Ahora que ya establecimos contacto entre la PDA y el PC podemos empezar la parte de programación.
Windows Mobile 5 incorpora una máquina virtual de .NET, por lo que, en principio, parece que podemos utilizar Mono directamente para escribir un programa, transferir el .exe directamente a la PDA y ejecutarlo. Por desgracia la cosa no es tan sencilla, pues las PDAs disponen de una versión reducida de .NET denominada .NET Compact Framework. Se trata, básicamente, de un subconjunto de la máquina virtual clásica, por lo que hay una serie de clases y métodos que no estarán disponibles. Es por esta razón que los ejecutables .NET para PDAs usan una firma digital diferente que los que son para equipos clásicos, y por eso si intentamos ejecutar en una PDA un programa hecho con Mono recibiremos un mensaje de error, indicándonos que ese fichero no es un programa válido.
Afortunadamente, Jean-Baptiste Evain publicó en su blog un programa que cambia la firma de un ejecutable .NET, de manera que ya puede correr en una máquina con Compact Framework (por supuesto, deja de ser ejecutable en un equipo clásico). Con ésto ya tenemos salvado el principal escollo, aunque hay que tener en cuenta que, para usarlo, es necesaria la versión 0.4 o posterior de CECIL, un módulo escrito y mantenido por el propio Jean-Baptiste Evain que da acceso a bajo nivel a los ficheros .exe de .NET. En Debian testing y en Ubuntu Edgy está dicha versión, pero en Ubuntu Dapper, que todavía es la versión estable de Ubuntu, está la versión 0.3. De todas maneras, si tenemos en cuenta que Edgy saldrá el próximo día 10, no es una espera demasiado larga.
Para usar este programa tan sólo tenemos que compilarlo con Mono y luego llamarlo desde la línea de comandos, poniendo como primer parámetro el fichero .exe que queremos convertir.
Ahora que ya podemos meter código ejecutable en nuestra PDA debemos saber que hay algunas diferencias a la hora de programar para ésta, las cuales vienen dadas por la diferente naturaleza del dispositivo (sin teclado, poca memoria, sin ventanas que se solapan…). Veamos algunas de ellas.
Para empezar está el tema de ventanas y widgets. Para trabajar con ellas usaremos las WinForms, pero teniendo en cuenta que algunos widgets (como, por ejemplo, RichTextForm) no estarán disponibles. En esta página de microsoft (en castellano, además) hay una excelente relación de las diferencias entre .NET Framework y .NET Compact Framework.
Existen, sin embargo, un par de detalles extra que me gustaría comentar. Para empezar, por defecto no aparece el botón para desplegar el teclado virtual. Para disponer de él tenemos que añadir a nuestro Form un menú, de la siguiente manera:
MiForm.Menu = new MainMenu();
(siendo MiForm el objeto formulario al que le queremos añadir el menú y el teclado). En esta página podemos encontrar más detalles sobre el teclado virtual. OJO: aunque en ella dice que dicho menú se añade automáticamente, ésto sólo es cierto cuando trabajamos con Visual Studio, no con Mono.
La segunda cuestión se refiere al botón de la ventana con forma de X. La primera impresión que da es que dicho botón destruye el Form; sin embargo, lo que hace realmente es minimizarlo. Tal y como se explica en esta página de Microsoft sobre el botón de los formularios, para que el botón destruya el Form es necesario hacer lo siguiente:
MiForm.ControlBox = True MiForm.MinimizeBox = False
aunque, en las pruebas que hice, parece que basta con poner a False la propiedad MinimizeBox únicamente, sin tocar ControlBox. Por último, si ponemos ambas a False el Form no tendrá ningún botón.
Un detalle importante es que cuando cerramos el último formulario la aplicación se cierra. En la plataforma clásica, sin embargo, al cerrar un formulario simplemente se retorna de Application.Run(formulario). Esto lo descubrí de casualidad, porque, en la aplicación que estoy haciendo, necesito cambiar por completo los widgets del formulario en función de las acciones del usuario. Al principio destruía el formulario actual (llamando a su método close()) y creaba uno nuevo, pero si bien funcionaba en la plataforma clásica, no lo hacía en la PDA. La solución en este caso fue llamar al método Clear() del formulario, que elimina todos los widgets de éste y lo deja listo para ser repoblado con nuevos elementos.
Comentar también que si la PDA nos devuelve un error indicando que necesitamos una versión posterior de .NET para ejecutar dicho programa, significa que hemos usado alguna clase o método no soportado en el Compact Framework. Al pulsar en OK podremos ver el error completo, y en concreto qué método o clase es la que provocó el error. Si nos ocurre ésto tendremos que buscar la manera de sustituir dicha clase o método por otro que sí esté soportado.
Esto es todo lo que llevo descubierto hasta ahora. A medida que encuentre nuevas cosas interesantes las iré poniendo por aquí.
Por último, añadir dos URLs con información extra (en inglés) sobre el .NET Compact Framework.