Archivo de la categoría: Trucos

Trucos generales para distribuciones

Problemas tecladiles (8)

He empezado a añadir funcionalidades extra a mi teclado. En concreto, controles multimedia (volumen, etc). Y ya he encontrado un bug raro: sólo funcionan si la placa está en modo «keyboard+mouse+joystick», pero no en modo «serial+keyboard+mouse+joystick».

Las placas Teensy se pueden poner en varios modos desde el entorno de Arduino. Aquí los podemos ver:

Lo normal es utilizar el modo «Keyboard + Mouse + Joystick» para productos finales, y el modo «Serial + Keyboard + Mouse + Joystick» para depuración, pues podemos enviar texto a la consola. Sin embargo, por algún motivo, si la placa está en este último modo, los códigos de las teclas multimedia (KEY_MEDIA_VOLUME_INC, KEY_MEDIA_VOLUME_DEC, etc) no funcionan: no se recibe absolutamente nada (y lo he comprobado leyendo directamente de /dev/input/eventXX).

Documentando con los pies (2)

En la entrada anterior expliqué cómo construí un pedal para tomar fotografías desde el móvil y así simplificar el documentar proyectos hardware. Por desgracia, cuando llegó el momento de usarlo por primera vez me encontré con un problema: resulta que la aplicación de cámara de Android se cierra automáticamente al cabo de dos minutos de no hacer nada con ella. Esto es un problema porque entre foto y foto bien puede pasar mucho más tiempo, lo que me obligaría a acercarme al móvil y lanzar la aplicación de nuevo. Esto no tiene nada que ver con el apagado automático de la pantalla: aunque le ponga media hora para que apague la pantalla, la aplicación de la cámara vuelve a la pantalla principal a los dos minutos de estar «sin hacer nada».

Obviamente esto es completamente inaceptable, así que decidí agarrar el toro por los cuernos y escribir una pequeña aplicación de cámara para Android que no tuviese este problema. Para ello partí de un ejemplo de cómo utilizar la cámara en Android, escrito en Kotlin. Reconozco que no es un mal lenguaje, pero no le acabo de pillar el punto (todo lo contrario que Go… pero esa es otra historia).

Tras una primera prueba, conseguí que funcionase de manera constante. Sin embargo, me encontré con la desagradable sorpresa de que el tener la cámara funcionando constantemente hace que el móvil se caliente un montón, cosa que no me hacía nada de gracia (de hecho, al buscar por qué la aplicación oficial de cámara se cerraba a los dos minutos, uno de los motivos que decía era ese; me parecía muy extraño, teniendo en cuenta que sí puedes grabar vídeo durante más tiempo, pero visto lo visto, podría ser una de las razones).

Ante esto, tuve que complicar un poco la aplicación, haciendo que la cámara se desactive al cabo de un tiempo sin hacer nada, pero dejando la aplicación en primer plano y activando de nuevo la cámara tan pronto se pulsa uno de los botones de volumen para tomar una foto. De esta manera el móvil no se recalienta.

Como comienzo no estuvo mal, pero claramente tenía un problema: ¿cómo puedo saber si una foto es buena, o tengo que repetirla? La solución fue relativamente sencilla: añadir la posibilidad de enviar cada foto tomada a mi portátil, que estaría en un sitio donde podría ver fácilmente el resultado. Así, añadí dos campos de texto en la app en los que teclear la dirección IP del portátil y un puerto (por defecto usa el 9000), y en éste correr una pequeña aplicación en python que se limite a escuchar por dicho puerto, y cuando se abra, recibir los datos de la imagen en formato JPEG, descomprimirlos, y mostrarlos en la pantalla.

El resultado era bastante bueno, pero tenía un problema aún: la cámara de mi móvil es de 4160×3120 pixels, un tamaño exageradamente grande que resulta en ficheros muy grandes. El resultado es que entre que pulso el pedal y aparece la foto en el portátil pasan unos nueve segundos (tres de los cuales son debidos a tener que encender la cámara). Para resolverlo añadí un campo de «resolución», que permite poner un tamaño deseado (yo le pongo 2048), de manera que el móvil escogerá la resolución más cercana a ese valor entre los que permita la cámara. Con esto, el tiempo baja a cuatro segundos si la cámara estaba apagada, y un segundo si la cámara estaba encendida (por ejemplo si no nos gusta la foto y decidimos sacar otra, la cámara estará ya encendida y será muchísimo más rápido).

El código fuente (compilable con Android Studio) está disponible en mi repositorio GIT: https://gitlab.com/rastersoft/footcam. Hay un paquete APK para Android ya compilado que se puede descargar desde la sección Tags, simplemente pinchando en el número de versión. En el repositorio principal se puede descargar el programa de visualización remota, llamado «receiver.py«. Para utilizarlo, además de Python3 es necesario WxPython.

Pintando en el Spectrum (16)

Vamos ahora con el tema de los textos. Pintar letras no es algo demasiado complejo una vez que hemos pintado sprites, por lo que no voy a ahondar demasiado en ello. Sin embargo, sí hay un detalle que no es nada trivial, y es conseguir meter mucho texto en poco espacio. En mi juego Escape from M.O.N.J.A.S. tenía unos 10 kbytes de texto, y tenía el problema de que, sencillamente, no me cabía en la memoria. Sin embargo, el texto tiene la característica de que tiene mucha redundancia, por lo que es muy compresible. Así que decidí intentar ir por esa ruta.

Alguno pensará que comprimir datos en un Z80 a 3,5MHz es una quimera, algo totalmente imposible, por culpa de la poca potencia; sin embargo esto no tiene por qué ser así: hay algoritmos en los que lo complicado es comprimir, pero la descompresión es muy sencilla y rápida.

El algoritmo que utilicé fue el LZSS (cuando hice la primera implementación no sabía que se llamaba así, pero es tan sencillo en concepto que era obvio que tenía que estar ya inventado). La idea es sustituir cada bloque que sea idéntico a otro anterior por un par (offset, tamaño) que apunte a dicho bloque anterior. El ejemplo más típico que se pone es el del poema Green Eggs and Ham, y lo podemos ver explicado en la página de la wikipedia.

En mi caso me aprovecho además de que los caracteres ASCII tienen todos el bit 7 a cero, por lo que puedo utilizar un byte con el bit 7 a uno para indicar que ahí comienza un bloque comprimido. Cada bloque comprimido está formado por dos bytes, y como el bit 7 del primero tiene que estar a uno, eso me deja 15 bits en total para almacenar el offset y el tamaño del bloque. Tras hacer varias pruebas, encontré que para mi cantidad de texto el tamaño óptimo es de tres bits para el tamaño y 12 bits para el offset. Por supuesto, dado que no compensa comprimir bloques de tamaño cero, uno o dos, el valor almacenado será el tamaño menos tres (o sea, entre 3 y 10). Además, el offset será siempre a partir del principio del bloque completo de textos, y no «desplazamiento hacia atrás desde el punto actual». El motivo de esto es que al principio es donde hay más texto sin comprimir, y, por tanto, donde habrá más oportunidades de encontrar repetido texto de más adelante.

Esta implementación tiene varias cosas interesantes. Para empezar, es muy sencilla de implementar, y en segundo lugar, no necesita memoria intermedia para tablas (cosa que otros algoritmos, como el LZW, sí necesitan). Para simplificar aún más el algoritmo, habrá una condición extra: no habrá recursividad (esto es: dentro de un bloque comprimido no habrá otros bloques comprimidos, sino que siempre apuntarán a ristras de caracteres ASCII). Esto tiene el inconveniente de que la compresión es menor, pero simplifica sobremanera el algoritmo y reduce la memoria necesaria para la pila (y dado que trabajamos con threads, interesa que este valor sea lo menor posible).

Lo más interesante de este algoritmo así descrito es que se puede utilizar al vuelo; esto es: podemos ir imprimiendo los caracteres a medida que los vamos descomprimiendo. Y si le sumamos que una cadena ASCII normal es un bloque comprimido válido, tiene la ventaja extra de que podemos utilizar la misma función para imprimir textos «normales», sin comprimir.

Habrá una limitación extra, y es que un bloque comprimido no puede jamás cruzar la frontera entre dos «frases» o «bloques de texto». Esto es fundamental, pues si queremos poder descomprimir al vuelo una frase, necesitamos que empiece en un byte concreto, y no en mitad de un bloque comprimido. Así, si tenemos estas tres frases:

esta es la primera frase
la primera frase empieza en esta
es la primera que veo

tenemos que respetar las fronteras entre frases y no comprimir el final de la segunda junto con el principio de la tercera en un único bloque, pues entonces no podríamos descomprimir la tercera de manera independiente, sino que tendríamos que descomprimir la segunda antes, almacenando el resultado, y buscar el punto de unión.

Por desgracia, si la descompresión es muy sencilla y rápida, la compresión es endiabladamente fastidiada (con jota). De hecho, por lo que he visto, ni siquiera parece existir un algoritmo óptimo, sino sólo diferentes aproximaciones. Esto puede chocar, pues en apariencia basta con empezar por el principio e ir buscando si el bloque de caracteres que sigue ya está repetido anteriormente. Sin embargo, por sorprendente que parezca, el orden de las frases puede afectar (y mucho) al nivel de compresión obtenido. Veámoslo con este ejemplo:

12345678
12345
345678

Estas tres «frases» se pueden comprimir como

12345678
(0,5)
(2,6)

Esto es: la segunda frase es un bloque con los 5 caracteres que hay a partir del offset 0, y la tercera frase es un bloque con los 6 caracteres a partir del offset 2. En total, 12 bytes. Sin embargo, si reordenamos estas frases así:

12345
12345678
345678

tenemos que la compresión será

12345
(0,5)678
(2,3)(7,3)

que consume 14 bytes.

La solución a esto ha sido ir probando a cambiar de sitio una frase de cada vez, recomprimir, y si le nivel de compresión es mejor, guardarlo y volver a probar, mientras que si el cambio es a peor, deshacerlo y probar de nuevo. Una pequeña mejora consiste en no deshacerlo con una probabilidad pequeña (el 0,1%), de manera que sea posible «volver atrás», y que el algoritmo pueda probar otros caminos lejos de un mínimo local, pero siempre conservando en memoria la mejor combinación hallada hasta el momento. Esto tiene el inconveniente de que para conseguir altos niveles de compresión se necesita mucho tiempo (para los textos actuales dejé mi PC trabajando unas 24 horas).

Además, existe otra optimización muy importante, que consiste en intentar comprimir antes los bloques de mayor tamaño, e ir probando luego con los de menor tamaño. Así, dado que el tamaño de un bloque puede ir de 3 a 10 bytes, primero busco todos los bloques de 10 bytes que puedo comprimir; una vez hallados, procedo a buscar en las cadenas sin comprimir que quedan los bloques de 9, luego los de 8, etc. Esto es importante porque puede ocurrir que por comprimir ahora un bloque de 3, más adelante no pueda comprimir un bloque mayor. Aquí tenemos un ejemplo:

12345678
ab456dfg
b456df

En este caso, si comprimo en el orden que aparece, tendré

12345678
ab(3,3)dfg
b(3,3)(12,3)

que son 20 bytes, mientras que si comprimo por tamaño, tendré:

12345678
ab456dfg
(9,6)

que son 18 bytes.

La diferencia entre aplicar o no estas dos optimizaciones en brutal: sin ellas, conseguía una compresión del 68% aproximadamente, mientras que aplicándolas, los textos quedan reducidos a un valor en torno al 59,7%. Una diferencia abismal, que me permitió reducir los más de diez kilobytes originales en unos seis, y que entrase por fin todo en memoria.

El compresor que escribí, además, parte de un fichero en formato assembler normal y saca el mismo fichero también en assembler pero con los datos comprimidos. Eso significa que se conservan las etiquetas, por lo que para descomprimir una frase sólo hay que pasar la etiqueta correspondiente a la rutina de descompresión/impresión, y listo.

Queda, eso sí, un detallito especial, que es qué hacemos con los caracteres específicos del español (la eñe y las aperturas de interrogación y exclamación; las tildes decidí obviarlas). La solución que se me ocurrió fue mapearlas en caracteres por debajo de 127 que no se utilicen, como el asterisco, el porcentaje, etc, reemplazándolos en el juego de caracteres del Spectrum. Por supuesto, para simplificar el trabajo, el compresor también se encarga de esta tarea, por lo que en el código fuente original los textos irán en UTF-8, y el compresor se encargará de sustituir la eñe por el asterisco, etc.

El código fuente está en el fichero convert_sentences.py en el repositorio de Escape from M.O.N.J.A.S.

Pintando en el Spectrum (15)

En la última entrada hablé del gestor de tareas. Sin embargo, desde entonces la cosa ha evolucionado mucho y el código actualmente es algo diferente. En concreto, es este:

old_stack:
    DEFW 0
task_pointer:
    DEFW 0

task_run:
    ld (old_stack), SP
    ld iy, task_list
task_loop:
    ld a, (iy+0)
    and a
    jr z, task_end
    ld l, (iy+1)
    ld h, (iy+2)
    ld sp, hl
    ld (task_pointer), iy
    ret
task_end:
    ld sp, (old_stack)
    ret
task_yield:
    ld iy, (task_pointer)
    ld hl, 0
    add hl, sp ; get the current stack
    ld (iy+1), l
    ld (iy+2), h
    ld e, (iy+0)
    ld d, 0
    add iy, de ; jump to next entry
    jp task_loop

task_list:
    TASK_ENTRY 36, task1
    TASK_ENTRY 10, task2
    TASK_ENTRY 14, task3
    DEFB 0 ; fin de la lista de tareas

El primer cambio es que ahora guardo el valor de IY, de manera que puede modificarse dentro de la tarea sin problemas. El segundo es que ahora, cada tarea puede tener un tamaño de pila diferente, lo que permite ahorrar mucha memoria, pues hay tareas que casi no hacen llamadas anidadas, mientras que otras sí.

El segundo cambio fue crear una macro que simplifica crear la tabla de tareas. Al final, en la etiqueta task_list, tengo una lista de tareas de ejemplo con un total de tres tasks, donde el código de la primera empieza en task1, el de la segunda en task2, y el de la tercera en task3, y sus stacks respectivos tienen un tamaño de 36, 10 y 14 bytes. TASK_ENTRY es una macro con el siguiente formato:

MACRO TASK_ENTRY, STACK_SIZE, TASK_FUNCTION
    DEFB STACK_SIZE+3
    DEFW $+STACK_SIZE
    DEFS STACK_SIZE-2
    DEFW TASK_FUNCTION
ENDM

El primer byte indica el tamaño completo de la entrada, que será de tres bytes más que el tamaño de pila que queremos asignar a esta task. Los dos siguientes bytes contienen el valor del registro SP de esta tarea, o sea, el actual puntero de pila. Se inicializa de manera que apunte al final del bloque reservado para la pila. Luego vienen tantos bytes como tamaño de pila queramos menos 2, de manera que reservamos los dos últimos bytes para poner la dirección de inicio de la tarea. De esta manera, cuando se crea la entrada para una tarea, la pila sólo contiene la dirección de inicio de dicha tarea, y el puntero de pila apunta justo a ella.

Por último, añadí una función optativa para depurar las tareas. Es ésta:

    ld hl, (task_pointer)
    inc hl
    inc hl
    inc hl ; jump over the size and the stored SP pointer
    ld d, 0
task_check_size:
    ld a, (hl)
    and a
    jr nz, task_end_check_size
    inc d
    inc hl
    jr task_check_size
task_end_check_size:
    ld a, d
    ld SP, (old_stack)
    call do_debug

Este bloque se puede ejecutar justo después de que una tarea haya vuelto (llamando a task_yield), y lo que hace es comprobar cuanto espacio se ha llegado a ocupar en la pila. Para ello se basa en que el bloque de la pila se inicializó a cero, y que cuando se saca un valor de la pila sólo se incrementa SP, pero el valor sigue estando ahí. De esta manera, si vemos cuantos bytes seguidos cuyo valor sea cero hay desde el principio, sabremos hasta donde ha llegado a crecer la pila. Si este tamaño es cero significa que esa pila se ha llenado del todo en algún momento (y hasta es posible que haya sobreescrito alguna posición extra), por lo que en ese caso hay que aumentar el tamaño.

La llamada a CALL do_debug se supone que muestra, de alguna manera, el contenido del registro A.

Qué pinta tiene

Pues el juego ya lo he terminado y ahora mismo estoy puliendo los textos y la traducción al inglés, y los petatesters están buscando los bugs y pifias varias. Pero tiene esta pinta:

Acceso remoto con IP dinámica

Poder acceder a tus datos en cualquier momento, aunque no estés es casa, es una maravilla: abrir un FTP y poder copiar cualquier cosa desde tu ordenador siempre es muy práctico. Por desgracia, en la práctica suele haber dos problemas:

  • Si tu ordenador está apagado y no hay nadie en casa, no puedes acceder
  • Si tienes IP dinámica es probable que no sepas cual tienes en un momento determinado

Hay gente que nunca apaga su PC, pero ese no es mi caso: prefiero tenerlo apagado cuando no lo utilizo. Por otro lado, aunque mi proveedor de internet es bastante razonable en cuanto a las IPs dinámicas (intenta darte siempre la misma), alguna que otra vez cambia. Por eso quería encontrar una solución que me permitiese acceder de manera cómoda a mi equipo siempre que quiera. Y la encontré en Telegram.

Básicamente se me ocurrió crear un pequeño bot de Telegram que corre en una Raspberry Pi que utilizo como servidor multimedia en casa y que, por tanto, siempre está encendida. Este bot acepta dos comandos:

  • ¿Cual es la IP externa? Para ello el bot, que corre en local, utiliza uPnP para preguntar al router cual es la dirección IP actual, y responde con un mensaje indicándola.
  • Encender ordenador principal, cosa que hace mediante WakeOnLan.

Con estas dos opciones ya tengo acceso constante a mi ordenador desde el exterior sin necesidad de tenerlo encendido todo el rato ni de jugar a la ruleta para ver si conservo la misma IP que la última vez que me conecté. Este es el código:

#!/usr/bin/env python3

import telegram
from telegram.ext import Updater, CommandHandler
import miniupnpc
from wakeonlan import send_magic_packet

# la MAC del equipo a encender
mad_addr = 'XX:XX:XX:XX:XX:XX'

# El token de nuestro bot
updater = Updater("XXXXXXX:YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY")

# Solo nos autorizamos a nosotros, para evitar que se nos cuelen hasta la cocina
def check_id(update):
    """ Incluir comprobación de identidad. Si es correcta, devolver TRUE;
        si no, devolver FALSE """
    if update.message.from_user.id != "XXXXXXXXXXX":
        return False
    return True


# Devuelve un mensaje de Telegram con la IP actual
def get_ip(bot, update):

    if check_id(update):
        u = miniupnpc.UPnP()
        u.discoverdelay = 200
        u.discover()
        u.selectigd()
        update.message.reply_text("IP externa: {:s}".format(u.externalipaddress()))
    else:
        update.message.reply_text("Acceso denegado")


# Utiliza WakeOnLan para encender el equipo
def encender(bot, update):
    if check_id(update):
        send_magic_packet(mac_addr)
        update.message.reply_text("Encendiendo")
    else:
        update.message.reply_text("Acceso denegado")


# Configuramos nuestro bot con los comandos nuevos
updater.dispatcher.add_handler(CommandHandler('ip', get_ip))
updater.dispatcher.add_handler(CommandHandler('encender', encender))

# y lo lanzamos
updater.start_polling()
updater.idle()

Utiliza los módulos python-telegram-bot, wakeonlan y miniupnpc. Como vemos, se definen dos comandos, ip y encender. Eso sí, hay que configurar algunas cosas:

  • En primer lugar, necesitamos obtener un token de Telegram para nuestro bot.
  • En segundo lugar, hay que poner la dirección MAC del equipo que queremos encender.
  • En tercer lugar, hay que configurar qué usuario tiene derecho a ejecutar los comandos, en la función check_id(). Esto es necesario para evitar que cualquiera se pueda abrir una conversación con nuestro bot y «tocarnos las narices».

Por motivos obvios he eliminado los valores de mi token, dirección MAC, y los parámetros que compruebo para certificar la validez del usuario. Cada uno debe poner los suyos propios.

Una vez hecho esto queda la segunda parte: garantizar que se lance siempre que se arranque la placa. En teoría parecería que no sería necesario si siempre va a estar encendida, pero ya sabemos que, a veces, se va la luz, o hay que reiniciarla para instalar actualizaciones… por eso hay que añadir un fichero para convertirlo en un servicio systemd, de manera que se arranque siempre automáticamente. Este es el fichero que utilizo yo:

[Unit]
Description = Lanzar telegrambot
After = network.target
[Service]
Restart = always
RestartSec = 1
ExecStart = /usr/bin/encenderbot.py
[Install]
WantedBy = multi-user.target

El cual, obviamente, asume que he copiado el código anterior en /usr/bin/encenderbot.py. Este fichero se llamará encenderbot.service y se copiará en /etc/systemd/system. Una vez copiados los ficheros basta con ejecutar:

systemctl start encenderbot.service

para lanzarlo, y

systemctl enable encenderbot.service

para que se lance automáticamente en cada arranque.

Por último, queda un detalle importante por resolver, y es que GMD3, por defecto, tiene activado el ahorro de energía, lo que significa que si encendemos el ordenador pero no nos identificamos, al cabo de unos minutos (en torno a 20) el ordenador entrará en suspensión. Esto es un problema, pues nos obligaría a enviar de vez en cuando la señal de WakeOnLan, además de cortar cualquier conexión que tengamos si dura más de 20 minutos. Para resolverlo tenemos que desactivar dicha suspensión. Sin embargo, no basta con quitarla en nuestro panel de configuración, porque eso sólo influye en nuestra sesión. Tenemos que hacerlo para GDM3, que se ejecuta como un usuario diferente, y para ello utilizaremos estos comandos:

xhost +
sudo -u gdm dbus-launch gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power sleep-inactive-ac-type 'nothing'
sudo -u gdm dbus-launch gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power sleep-inactive-battery-type 'nothing'
xhost -

El primer comando desactiva la seguridad en X11 y es necesario si estamos en Wayland, fundamentalmente. El segundo configura GDM3 para que no entre en suspensión cuando el equipo está conectado a la corriente, y el tercero para lo mismo pero cuando está alimentado con baterías. El cuarto reactiva la seguridad en X11. Un detalle importante es que, en Debian, el usuario no es gdm, sino Debian-gdm, por lo que si utilizamos ese sistema operativo o uno derivado, lo más probable es que haga falta que los comandos empiecen con sudo -u Debian-gdm dbus-launch…

Y con esto ya tenemos una manera de conocer en todo momento nuestra IP externa y de encender nuestro ordenador de manera remota. Ahora sólo nos queda ir a nuestro Telegram, buscar a nuestro bot con el nombre que le dimos al crearlo, e iniciar un chat con él para poder enviarle los comandos.

Pintando en el Spectrum (11)

Estaba buscando una buena fuente tipográfica para mi juego, y encontré esta página con más de trescientas… ¡Una maravilla! Y están disponibles en formato ASM, para integrar en el código.

https://damieng.com/typography/zx-origins/

Por otro lado, aunque al principio comenté que estaba utilizando Z80ASM, encontré algunos bugs, así que he cambiado al ensamblador PASMO, que funciona mejor y tiene algunas opciones extra muy interesantes, como generar un .TAP.

Pintando en el Spectrum (4)

Ha llegado el momento de empezar a pintar cosas en la pantalla. Obviamente lo que queremos pintar serán Sprites. Como explica la wikipedia, se trata de gráficos 2D que se integran con una escena de fondo. Como sabemos, el Spectrum no tiene soporte de sprites por hardware, lo que significa que nos toca a nosotros hacer todo el trabajo de pintarlos. Afortunadamente, en las entradas anteriores vimos cómo hacer una rutina que copie a la pantalla una imagen completa desde un buffer organizado de manera secuencial, y esto nos va a simplificar la tarea, como veremos.

Lo primero que necesitamos saber para pintar algo en pantalla es a partir de qué dirección de memoria tenemos que hacerlo. Si recordamos, la pantalla del Spectrum está formada por una matriz de 256 píxels de ancho por 192 de alto, y cada píxel puede tener dos colores, por lo que cada uno ocupa un bit. Esto significa que cada fila o scanline de la pantalla ocupa 32 bytes, y la parte de píxeles de la pantalla ocupa en total 6 144 bytes o 6 Kbytes exactos.

Sin embargo, justo a continuación viene una segunda zona denominada atributos, que define una matriz de 32 por 24 atributos y asigna un byte a cada uno. Este byte de atributos especifica qué colores tendrán un grupo de píxeles. En concreto, cada byte define dos colores para cada grupo de 8×8 píxeles de la pantalla: uno será el color que se mostrará cuando el bit correspondiente al píxel esté a cero, y el otro cuando esté a uno. Esta zona empieza en la dirección de memoria 22 528 y ocupa un total de 768 bytes. Este sistema permite al Spectrum mostrar hasta 16 colores simultáneos en pantalla pero consumiendo muy poca memoria.

Como ya vimos en la primera entrada, la organización de la pantalla es algo caótica. Veámoslo en un gráfico:

Vemos que los bytes situados en las direcciones de memoria en hexadecimal 0x4000, 0x4100, 0x4200, 0x4300, 0x4400, 0x4500, 0x4600 y 0x4700 se corresponden con el bloque de 8×8 píxeles superior izquierdo de la pantalla, y que los atributos de dicho bloque están almacenados en la dirección 0x5800, que especifica que los dos colores de ese grupo de píxeles son blanco y negro. El siguiente bloque de 8×8 píxeles está en las direcciones 0x4001, 0x4101, 0x4201, 0x4301, 0x4401, 0x4501, 0x4601 y 0x4701, y sus atributos, que indican que los dos colores mostrados serán celeste y rojo, están en la dirección 0x5801. Y así sucesivamente. Esta disposición puede parecer absurda, pero si nos fijamos, vemos que la dirección de memoria de un scanline de píxeles y la de los atributos que le corresponden tienen el mismo valor en los ocho bits inferiores. Gracias a esta característica, es posible leer los dos bytes necesarios para mostrar los ocho píxeles en sólo tres ciclos de reloj, en lugar de los cuatro que se necesitarían si ambas direcciones no tuviesen siempre un byte idéntico (lo que se denomina fast-page). Y si tenemos en cuenta que cada bloque de 8 píxeles tarda cuatro ciclos de reloj en ser pintado, salta a la vista de donde sale el ciclo de contención de memoria que vimos en el primer artículo: la circuitería «compacta» la lectura de dos grupos de 8 píxeles consecutivos, de manera que en lugar de bloquear al procesador durante tres ciclos y liberarlo uno, lo bloquea durante seis ciclos y lo libera durante dos consecutivos. Además, de esta manera se garantiza también que los siete bits bajos se recorren completos aproximadamente cada milisegundo, lo que es más que de sobra para garantizar el refresco de la RAM.

Obviamente este sistema se implementó porque permite abaratar y simplificar el hardware, pero tiene el inconveniente de que, a la hora de programar para él, es bastante engorroso calcular la dirección de memoria que se corresponde con cada coordenada. Así, si dividimos la pantalla en caracteres (bloques de 8×8 píxeles) y queremos encontrar las ocho direcciones de memoria de sus ocho bytes, la operación que hay que hacer es la siguiente (gráficamente):

En azul tenemos la coordenada X, que puede valer entre 0 y 31 para las 32 columnas del Spectrum. En verde y magenta tenemos la coordenada Y en líneas: en la parte verde estaría la coordenada Y en caracteres (de 0 a 23), y en magenta sería el scanline dentro de ese carácter, todo de arriba a abajo y de izquierda a derecha. A mayores es necesario poner los tres bits superiores a 010 para que apunte al bloque de memoria concreto. Como vemos, la cosa es bastante complicada y requiere rotaciones y máscaras. Sin embargo, gracias a las rutinas que vimos en las entradas anteriores esta complicación desaparece completamente. Si las utilizamos, la conversión es tan sencilla como:

Ponemos los tres bits superiores a 100 porque, para simplificar, colocamos el buffer en la dirección 0x8000 (32768). De esta manera, si ponemos la coordenada X en el byte inferior y la coordenada Y en la superior, sólo tendremos que poner a uno el bit 7 del byte inferior y ya tendremos la dirección de memoria del scanline superior del carácter con dichas coordenadas; para pasar al siguiente carácter sólo tenemos que sumar uno; para pasar al anterior, restar uno; para pasar al que está encima, restar 32, y para pasar al que está debajo, sumar 32. Tan simple como esto. ¿Y si tenemos una dirección de píxeles, cómo calculamos la de sus atributos? Pues sólo tenemos que hacer esto:

Sencillo ¿no? Aunque para los que no se quieran complicar, aquí está un trozo de código que lo hace:

; Asumimos que HL contiene la dirección de memoria
; de un byte de pantalla
    ld a, l
    and 0x1F
    ld l, a
    ld a, h
    rrca
    rrca
    rrca
    ld h, a
    and 0xE0
    or l
    ld l, a
    ld a, h
    and 3
    or 0x98
    ld h, a
; Ahora HL contiene la dirección de memoria del atributo
; que corresponde con el byte de pantalla inicial

Y como esta entrada quedó ya algo larga, seguiré en la siguiente.

A ritmo de conga (12)

Hasta ahora he estado utilizando la web app para controlar mi aspiradora robot tanto desde el ordenador como desde el móvil. El problema es que es bastante pesado, en el móvil, tener que:

  • Abrir el navegador
  • Abrir una pestaña en blanco
  • Escribir la IP del servidor número a número

Así que decidí que tenía que hacer una app para Android. Obviamente no me iba a matar repitiendo todo el trabajo que ya había hecho en JavaScript, así que la solución obvia era hacer una aplicación que simplemente tuviese un WebView (que no es más que un widget con un navegador web completo) y que cargase automáticamente la web app de OpenDoñita automáticamente cada vez que se abriese. Así cualquier cambio que hiciese a la web app aparecería automáticamente también en la app de Android.

Sin embargo, antes que eso tenía que resolver un problema nada trivial: ¿cómo saber la IP del servidor de OpenDoñita? Sí, en mi casa se cual es, pero obviamente si quiero que otras personas puedan usarlo, no es plan de tener que poner la IP «a mano». Además ¿y si el DHCP hace de las suyas en un reinicio y cambia la IP?

La solución vino de la mano de uPnP. Se trata de un estándar para que dispositivos multimedia puedan anunciarse en una red doméstica, y que otros dispositivos puedan identificarlos y comunicarse con ellos de manera estandarizada. También sirve (y será lo que les suene a muchos) para poder abrir puertos externos en el router cuando usamos NAT.

El protocolo uPnP es, en esencia, relativamente sencillo: se utiliza la dirección multicast 239.255.255.250 y el puerto 1900 para enviar y recibir paquetes UDP. Así, si un dispositivo quiere anunciar que cumple con el estándar uPnP, emitirá una serie de paquetes NOTIFY a dicha dirección y puerto, y aquellos dispositivos interesados estarán suscritos a ella para detectar dichos mensajes. Otra manera es que un dispositivo envíe a dicha dirección y puerto un paquete M-SEARCH, y los dispositivos responderán cada uno indicando sus capacidades y demás.

Por supuesto, cuando entramos en detalles nos encontramos con que el protocolo es mucho más rico y complejo de lo que parece. Pero afortunadamente existe el módulo de python iot-upnp, que permite de manera sencilla configurar un dispositivo como servidor uPnP. Precisamente ella ha sido el motivo de que convirtiese el código a asyncio. Básicamente basta con asignar un UUID y un par de cosas más a un diccionario, y nuestro programa ya es un servidor uPnP y responde a los anuncios. Este código está añadido en la última versión del servidor OpenDoñita.

La segunda parte es conseguir que la app de Android pida a los dispositivos uPnP que se identifiquen. En este caso no me compliqué y me limité a crear un socket UDP y enviar directamente una petición uPnP de tipo M-SEARCH, que es un paquete con estos datos:

M-SEARCH * HTTP/1.1\r\n
HOST: 239.255.255.250:1900\r\n
MAN: \"ssdp:discover\"\r\n
MX: 2\r\n
ST: upnp:rootdevice\r\n\r\n

Con eso recibiré un paquete UDP por cada dispositivo raíz uPnP directamente al mismo socket desde el que envié el paquete. Y como sólo quiero conocer la IP y nada más, lo único que necesito hacer es esperar a que aparezca uno que contenga el UUID que envía mi web app, y ese será.

Por supuesto, las cosas no son tan sencillas, pues la clase de sockets, DatagramSocket, es síncrona, lo que significa que no la podemos utilizar desde el bucle principal de Android sino que necesitamos crear un thread. Para ello utilicé una clase que extiende AsyncTask. Aunque es un método obsoleto, lo es a partir de la API 30, la cual fue lanzada ayer como quien dice (pertenece a Android 11), por lo que prefiero utilizarla y garantizar que mi código va a funcionar en móviles antiguos. Ahora simplemente implemento el método doInBackground() y dentro hago un bucle en el que envío el paquete anterior, me pongo a esperar respuestas con un timeout de 2 segundos (que coincide con el valor de MX de mi petición), y cuando salte éste, si no he conseguido la IP, repito el proceso. Pero si en alguno de los paquetes venía el UUID correcto, salgo del bucle y retorno del método. Es entonces cuando se ejecutará el método onPostExecute() recibiendo como parámetro el valor que devolví en doInBackground(). Lo interesante es que mientras que ésta última se ejecutaba en otro thread, onPostExecute() se ejecuta en el mismo thread desde el que se creó el objeto, o sea, desde el bucle principal en mi caso, con lo que ahí podré llamar al método loadUrl() del WebView para que cargue la página.

La otra cuestión importante es poder capturar el botón de Atras de Android para poder ocultar la pantalla de configuración si se pulsa, pero salir de la app si se pulsa desde la pantalla principal. Para ello sobreescribo en la actividad principal el método onBackPressed(), que es el que se llama cuando el usuario pulsa el botón, y dentro de él utilizo evaluateJavascript() para llamar a la función back_android() de la web app. Esta función hará lo que tenga que hacer y devolverá el valor 0 si no se debe hacer nada, o 1 si se debe salir de la aplicación.

Y el resto no es más que el típico código para gestionar el ciclo de vida de una aplicación de Android.

El código está disponible en mi repositorio gitlab de OpenDoñita para Android.

Parte 13

Memes animados de hoy y de siempre

Estoy preparando una entrada nueva y me apeteció añadir memes en el texto, porque ayudan a leerlo al permitir descansar la vista entre párrafo y párrafo, y le dan un toque más divertido y agradable.

Por desgracia, la cosa no es tan sencilla. Una primera opción es buscar GIFs animados, pero esto tiene varios problemas:

  • El tamaño de un GIF es bastante grande
  • El número de colores es limitado

La solución obvia es utilizar vídeos en su lugar, algo que WordPress soporta perfectamente. Para ello hay que embeberlo, activar la reproducción automática, el bucle, quitar los controles y, sobre todo, quitar el sonido. Esto último es muy importante, pues si no, el navegador se negará a reproducirlo hasta que el usuario haya interaccionado con la página (lo que obliga a haber hecho click en ella, pero no sirve con hacer scroll). El motivo para esto es evitar que una página recién cargada empiece a reproducir sonido por sorpresa, pues es algo muy molesto. Si no se hace, el vídeo no se reproducirá hasta que el usuario lo ponga en marcha a mano.

Aunque es muy fácil, por desgracia tiene el problema de que obliga a acordarse de todos los pasos, con lo que es bastante sencillo que, por despiste, se nos cuele alguno y nos quede el meme mal. Por eso decidí hacer un poco de JavaScript para solucionar esto de manera sencilla.

Lo primero es bajarse algún plugin que permita añadir JavaScript a nuestra plantilla. Yo uso WordPress, por lo que escogí Simple Custom CSS and JS. Una vez instalado y activado, sólo tenemos que añadir en nuestra plantilla este trozo de código:

let memeList = [];
function setPlayStatus(element) {
// check if it is visible
var rect = element.getBoundingClientRect();
let isVisible = (
rect.bottom >= 0 &&
rect.right >= 0 &&
rect.top <= (window.innerHeight || document.documentElement.clientHeight) &&
rect.left <= (window.innerWidth || document.documentElement.clientWidth)
);
if (isVisible != element.memeData.isVisible) {
if (isVisible) {
element.memeData.video.play();
} else {
element.memeData.video.pause();
}
element.memeData.isVisible = isVisible;
}
}

function checkForMemes() {
let elements = document.getElementsByTagName(«figure»);
for (let element of elements) {
if (!element.classList.contains(‘meme’)) {
continue;
}
memeList.push(element);
element.memeData = {};
for (let child of element.childNodes) {
if (‘controls’ in child) {
element.memeData.video = child;
element.memeData.isVisible = false;
child.muted = true;
child.controls = false;
child.loop = true;
child.autoplay = true;
setPlayStatus(element);
}
}
}
}

function refreshMemesStatus() {
for (let meme of memeList) {
setPlayStatus(meme);
}
return true;
}

window.addEventListener(«load», checkForMemes);
window.addEventListener(«DOMContentLoaded», refreshMemesStatus, false);
window.addEventListener(«scroll», refreshMemesStatus, false);
window.addEventListener(«resize», refreshMemesStatus, false);

Con esto lo único que tenemos que hacer es añadir al elemento video la clase CSS meme, y automáticamente se establecerán los parámetros necesarios para que el vídeo funcione a la primera. A mayores, cuando el meme/vídeo se sale de la zona visible de la pantalla, se le da la orden de pausa para que no consuma nada de procesador. Aunque es probable que los navegadores lo tengan en cuenta, no es mala idea dejar indicado de manera explícita que nos da igual que el vídeo no siga avanzando mientras no lo vemos.

Resolución nativa en QEmu

Como ya comenté anteriormente, estoy pasando de VirtualBox a Gnome-Boxes, el cual utiliza KVMQEmu por debajo. Esto lo hice en origen porque tenía problemas con los drivers gráficos de VirtualBox en Fedora, mientras que en Boxes, Fedora funcionaba a resolución nativa (esto es, ajustando la resolución de la máquina virtual al tamaño de la ventana) sin necesidad de instalar nada. Sin embargo, algo raro ocurría con Debian Buster (la actual estable), pues no conseguía dicho efecto.

La solución, después de buscar por ahí, fue instalar el paquete spice-vdagent y reiniciar. Con él, la resolución del sistema gráfico se ajusta automáticamente al tamaño de la ventana, con lo que trabajar en dichas máquinas virtuales es tan cómodo como en las de VirtualBox.