Archivo por días: 22 mayo, 2016

Multipackager más rápido

He lanzado una nueva versión de Multipackager con una interesante novedad: ahora es muchísimo más rápido. Para ello utilizo OverlayFS.

Para entender por qué es así, cabe explicar que cada vez que se utiliza por primera vez un sistema operativo concreto (por ejemplo: debian jessie i386), multipackager genera dos copias: una para construir paquetes, y otra para lanzar shells.

Hasta aquí nada especial. Sin embargo, la copia para construir paquetes no se utiliza nunca directamente. Cuando se va a construir uno, lo primero que se hace es sacar una copia de dicha copia, y sólo entonces se instalan los paquetes necesarios para crear el paquete. Si todo va bien se borra la copia vieja, y ya tenemos la máquina original con nuevos paquetes; si algo falla, se borra la copia nueva y se restaura la vieja. Así nunca se queda un sistema «a medias». Por último se hace una nueva copia para crear, esta vez sí, dentro de ella el nuevo paquete. Esta copia se destruye una vez que se ha terminado la generación.

Este sistema permite garantizar que las copias locales de cada sistema operativo están siempre «sanas», lo que evita tener que generar una nueva completa cada vez que queramos crear un paquete. El inconveniente es que sacar cada copia lleva MUCHO tiempo. Y lo que es peor: a medida que se instalan más y más paquetes, la copia tarda más y más.

La solución consistió en no hacer copias, sino utilizar OverlayFS para poder realizar las operaciones sin modificar la máquina original. Esta operativa es inmediata en el segundo caso, cuando queremos construir el paquete en una máquina que se borrará cuando se termine. Sin embargo, para el primer caso tuve que rascarme un poco la cabeza, pues si la operación de instalar paquetes termina correctamente es necesario «aplicar los cambios» sobre la máquina virtual original. Esta operación, afortunadamente, no es muy complicada.

El resultado es que los tiempos para generar los distintos paquetes se han reducido en un orden de magnitud, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que actualmente estoy generando entre seis y ocho paquetes por programa (debian, ubuntu, fedora y arch, cada una en 32 y 64 bits).