy usando prestada la de subliminal, pero cada aplicación tiene que usar la suya propia).

El uso de este portal tiene su complicación, en buena medida porque mientras que SubDB utiliza un hash del archivo para buscar subtítulos, BierDopje pide el nombre de la serie, la temporada y el capítulo. En subliminal se utiliza la impresionante biblioteca guessit, que, a partir del nombre del fichero, y mediante una serie de heurísticos, extrae toda la información posible sobre un fichero. Obviamente dicha biblioteca está escrita en python, así que tuve que hacer una versión de andar por casa en Vala. El concepto básico es el mismo (de hecho, fusilé todo lo que pude), pero, al estar hecha en una noche, no es tan precisa. Obviamente acepto parches para mejorarla.

CC BY-SA 4.0 Subtitulando por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *