Peleandome con Python 3.4

Dado que quiero tener soporte para gnutls, tuve que cambiar el USE de mi distribución a:

USE="${ARCH} -pam -fortran -sanitize -iptables -static -systemd -mdev gnutls internal-glib -caps -filecaps -X -gtk -qt -tk"

Las siete últimas adiciones fueron para no añadir nada de entorno gráfico (pues no tiene sentido en el WebTV) y para asegurar de que las nuevas bibliotecas necesarias para incluir gnutls se puedan compilar. Hubo varios problemillas, pero uno a uno los fui resolviendo.

Por desgracia, el último escollo estaba en python. Cuando compilé el sistema la versión estable era la 3.3, pero ahora ya salió la 3.4. El problema es que se negaba a compilar, dando un error raro:

Python build finished successfully!
The necessary bits to build these optional modules were not found:
    _tkinter
To find the necessary bits, look in setup.py in detect_modules() for the module's name.
Failed to build these modules:
    _socket               _ssl

Decía que se había compilado correctamente, pero emerge devolvía un error. Al principio pensaba que el problema estaba en tkinter, el módulo gráfico de python, pero no tenía sentido porque había especificado que no quería ni tk, ni X ni nada relacionado con un entorno gráfico. Entonces, revisando el log, vi que en medio de la compilación había este error:

/tmp/portage/dev-lang/python-3.4.3/work/Python-3.4.3/Modules/socketmodule.o
/tmp/portage/dev-lang/python-3.4.3/work/Python-3.4.3/Modules/socketmodule.c: In function 'makesockaddr':
/tmp/portage/dev-lang/python-3.4.3/work/Python-3.4.3/Modules/socketmodule.c:1175:14: error: dereferencing pointer to incomplete type
         if (a->can_ifindex) {
              ^
/tmp/portage/dev-lang/python-3.4.3/work/Python-3.4.3/Modules/socketmodule.c:1176:32: error: dereferencing pointer to incomplete type
             ifr.ifr_ifindex = a->can_ifindex;
                                ^
/tmp/portage/dev-lang/python-3.4.3/work/Python-3.4.3/Modules/socketmodule.c:1183:38: error: dereferencing pointer to incomplete type
                                     a->can_family);
                                      ^
/tmp/portage/dev-lang/python-3.4.3/work/Python-3.4.3/Modules/socketmodule.c: In function 'getsockaddrlen':
/tmp/portage/dev-lang/python-3.4.3/work/Python-3.4.3/Modules/socketmodule.c:1802:28: error: invalid application of 'sizeof' to incomplete type 'struct sockaddr_can'
         *len_ret = sizeof (struct sockaddr_can);
                            ^
building '_ssl' extension

¿CAN? ¿En el módulo de sockets? Bastante raro. Rebuscando encontré que, efectivamente, desde el núcleo 2.6.25 hay soporte para el bus CAN; sin embargo, mi núcleo (y sus cabeceras) es el 2.6.22. ¿Por qué se empeñaba en incluir soporte? Por otro lado, python 3.3 también trae de serie soporte para bus CAN, pero esa versión sí compilaba bien. ¿Qué estaba pasando?

Al final descubrí que el núcleo 2.6.22 tiene algo de soporte del bus CAN, pero parece que no el suficiente, y eso lía a python 3.4.

La solución que encontré fue editar el fichero /usr/include/bits/socket.h, y comentar la línea donde se define AF_CAN:

//#define AF_CAN PF_CAN

Y con eso, por fin, pude compilar absolutamente todo, listo para empezar a preparar el sistema que va a llevar definitivamente.

CC BY-SA 4.0 Peleandome con Python 3.4 por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *