Actualizado Cronopete

Ya iba tocando actualizar Cronopete en condiciones, pues había un pequeño bug que me estaba tocando mucho las narices: de vez en cuando, durante el arranque, decía que el disco no estaba disponible y tenía que montarlo yo a mano. Tras rebuscar y probar, descubrí que lo que ocurría era que, a veces, el sistema operativo lo montaba en una carpeta diferente de la habitual, y por eso Cronopete no era capaz de encontrarlo.

A la vez, descubrí que ya no funcionaba el formateo de discos; sin embargo, el código no había cambiado, así que llegué a la conclusión de que el problema se debía a que el nuevo demonio udisks2, aunque emulaba la antigua interfaz de udisks, no lo hacía correctamente.

Por último, un problema menor pero que me parecía incómodo: la ventana de configuración, durante una copia, cambiaba de ancho debido al texto que indica qué fichero se está copiando.

Ante todo esto, decidí que ya tocaba meterle mano y resolverlo todo, así que procedí a pelearme con la nueva interfaz DBus de udisks2. Aunque Vala incorpora una serie de clases para usarla, no es nada intuitivo, y al final ahorré tiempo utilizando DBus directamente.

Por otro lado, cambié la manera en que se busca la ruta donde hacer el backup: ahora no almaceno en el registro la carpeta donde se supone que está el disco, sino directamente el UUID de la partición. De esta manera no importa que cambie entre arranques, siempre lo encontrará… O eso pensaba, porque resulta que me encontré con que, en ocasiones, la ruta de montaje puede cambiar entre que se arranca Cronopete y que éste quiere hacer el primer backup (no preguntéis, yo tampoco me lo explico). Por eso tuve que hacer un segundo cambio y utilizar siempre el UUID cada vez que se va a iniciar una copia, y no sólo al arrancar.

Y ya puestos, aproveché para echar un vistazo a los distintos warnings que salían durante la compilación por usar funciones obsoletas, y corregí todas menos dos: las referidas al uso de threads. El motivo es que recientemente hubo un cambio en la implementación de éstos en Linux que disparó un bug en la generación de código en Vala. Ese bug está resuelto en Vala 0.26, que es la que tengo en Debian; pero dado que la actual versión estable de Ubuntu tiene Vala 0.24, he decidido esperar unos meses antes de corregir ese.

También descubrí que los bookmarks no se mostraban en la ventana de restauración de ficheros, porque GTK3 utiliza un archivo diferente para almacenarlos. Ahora ya está resuelto.

Y por último, he hecho cambios para garantizar que, siempre que se pueda, el disco de backups estará montado. Así, si se desmonta accidentalmente, Cronopete lo volverá a montar. La única forma de retirarlo es detener la copia de seguridad. Esto permite evitar que se detenga la copia de seguridad por error.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.