A ritmo de Conga (11)

Estos días de vacas estuve aún haciendo alguna que otra cosita con la aspiradora. Para empezar, he portado el código a asyncio, además de permitir rotar el mapa y limpiar un poco el código JavaScript de la app web.

Sin embargo, por accidente me encontré con un serio problema de mi aspiradora. Todo empezó un día que, al mandarla limpiar, se paró a los diez minutos sin venir a cuento. Le daba a limpiar de nuevo, se movía un poco y volvía a detenerse… muy raro. Entonces me di cuenta de que la batería estaba bajo mínimos, por debajo del 30%. Eso era muy raro, pues llevaba más de un día cargando, pero supuse que, a lo mejor, no había enganchado bien, y no le di mayor importancia. La puse a cargar, y cuando estuvo al 100% la puse a limpiar sin más problema.

Sin embargo, un par de días después me di cuenta de que la aspiradora estaba constantemente conmutando de «cargando» a «cargada» cada diez-quince segundos pero la carga de la batería estaba muy baja… bastante raro. Probé a quitarla de la base y a ponerla de nuevo y el problema pareció corregirse, pues ahora sí se puso a cargar y el nivel de la batería empezó a subir. Sin embargo me ocurrió lo mismo unos días después, así que decidí echar un vistazo a los logs de mi webapp, en concreto al nivel de la batería, y me encontré con algo muy raro:

Ahí arriba vemos el histórico de la carga de la batería. En azul está cuando la aspiradora está en la base cargándose, en verde cuando está en la base ya cargada, y en rojo cuando está limpiando. Y esos bloques de carga-cargada son bastante raros… Probemos a ampliar uno, a ver…

Efectivamente, es lo que había notado: pasa constantemente de «cargando» a «cargado» y viceversa, pero la batería no parece cargarse sino todo lo contrario… al menos hasta llegar al 30%, que parece haberse puesto a cargar por fin… Ampliemos ese trozo a ver…

Efectivamente, parece que va alternando entre carga y cargado, y de pronto empieza a cargar de nuevo. Pero parece que hay algo en el punto en el que se arregla. Ampliemos un poco más…

¡Bingo! No sólo está alternando constantemente entre ambos estados, sin cargar realmente la batería, sino que hasta que le di la orden de separarse de la base y volver a ella la batería no empezó a cargarse de nuevo correctamente.

Obviamente esto es bastante raro, y suena a bug: si alguien utiliza la aspiradora todos los días o cada dos días nunca notará este problema, pero si, como yo, la pasas cada tres días, entonces te encuentras con él.

Esto es un problema bastante serio, pues la aspiradora consume bastante batería en reposo al estar la WiFi constantemente encendida, por lo que, cuando empieza a hacer esto, la batería se consume relativamente rápido. Además, no parece haber un periodo exacto tras el que ocurre, sino que aparentemente empieza entre 24 y 48 horas después de la última vez que empezó a cargar.

Obviamente esto no me hacía ninguna gracia: no sólo puede suponer que cuando quiera usar la aspiradora ésta no esté lista, sino que, encima, descargarse tantísimo no es nada bueno para las baterías.

Pero, afortunadamente… ¡¡¡Tengo el poder!!! La aspiradora está conectada a MI servidor, lo que significa que puedo añadir algo de código para detectar esta situación. Es más, puedo añadir algo más de código para que cuando ocurra, automáticamente separe la aspiradora de la base y la vuelva a conectar. Y ya puestos, para que no haga demasiado ruido, poner el ventilador al mínimo durante la operación y restaurar el valor original justo después. Y dicho y hecho: ahora, cada vez que el servidor detecta que la batería pasa de «cargando» con una carga del 80% o menos a «cargado» tres veces seguidas, automáticamente da la orden de separarse de la base y conectarse de nuevo.

Ah, y el trozo de cartón es porque esa parte del suelo está muy pulida y resbaladiza, y las ruedas no siempre consiguen hacer tracción a la hora de separarse de la base.

Parte 12

CC BY-SA 4.0 A ritmo de Conga (11) por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.