Sabor a 8 bits

Hace muchos años, cuando aún usaba regularmente mi querido Spectrum, conocí un juego que me impactó: Elite. El juego fue uno de los primeros -si no el primero- en usar gráficos en tres dimensiones para las partes del espacio. Por supuesto eran gráficos simples, formados únicamente por líneas, sin texturas en las caras, pero utilizaba un algoritmo (bastante simple) para borrar las caras posteriores, lo que producía la ilusión de que las naves y estaciones eran sólidas.

¿Y a qué viene ésto? Pues a que hace unos días encontré Oolite, un clon del Elite original escrito en Objective C y que utiliza OpenGL para la parte gráfica.

La mecánica del juego es la misma: comprar barato en una estación espacial, vender caro en otra, y en el viaje entre ambas defenderte de las naves que te ataquen, al más puro estilo arcade. Al igual que en el juego original también se puede vivir del contrabando, de la minería de asteroides, o directamente del saqueo. La gran diferencia, aparte de los gráficos mejorados, es que los enemigos son más listos que antes, y ahora, además, el universo ya no gira en torno a tí, sino que te puedes encontrar con grupos de mercaderes que van a su bola, policía galáctica más atenta a lo que les ocurre a otras naves, grupos organizados de piratas que lo mismo te atacan a tí como a otros…

El resultado es una gran recreación del juego original, pero actualizado a los nuevos tiempos. Aunque no es el primer intento: hace un año ya había encontrado Elite – The new kind. Este programa fue creado directamente a partir del código original del juego para el BBC modelo B, aunque luego se le añadieron algunas mejoras visuales, como por ejemplo gráficos con caras coloreadas, lo que hacía que las naves fuesen realmente sólidas. Sin embargo esa versión no me acabó de enganchar, en buena parte porque de aquella no tenía joystick, y controlar una nave como ésta desde teclado no es sencillo.

CC BY-SA 4.0 Sabor a 8 bits por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *