Volviendo poco a poco

Los que sigan mi blog habitualmente (De ilusión también se vive ¿no? Dejadme que me crea que me lee alguien) habrán notado que he estado más de cuatro meses sin publicar nada; ni entradas ni nuevas versiones. La razón es que en diciembre tuve un golpe con el coche (el clásico «alcance por detrás») que me dejó con un esguince cervical bastante aparatoso. En este tiempo varios usuarios me han enviado una serie de parches para SuperShow y DeVeDe, así que he aprovechado que parece que (¡por fin!) empiezo a estar algo mejor (aunque no todo lo bien que me gustaría) para aplicarlos y lanzar dos pequeñas versiones «rápidas».

Pasando ya a describir los cambios, en SuperShow apliqué varios parches que me envió Pablo Rodríguez. Para empezar, cambió los botones originales, hechos con mapas de bits, por botones vectoriales, con lo que la apariencia de éstos ha mejorado muchísimo. Por otro lado, añadió dos botones extra que permiten saltar directamente a la siguiente diapositiva o a la anterior, complementando a los que permiten avanzar o retroceder la presentación cinco segundos. Por último, también retocó el icono del programa y lo añadió a la ventana de Acerca de y a la barra superior del resto de ventanas. Por mi parte, corregí un pequeño bug que había al volver a reproducir una presentación con el botón correspondiente: al pulsarlo saltaba a la segunda diapositiva en lugar de a la primera.

En el tintero se han quedado dos añadidos muy interesantes. El primero es un contador de tiempos y de diapositivas. Las razones para no ponerlo han sido dos:

  • Para empezar,  el texto aparece algo cortado por la parte superior; Pablo aún no sabe por qué.
  • Por otro lado, la versión actual de SWFC (el compilador de FLASH que usa SuperShow) no soporta añadir sólo un subconjunto de símbolos de una fuente de letras, sino que hay que meter absolutamente todos los que están disponibles en el fichero TrueType, con lo que el tamaño de las presentaciones se dispara. Esto está corregido en la versión de desarrollo, por lo que pronto deberíamos poder incluirlo.

El otro añadido es cambiar el código de renderizado de las diapositivas para que use LibPoppler. La principal razón de no haberlo hecho es que no he conseguido compilar PyPoppler en mi sistema. Cuando esté completamente recuperado me pondré con ello.

Un detalle bastante triste es que se ha perdido la compatibilidad con Gnash. Hicieron algún cambio en el código justo antes de sacar la actual versión estable, y el resultado es que los métodos getDuration y getPosition no funcionan cuando se usa Gstreamer como backend (sí funcionan si se usa SDL). Ya avisé del error y espero que lo corrijan pronto.

Respecto a DeVeDe, había un fallo en la traducción a catalán que hacía que no arrancase cuando se usa esa lengua en el sistema. El traductor me envió un nuevo fichero .po que lo corrige. También apliqué una serie de parches que me envió Peter Gill para la versión de Windows (en Linux funciona bien). Por otro lado, si se cerraba la ventana inicial (la que pregunta el tipo de disco que se quiere crear) ésta desaparecía, pero el programa no se cerraba porque me había olvidado de añadir un callback. Ahora pregunta si queremos salir. Por último, hice un par de cambios en el cálculo de la tasa mínima de vídeo (por sugerencia de otro usuario), de manera que el tamaño final de la imagen de CD/DVD se acerca más al estimado por DeVeDe en la ventana principal.

Nota: ésta entrada la escribí el 17 de abril, pero por despiste la mandé a borradores en lugar de publicarla.

CC BY-SA 4.0 Volviendo poco a poco por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 comentarios en “Volviendo poco a poco

  1. Hola!
    Acabo de «descubrir» tu blog y ya esta los rss de mi google reader.

    Espero que te mejores del accidente y sigas poniendo entradas sobre Python y DeVeDe.

    Saludos

  2. Muchas gracias. Ya estoy casi «para otra» (toquemos madera). Y en breve saldrá la nueva versión de DeVeDe, con un porrón de cambios que, espero, te gusten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *