Trabajar con DBus desde Python o Vala es muy sencillo: esconden la complejidad del protocolo de manera que uno tiene la ilusión de estar haciendo una llamada local. Sin embargo, históricamente, trabajar con DBus desde C ha sido considerado un peñazo de dimensiones colosales. Sin embargo, desde la llegada de la biblioteca GDBus, que integra DBus dentro de GIO la cosa se ha simplificado bastante, sobre todo en aquellos casos en los que simplemente queremos llamar de manera síncrona a un método remoto.
Debido a algunos cambios que estuve haciendo en Panther Launcher, necesité poder hacer precisamente eso: llamar a un método remoto mediante DBus desde C, para implementarlo dentro del applet para Gnome Flashback. Dado que no encontré documentación sencilla para este detalle concreto (esto es, sin usar entre medias un bucle de eventos), voy a comentar como lo hice, por si le es útil a alguien más.
Lo primero que necesitamos para poder llamar a un método remoto mediante DBus es la interfaz correspondiente donde se define dicho método. Esta interfaz se puede obtener de manera muy sencilla mediante dbus-send y las capacidades de introspección de DBus:
dbus-send --session --type=method_call --print-reply --dest=com.rastersoft.panther.remotecontrol /com/rastersoft/panther/remotecontrol org.freedesktop.DBus.Introspectable.Introspect
En este ejemplo obtenemos las interfaces disponibles en el objeto /com/rastersoft/panther/remotecontrol, del servicio com.rastersoft.panther.remotecontrol. El resultado es éste:
freedesktop.DBus.Introspectable.Introspect method return time=1449871353.404951 sender=:1.1222 -> destination=:1.1246 serial=104 reply_serial=2 string "<!DOCTYPE node PUBLIC "-//freedesktop//DTD D-BUS Object Introspection 1.0//EN" "http://www.freedesktop.org/standards/dbus/1.0/introspect.dtd"> <!-- GDBus 2.46.2 --> <node> <interface name="org.freedesktop.DBus.Properties"> <method name="Get"> <arg type="s" name="interface_name" direction="in"/> <arg type="s" name="property_name" direction="in"/> <arg type="v" name="value" direction="out"/> </method> <method name="GetAll"> <arg type="s" name="interface_name" direction="in"/> <arg type="a{sv}" name="properties" direction="out"/> </method> <method name="Set"> <arg type="s" name="interface_name" direction="in"/> <arg type="s" name="property_name" direction="in"/> <arg type="v" name="value" direction="in"/> </method> <signal name="PropertiesChanged"> <arg type="s" name="interface_name"/> <arg type="a{sv}" name="changed_properties"/> <arg type="as" name="invalidated_properties"/> </signal> </interface> <interface name="org.freedesktop.DBus.Introspectable"> <method name="Introspect"> <arg type="s" name="xml_data" direction="out"/> </method> </interface> <interface name="org.freedesktop.DBus.Peer"> <method name="Ping"/> <method name="GetMachineId"> <arg type="s" name="machine_uuid" direction="out"/> </method> </interface> <interface name="com.rastersoft.panther.remotecontrol"> <method name="DoPing"> <arg type="i" name="v" direction="in"/> <arg type="i" name="result" direction="out"/> </method> <method name="DoShow"> </method> </interface> </node>
Vemos que aparecen varias interfaces, dentro de cada una varios métodos, y dentro de cada método puede haber cero o más parámetros, y cero o más valores devueltos. Para nuestros propósitos no vamos a necesitar todo, sino sólo la interfaz com.rastersoft.panther.remotecontrol, así que eliminaremos el resto de entradas (y las líneas superiores descriptivas, sólo queremos el XML), y nos quedará esto:
<node> <interface name="com.rastersoft.panther.remotecontrol"> <method name="DoPing"> <arg type="i" name="v" direction="in"/> <arg type="i" name="result" direction="out"/> </method> <method name="DoShow"> </method> </interface> </node>
Este fichero XML es el que describe las llamadas que vamos a implementar.
Si queremos llamar a alguno de estos métodos desde JavaScript (por ejemplo, para hacer una llamada desde una extensión de Gnome Shell), sólo necesitaremos hacer lo siguiente:
const Gio = imports.gi.Gio; const MyIface = '<node>\ <interface name="com.rastersoft.panther.remotecontrol">\ <method name="DoShow" />\ <method name="DoPing" >\ <arg name="n" direction="in" type="i"/>\ <arg name="response" direction="out" type="i"/>\ </method>\ </interface>\ </node>'; const MyProxy = Gio.DBusProxy.makeProxyWrapper(MyIface); let instance = new MyProxy(Gio.DBus.session, 'com.rastersoft.panther.remotecontrol','/com/rastersoft/panther/remotecontrol'); instance.DoShowSync(); instance.DoPingSync(0);
Primero importamos Gio para tener acceso a GDBus. Después insertamos el XML con la interfaz en una variable, y creamos un Proxy DBus con ella. Finalmente, cada vez que queramos acceder a un objeto (en este caso /com/rastersoft/panther/remotecontrol) de un servicio DBus (en este caso com.rastersoft.panther.remotecontrol), sólo tenemos que crear una instancia del proxy anterior, el cual nos permitirá llamar a los métodos definidos en la interfaz.
Cabe recalcar que aquí estoy llamando a los métodos con su nombre terminado en Sync. Eso significa que la llamada será bloqueante, y no retornará hasta que se reciba la respuesta del otro extremo. Es posible hacer llamadas asíncronas, pero no lo he investigado y no voy a entrar ahí.
Hasta aquí JavaScript, que es la parte más sencilla. Ahora llega el turno de como hacer esto mismo desde C.
GDbus tiene un generador de código que nos simplifica el trabajo. Para usarlo basta con grabar en un fichero el XML anterior (por ejemplo, remotecontrol.xml) y llamar a gdbus-codegen para que construya el código necesario para poder llamar a dichos métodos:
gdbus-codegen --c-generate-object-manager --generate-c-code dbus remotecontrol.xml
Este comando creará dos ficheros: dbus.c y dbus.h (se utiliza el nombre indicado en –generate-c-code) a partir del fichero remotecontrol.xml. Existen algunos parámetros extra, como –c-namespace, que permite especificar un prefijo para todas las funciones que se generen, y así evitar choques de nombres.
En dichos ficheros tendremos un montón de código ya escrito, y es precisamente este código el que nos simplifica el proceso, pues no tendremos que escribirlo nosotros. Una vez que lo tenemos, sólo hemos de llamarlo así:
#include "dbus.h" GError *error = NULL; ComRastersoftPantherRemotecontrol *proxy; proxy = com_rastersoft_panther_remotecontrol_proxy_new_for_bus_sync (G_BUS_TYPE_SESSION, G_DBUS_PROXY_FLAGS_NONE, "com.rastersoft.panther.remotecontrol", "/com/rastersoft/panther/remotecontrol", NULL, /* GCancellable */ &error); if (proxy != NULL) { error = NULL; retval = com_rastersoft_panther_remotecontrol_call_do_show_sync(proxy,NULL,&error); ... error = NULL; gint value; retval = com_rastersoft_panther_remotecontrol_call_do_ping_sync(proxy,0,&value,NULL,&error); }
Tras incluir el fichero dbus.h para disponer de las llamadas, lo primero que hacemos es crear un puntero de tipo GError para recibir las excepciones que se produzcan.
A continuación creamos de manera síncrona un proxy de la interfaz concreta que queremos utilizar. Vemos que lo estamos haciendo para el bus de sesión, para el objeto /com/rastersoft/panther/remotecontrol del servicio com.rastersoft.panther.remotecontrol. Es fundamental que el puntero GError esté inicializado a NULL, pues de no hacerlo la llamada fallará.
Y una vez que tenemos dicho proxy ya podemos llamar a los métodos remotos. Vemos que cada llamada está formada por el nombre de la interfaz, más _call_, más el nombre del método, y en este caso, como la llamada queremos que se bloquee hasta que llegue la respuesta, termina en _sync. El primer parámetro es el proxy, y los dos últimos un puntero a la función para cancelar la llamada (que ponemos a NULL para no complicarnos la vida) y un puntero a GError, que también debe estar inicializado a NULL antes de llamar a la función.
Entre medias se introducen, en el mismo orden en que están definidos en el XML, los parámetros de entrada (que se pasan por valor) y punteros para los parámetros de salida.
Para compilarlo hay que utilizar pkg-config gio-2.0 gio-unix-2.0 para que se añadan las cabeceras y bibliotecas necesarias.
Y ya está, con esto podemos por fin llamar de manera sencilla un método DBus desde lenguaje C.
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