Archive for mayo, 2019

Múltiples archivos en aplicaciones Gtk con Javascript

viernes, mayo 24th, 2019

Desde hace unos meses estoy colaborando como desarrollador con Carlos Soriano, echándole una mano con Desktop Icons, la extensión para Gnome Shell que escribió para devolver los iconos al escritorio tras retirar dicho soporte de Nautilus.

Como muchos sabrán ya, las extensiones, al igual que el resto de Gnome Shell, están escritas en Javascript, y además no utilizan Gtk sino Clutter/St. Sin embargo, Javascript también se puede utilizar para escribir aplicaciones normales, de escritorio, con Gtk de toda la vida. Para ello basta con utilizar el shebang #!/usr/bin/gjs al principio del archivo. Personalmente sigo prefiriendo Python, pero obviamente para gustos hay colores.

Y precisamente aquí me encontré con el primer gran problema: estoy intentando portar parte de una extensión a espacio de usuario, y dado que el código de la extensión está repartido en varios archivos, quería mantenerlo así también en la aplicación. Por desgracia, por más que buscaba no encontraba como resolver el problema, pues aunque existen algunas aplicaciones Gtk en Javascript que ocupaban varios archivos, no tenía muy claro cómo hacían para que, al llamar a imports, la máquina virtual encontrase el fichero. Pero por fin, después de buscar y rebuscar, encontré la clave:

imports.searchPath.unshift(ruta_donde_buscar_ficheros);

Esa llamada recibe como parámetro un string donde podemos añadir una ruta extra donde debe buscar ficheros. Basta con que pongamos la carpeta donde se encuentran el resto de ficheros .js de nuestro proyecto, y el comando imports los encontrará igual que encuentra los ficheros del sistema. Por supuesto es necesario añadirla antes de hacer ningún imports.

Nueva versión de Cronopete y de Terminus

lunes, mayo 6th, 2019

Este finde he lanzado nuevas versiones de programas. Para empezar, la versión 4.9.0 de Cronopete. El cambio principal consiste en que, ahora sí, detecta correctamente cuando el disco está lleno y procede a borrar una copia antigua para hacer sitio para la nueva. Aunque todo el código era correcto, había un diminuto bug a la hora de detectar que había ocurrido dicho problema: cuando eso ocurre, rsync termina con un código de error 11, pero resulta que waitpid y las funciones equivalentes en vala no devuelven el código de error «tal cual», sino que lo desplazan a los ocho bits superiores, reservando los inferiores para indicar si fue una señal la que provocó la finalización del programa, y cual de ellas. El resultado es que no se detectaba correctamente la situación.

Por otro lado, he lanzado la versión 1.5.0 de Terminus, en la que he corregido la funcionalidad de paste: ahora utiliza el valor del portapapeles en lugar de utilizar lo que haya en el buffer primario. Podría intentar explicar de qué va eso, pero seguro que no lo haría bien porque es un verdadero cristo, así que quien quiera enterarse de como va la selección en X11, que lea esta entrada de freedesktop sobre como funciona el clipboard, y para clarificar algunos conceptos, la entrada del estándar ICCCM.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.