Archivo por días: 9 marzo, 2022

Cargando mis cascos (y 3)

Hace unos años escribí una entrada explicando cómo modifiqué mis cascos inalámbricos para que se cargasen sólo con colgarlos de un soporte. Hace algo menos de tiempo publiqué un nuevo diseño, con un mejor acabado pero aún algo chapucero. Hoy ha llegado el momento de mostrar el diseño de-fi-ni-ti-vo.

Este es el diseño en FreeCAD, el cual está disponible en mi gitlab:

Si lo comparamos con el diseño anterior, éste está mucho más pulido porque incluye las lengüetas de carga y agujeros para pasar los cables. También tiene una ranura por debajo, de manera que los cables quedan completamente ocultos.

El diseño, además, está completamente acotado, por lo que es muy sencillo ajustarlo para otros tamaños de cascos. Así, la diadema de mis cascos mide 35 milímetros de ancho, por lo que la separación entre las lengüetas está ajustada a 33 milímetros, de manera que se garantiza que siempre hará contacto al colgarlos. Pero si queremos utilizarlo con otros cascos, sólo tenemos que editar esa medida para ajustarlo al valor necesario.

Así quedó tras imprimirlo en un tono anaranjado que hace juego con la madera del mueble donde va a ir atornillado, y tras pegarle cinta adhesiva de cobre en las lengüetas para hacerlas conductoras:

El siguiente paso fue meter los cables del transformador por cada uno de los agujeros, y soldarlos al cobre. La mejor manera de hacerlo es estañar primero el punto en el que vamos a soldar el cable, cortar el cable a la longitud correcta, estañar la punta, meterlo por el agujero, y simplemente con un pequeño toque del soldador, unir ambas partes. Así evitaremos recalentar demasiado el plástico y que se derrita o deforme.

Por último, añadimos un poco de cola térmica en la guía de la base para que el cable quede firme y evitar que un tirón lo arranque de las lengüetas:

¡Y ya está! Éste es el resultado final: