Mapear los botones de un ratón logitech

Desde hace tiempo tengo un ratón Performance MX de Logitech. Estoy muy contento con él desde que lo compré, salvo por el detalle de que usar la rueda como botón central es bastante incómodo, porque es difícil no girarla al pulsarla. Por eso lo primero que hice fue mapear la tecla zoom (que está disponible en el pulgar) como el botón central. Para ello hice este pequeño script bash, que añadí a las aplicaciones al inicio de mi sesión:

#!/bin/bash

xmodmap -e "pointer = 1 13 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 2"

Al principio este script funcionaba perfectamente, hasta que un día, dejó de hacerlo. Lo raro era que si lo ejecutaba a mano desde un terminal, funcionaba perfectamente; sólo fallaba si lo ejecutaba como aplicación al inicio de sesión. Esto me obligaba a ejecutarlo manualmente cada vez que encendía el ordenador, lo que era un peñazo, así que empecé a investigar qué era lo que ocurría, y descubrí que el ratón, como dispositivo de entrada, no es visible por el ordenador hasta que se mueve por primera vez. Eso significa que, cuando se ejecutaba el script al principio de la sesión, como para el ordenador aún no había ningún ratón, no hacía nada; pero cuando lo ejecutaba a mano, como ya lo había movido para lanzar el terminal, éste ya aparecía en la lista de dispositivos, y por eso funcionaba.

La solución final consistió en modificar el script para que, al lanzarse, compruebe regularmente si hay un dispositivo Logitech, y sólo entonces ejecute el comando xmodmap. El script final quedó así:

#!/bin/bash

x=1

while [ $x -ne 0 ]
do
	sleep 1
	xinput --list | grep Logitech
	x=$?
done

xmodmap -e "pointer = 1 13 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 2"

Dado que sabemos que tiene que haber un ratón Logitech (si no, no meteríamos este script), comprobamos una vez por segundo si en la lista de dispositivos de entrada aparece el receptor (esa pausa permite no consumir recursos inútilmente mientras esperamos a que aparezca). En el momento en que se cumpla sabemos que el comando xmodmap va a funcionar, así que lo ejecutamos y salimos del script.

CC BY-SA 4.0 Mapear los botones de un ratón logitech por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *