Archivo por días: 24 julio, 2010

Recuperar el applet de sonido en Ubuntu 10.04

Cuando actualicé mi sistema a la nueva Ubuntu 10.04, ocurrió un detalle bastante molesto: el applet de sonido desapareció. Ni rastro. Probé a añadirlo desde la lista de applets y nada, no existía. Busqué con APT, instalé paquetes, y tampoco. Hasta que, finalmente, descubrí como recuperarlo.

Lo primero que necesitamos para que funcione el applet de sonido es tener en nuestra barra de tareas un área de notificación. Esta tiene esta forma:

area de notificacion de gnome

Aquí vemos el área de notificación (que, en realidad está delimitada por esas tres rayitas de la izquierda), mostrando además el icono de conexión de red. Si no tenemos un área de notificación, basta con pulsar con el botón derecho en la barra, seleccionar Añadir al panel, hacer doble click en Area de notificación, y listo.

Si ya os aparece el icono de un altavoz, ya está todo hecho; pero si, como en la imagen de arriba, no aparece, eso es que os falta el applet en sí, en concreto el gnome-volume-control-applet. Dicho programa viene en el paquete gnome-media. Sin embargo, no es un applet a la antigua usanza, sino que es un demonio que utiliza el área de notificación para mostrarse. Si ya instalasteis el paquete y, desde una linea de comandos lanzáis dicho applet (con gnome-volume-control-applet & para que, al hacer un exit del terminal, siga en marcha), veréis que por fin aparece en control de volumen. Pero esa solución sólo sirve para esta sesión, y tan pronto se reinicie el equipo habrá que volver a lanzarlo. Para resolverlo vamos a hacer que se lance automáticamente cada vez que entremos en gnome. Vamos a Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al inicio, pulsamos Añadir, y rellenamos los campos con estos valores:

añadir un programa de inicio a Gnome

(obviamente, en el campo Orden hay que poner gnome-volume-control-applet; ahí está recortado). Una vez hecho esto, siempre que iniciemos tendremos, por fin, el applet del control de volumen, así de hermosote él.

Area de notificacion de gnome con control de volumen