Actualizando la Gentoo del WebTV desde el PC

Siguiendo con lo que hice el otro día, ahora quería empezar a instalar cosas en el sistema Gentoo del WebTV. Por desgracia la cosa no es tan sencilla porque enseguida pide actualizar algunos paquetes, lo cual tarda mucho tiempo al hacer la compilación en el propio dispositivo. Y por si fuera poco, con alguno necesita tanta memoria que, directamente, casca a la mitad de la compilación.

Afortunadamente hay una forma de hacer todo esto directamente en un PC, pero haciendo creer al sistema Gentoo que está corriendo de forma nativa en un sistema Mipsel. Para ello sólo necesitamos QEMU.

Para empezar necesitamos el binario /usr/bin/qemu-mipsel-static, así que buscamos en qué paquete está disponible y lo instalamos en nuestro sistema. En el caso de Debian, el paquete es qemu-user-static. Este binario nos permite ejecutar binarios de la arquitectura deseada, pero (y esto es lo interesante) encaminando las llamadas al núcleo directamente al de la máquina física, con lo que no necesitamos compilar otro núcleo.

Ahora descomprimimos el fichero entorno_gentoo_mipsel.tar.bz2 en un directorio (por ejemplo, en /tmp), y descomprimimos en lugar adecuado (en nuestro ejemplo, en /tmp/bg_apps/usr) también el fichero de portage, tras bajarlo. Por último, copiamos /usr/bin/qemu-mipsel-static dentro de nuestro sistema mipsel (en nuestro caso, en /tmp/bg_apps/usr/bin/). Con esto hemos terminado los preparativos.

Ahora lanzamos nuestra sesión mediante:

sudo systemd-nspawn -u 1000 -D /tmp/bg_apps /bin/bash

De esta manera lanzamos nuestra sesión como usuario 1000 (que es el que usa el WebTV cuando se arranca una sesión en segundo plano). Además, gracias a que copiamos el binario de qemu, los binarios de mipsel se ejecutarán directamente, sin ningún problema, como si fuesen nativos de nuestro sistema (por increíble que parezca).

Una vez hecho esto ya podemos actualizar el sistema y demás, sin temor a quedarnos sin memoria y a mucha más velocidad. Pero echad un vistazo también a esta entrada posterior: https://blog.rastersoft.com/?p=1645.

CC BY-SA 4.0 Actualizando la Gentoo del WebTV desde el PC por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *