Archivo por meses: agosto 2014

Cagándola con un bug grave

A veces a uno se le escapan pequeños bug que, en principio, no tienen la menor importancia, hasta que resulta que sí la tienen. Eso me ha ocurrido con la nueva versión en desarrollo de DevedeNG.

El bug ni siquiera era tal, sino más bien una combinación de valores por defecto poco adecuados, mensajes poco claros, y código que hacía demasiadas cosas. Básicamente, DevedeNG necesita una carpeta vacía donde crear el proyecto, así que le pide al usuario que le indique una. Si dicha carpeta ya existe le indica que va a proceder a borrarla, dejándole escoger si quiere continuar o cancelar antes de hacerlo.

Hasta aquí todo parece normal. El problema es que la carpeta por defecto era la carpeta personal del usuario, y el mensaje de aviso decía simplemente: «La carpeta seleccionada ya existe. Si continúa, será borrada. ¿Continuar?». Este mensaje no es lo suficientemente claro porque en ninguna parte aparece qué carpeta se va a borrar. Ante esto, un usuario que se limite a pulsar Siguiente->Siguiente->Siguiente se encontrará con su carpeta personal borrada.

El código ya está corregido, para lo que he aplicado las siguientes lecciones aprendidas:

  • Debe evitarse utilizar la carpeta de usuario ($HOME) como destino por defecto cuando haya que realizar alguna acción que borre una carpeta. En el caso de DevedeNG, el primer cambio fue que la carpeta destino se componga de la carpeta escogida por el usuario más el nombre del proyecto, por lo que, por defecto, nunca será la carpeta de usuario sola la escogida para ser borrada.
  • Siempre que se le pida al usuario confirmación para borrar una carpeta debe mostrarse claramente en el texto qué carpeta se va a borrar. Nunca se debe dar por supuesto que el usuario lo sabe.
  • En la medida de lo posible no debe borrarse la carpeta al completo, sino buscar qué ficheros y directorios son los que pueden interferir con el proceso que se quiere realizar, borrando exclusivamente esos y ninguno más.

Afortunadamente, el usuario que se tropezó con este problema tenía copia de seguridad, por lo que todo quedó en un susto.