El fracaso de Gnome-Shell y Unity (y como solucionarlo)

Llevo un mes aproximadamente probando Ubuntu 11.10, y la verdad es que no me gustan nada las interfaces que nos esperan en ella. Me refiero, como ya habréis supuesto, a Gnome-Shell y a Unity.

No niego que son muy bonitas y novedosas (especialmente Gnome-Shell). Tampoco niego el ingente trabajo que hay detrás. El problema, bajo mi punto de vista, es que les falta ergonomía.

Veamos a qué me refiero. Si en Gnome-Classic (el Gnome de toda la vida) quiero lanzar una aplicación que no tenga en un lanzador rápido, tengo que hacer estos movimientos con el ratón (parto de la mitad de la pantalla porque intento mostrar trayectorias promedio; la línea roja es el recorrido del ratón, y los puntos gordos representan cada click):

Rápido y directo.

Veamos ahora lo que hay que hacer en Gnome-Shell:

La cosa ya no es tan sencilla: no sólo hay que ir adelante y atrás por la pantalla, sino que hay que buscar de izquierda a derecha y de arriba a abajo entre los iconos, lo que es más lento que buscar únicamente de arriba a abajo en el menú de Gnome-Classic.

Finalmente, Unity:

Aquí se añade complejidad a mayores, porque demasiado a menudo hay que expandir los resultados (Ver X resultados más).

Los defensores de estos entornos probablemente dirán que es posible teclear parte del nombre de la aplicación, y ésta quedará seleccionada, pero eso no soluciona nada, porque obliga a levantar la mano del ratón, teclear, y volver a agarrarlo: pérdida de tiempo e incomodidad.

Además, en Gnome Shell tampoco disponemos de iconos en el escritorio, lo que también lía de mala manera a los que ya estamos acostumbrados a trabajar con un escritorio clásico. A fin de cuentas, el problema real es el cambio brutal en la forma de trabajar: el hombre es un animal de costumbres, por lo que si le cambias todo su entorno, no se siente cómodo.

Afortunadamente hay formas de resolverlo…

Cambiar a Gnome-Classic

Gnome3 incluye un port del escritorio clásico a GTK3, por lo que la solución más sencilla para mantener nuestro escritorio de toda la vida consiste en utilizar éste. Además, nos permite seguir utilizando Compiz.

Para cambiar a este entorno, primero tenemos que instalar los paquetes gnome-session-fallback y gnome-tweak-tool. Una vez hecho, salimos de la sesión y volvemos a entrar, escogiendo Gnome Classic como entorno:

Entramos en nuestra sesión y veremos el escritorio de toda la vida, pero sin iconos. Para resolverlo, arrancamos gnome-tweak-tool y marcamos las siguientes opciones:

La primera opción activa el escritorio con iconos, la segunda muestra el icono Equipo, la tercera la carpeta personal, y la quinta la papelera. A mayores se puede marcar la sexta, si te gusta que aparezcan las unidades montadas en el escritorio. Y con esto ya tenemos nuestro Gnome de toda la vida, con la única diferencia de que para activar el menú de las barras superiores e inferiores (el que nos permite añadir nuevos elementos, y moverlos) hay que mantener pulsada la tecla ALT a la vez (bueno, y que los elementos de éstas no se colocan donde uno los deje, sino alineados a la izquierda, centro o derecha, lo que es mucho más cómodo).

Adaptar Gnome Shell

La segunda opción consiste en adaptar Gnome Shell al estilo que queremos. Para ello, empezamos por instalar gnome-tweak-tool, y la usamos para activar las mismas opciones que en el caso anterior. Con ello ya tendremos de nuevo iconos en el escritorio.

Ahora llega la segunda parte, que consiste en instalar la extensión que incorpora un menú de aplicaciones a Gnome Shell. Por desgracia, a la hora de escribir este artículo todavía no conseguí hacerla funcionar, así que se agradece cualquier ayuda. Probablemente cuando Gnome Shell 3.2 sea ofical, sea más fácil (actualmente Ubuntu 11.10 incluye Gnome Shell 3.1, que es una versión en desarrollo).

Por supuesto, hay más extensiones que harán que Gnome Shell se parezca aún más a Gnome Clásico. Como siempre, todo es cuestión de ir probando.

Adaptar Unity

Para hacer lo mismo con Unity, basta con seguir las (algo liosas) instrucciones para instalar un menú de aplicaciones en Unity. Hasta ahí llego, porque la verdad es que me gusta tan poco que lo he usado una semana escasa.

21 Responses to “El fracaso de Gnome-Shell y Unity (y como solucionarlo)”

  1. Marco Says:

    http://www.youtube.com/watch?v=NOlIfhXQX9g

  2. raster Says:

    That’s really amazing!

  3. ikito Says:

    Lo peor de Unity es que para buscar una aplicación se supone que debes tener memoria… Para las personas como yo que no recuerdan los nombres exactos de algunos programas que no se usan con frecuencia estamos condenados a perder tiempo tratando de recordar el puto nombre o navegando por menús hasta dar con él. Además no se al reto pero unity a veces me cierra ventanas que no son las que tengo en el foco… en fin un desastre.

  4. Marco Says:

    GNOME Shell Extensions 3.2.0 a bit better now.

  5. Marco Says:

    Gnome Global Menu in GNOME Shell..

  6. raster Says:

    Hi Marco:

    Yes, that are nice extensions; and even better: is easy to install them under Ubuntu 11.10, because they are available in a PPA. Here are the instructions to install it.

    http://www.muylinux.com/2011/10/06/como-probar-las-extensiones-y-otras-golosinas-de-gnome3-en-ubuntu-oneiric/

  7. Miwel Says:

    Además de las complicaciones de Unity y Gnome Shell.. tmb se han vuelto más inestables programas como gedit (con el que ahora no funcionan la mayoría de los plugins) o Filezilla (Que no funciona bien con la librería GTK3 y peta cuando arrastras elementos para subirlos a un ftp)

    A mi ver, estos periodos de 6 meses en los que cada versión tiene que ver menos con la anterior está desfavoreciendo.
    Pero podría ser la oportunidad para distris más sencillas y usables.

  8. ubuntuuus Says:

    No es por nada pero en Unity puedes poner en la barra las aplicaciones arrastrando, y en gnome shell también puedes teclear lo que buscas, aunque me gusta mucho estas versiones he notado una ligera disminución del rendimiento respecto a la velocidad de Ubuntu y un paso hacia atrás en cuanto a personalización, es muy complicado si quieres tener el compiz o simplemente descargar un nuevo tema.

  9. raster Says:

    Claro que sí, pero la barra de aplicaciones de Unity tiene un fallo muy gordo en mi opinión: cuando se llena, se comprime como un acordeón (lo que está bien), pero al ir a escoger un icono en la parte que se queda fuera, se estira toda y hay que usar, bien la rueda, bien mover el cursor al lado opuesto, para alcanzarlos. Ese movimiento es muy lento e incómodo.

    Ya propuse modificar el funcionamiento de dicha barra, y hasta el mismísimo Mark Shuttleworth respondió a favor, pero ahora la cosa está parada (https://bugs.launchpad.net/ayatana-design/+bug/772792).

    Respecto a teclear la aplicación, no niego que cuando sabes con precisión lo que quieres, puede ser útil, salvo por el detalle de tener que soltar el ratón, teclear, y volver a agarrarlo (lo que lo hace más lento). El problema es cuando tienes el nombre de la aplicación en la punta de la lengua, pero no te sale, o directamente no sabes como se llama la aplicación. Con los menús jerárquicos de toda la vida esto es más sencillo, porque van clasificados por temáticas, y se leen sólo de arriba a abajo.

    Pero bueno, es sólo una opinión.

  10. Alberto Says:

    ¿Quien utiliza el ratón hoy en día?

  11. raster Says:

    Pero mira que eres troll 😛 🙂

  12. p90debian Says:

    Pues yo, desesperado de no encontrar nada con Ubuntu Unity, me he instalado xubuntu 11.10 y me va de maravilla.

  13. raster Says:

    Es otra opción.

  14. Ziggurat Says:

    No concuerdo, el analisis solo toma en cuenta el movimiento del mouse pero no la “busqueda” que tiene que hacer el usuario antes de mover el raton. Si se intenta utilizar gnome-shell de la misma manera que gnome2, claramente los resultados no van a ser satisfactorios. Por ejemplo, en gnome shell presiono la tecla windows y despues tecleo 2 o tres caracteres y presiono enter para abrir una aplicacion (si no esta en la barra lateral). Eso es mucho mas rapido que utilizar el mouse para navegar por las aplicaciones, sobre todo si tenemos una cantidad grande de aplicaciones instalada. Si vemos OSX por ejemplo, una de sus principales herramientas para acceder a documentos y aplicaciones es la busqueda y en ese sentido, gnome-shell ha copiado lo de OSX y en mi opinion lo ha mejorado. Hay que acostumbrarse a teclear, es mas rapido! Si tecleamos para buscar en google, porque no tecleamos 3 letras para ejecutar una aplicacion?

    Saludos!

  15. raster Says:

    Ya, pero no siempre te acuerdas del nombre de la aplicación. A mi me pasa demasiado a menudo lo de “¿como era ese comando…? Lo tengo en la punta de la lengua”.

    Por otro lado, precisamente creo que la metáfora visual es la que ha permitido simplificar el uso de los ordenadores: puedes explorar la interfaz, ver qué hay, usando el ratón. No digo que la opción de teclear no sea útil (que lo es), sino que no puede ser la única manera de acceder a los programas. Y la forma en que están organizados en Gnome Shell y en Unity no es adecuada, porque están todos mezclados.

    Fíjate, sin embargo, que basta con añadir la extensión de menús a Gnome Shell, y el problema está resuelto.

  16. Daniel Says:

    Realmente estoy fastidiado.
    Han cometido un error imperdonable, pues quitaron toda la sencillez que tenía el escritorio anterior. Además se hace muy lento (a pesar de tener tarjeta aceleradora) Si quieren implementar esos cambios , lo sensato sería que venga con una opción para elegir libremente entre el Gnome Shell y en Unity . Al que le guste que siga usando el de siempre con las mejoras que agilicen.
    Para mi es un Fracaso!!!, lo peor, que quien tenía intenciones de pasarse de W , y ve este engendro de escritorio seguramente salga corriendo!!!.
    Además, tampoco esta versión 11.10 reconoce la Audigy, a pesar de cargar los drivers Alsa.
    Definitivamente me quedo con el 10.04 , es mas tengo insatalado el virtualbox y hago correr cualquier verdura y la máquina VUELA.
    Daniel (Mar del Plata ,Argentina)

  17. Freddy López Says:

    Gran post. Venía pensando lo de ir de izquierda a derecha, de lado a lado de la pantalla y es una tragedia. Puede ser que yo aún tenga memoria (quizá lo tome incluso como un ejercicio) para recordar los nombres de los paquetes, pero ciertamente es un problema. En fin. Será cuestión de acostumbrarse porque uno igual está sujeto a GNOME, KDE, XFCE o quienes sean ellos…

  18. raster Says:

    Pese a todo, hay extensiones que permiten añadir un menú “clásico” a Gnome Shell, no lo olvidemos…

  19. Abejo Says:

    En lo personal me gusta mucho gnome shell, y lo encuentro muy practico, lleva su tiempo tomarle la mano, pero una ves que uno le agarra la vuelta es mucho mas rapido de usar que el escritorio convencional.

  20. julio Says:

    yo estoy usando gnome shell en fedora 17 y es horrible !!
    por ejemplo el botón de apagado solo aparece si aprietas la tecla ALT
    después el escritorio se hizo para estar vació y no puedo poner mis atajos ahí (se puede llenar instalando otro software pero es muy incomodo no es como era antes)
    La barra en la parte superior no es configurable por lo tanto no puedo poner mis atajos ,por tanto el boton de atajo al escritorio ya no existe!!( claro si o el escritorio viene predeterminado para estar vació)
    y por si fuera poco me he encontrado con cosas incomodas como que no se activa el administrador de cola de impresión al imprimir un documento o que SELINUX me manda alertas a cada momento ……… ya no aguanto…… en estos mismos instante cambiare a XFCE o KDE para que acabe esta pesadilla.

  21. raster Says:

    Lo primero, al Cesar lo que es del Cesar: lo de la cola de impresión o SeLINUX, es cosa de Fedora, no de Gnome Shell (de hecho, creo que de ahí vinieron otras de las clásicas e incendiarias declaraciones de Linus Torvalds).

    Respecto a Gnome Shell, es cierto que afirmo que, por defecto, no es cómodo, pero después de algunos problemas con gnome-fallback-session, decidí probarlo, y he llegado a la conclusión de que añadiendo unas cuantas extensiones se hace muy cómodo trabajar con él. De hecho, en cuanto tenga un rato, escribiré un artículo explicando qué hay que hacer, pero te doy un adelanto:

    Si vas a https://extensions.gnome.org, podrás instalar muy cómodamente cualquier extensión de Gnome Shell: nada de descargar ficheros ni copiarlos a sitios raros, simplemente pulsas un botón, y listo.

    Yo tengo, entre otras, “Alternative Status Menu”, de gcampax, que devuelve la opción “Apagar equipo al menú”, y “Frippery Applications Menu”, que pone un menú de aplicaciones como el de Gnome 2 en la esquina superior izquierda. Si a eso le añadimos el activar los iconos del escritorio (que se hace con “gnome-tweak-tool”, tal y como explico en este mismo artículo), queda algo muchísimo más usable.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.