Crust y protothreads

Hace tiempo había descubierto un curioso mecanismo denominado protothreads. Se trata de una manera de añadir capacidades asíncronas a C. El truco es bastante curioso, pues se basa en una característica poco conocida de C, que consiste en que un switch puede saltar a la mitad de un bucle, ya sea for, while o do…while. Esto es, este código es legal:

switch (a) {
default:
    while(1) {
        do something
        return;
case XXXX:
        do more things
    }
}

Esto funciona perfectamente en C, y además es perfectamente legal, gracias a la definición explícita de cómo funcionan los bucles en este lenguaje.

La idea detrás de esto es generar a mayores una serie de macros y definiciones que permitan embellecer el código, y hacer que se parezca más a programación asíncrona.

La cuestión es que llevo unas semanas trabajando en un proyectillo en C que utiliza eventos y programación asíncrona, y para simplificar y mejorar el código decidí implementar protothreads. Por supuesto, también utilizaba mi viejo analizador estático crust para analizar el código y detectar errores, y justo aquí me encontré con el problema: no era capaz de analizar correctamente estas estructuras.

Así que aquí tenía dos opciones: o pasar de crust, o actualizarlo para que lo soporte. Y obviamente me decidí por lo segundo.

CC BY-SA 4.0 Crust y protothreads por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.