Archivo por meses: diciembre 2009

Nueva versión de FBZX

Aunque ayer lancé la versión 2.2.0, hoy lanzo la 2.3.0 con un pequeño cambio: soporte de PulseAudio. La razón es que, cuando dicho demonio de sonido está lanzado, FBZX da algunos problemas. Ahora, por defecto intenta utilizar PulseAudio como Backend de sonido; si falla probará con ALSA; si tampoco, con OSS; y si ni con esas, entonces sin sonido.

Además, pensando en los usuarios de Gentoo, ahora se puede escoger qué backends de sonido se compilarán. De esta manera, si, por ejemplo, se quiere utilizar exclusivamente ALSA y no se pretende instalar PulseAudio, se puede compilar sin dicho soporte. Basta con retocar el Makefile y eliminar la definición correspondiente.

Regalito

Acabo de lanzar la versión 2.2.0 de FBZX. Los cambios son bastante sutiles, porque afectan únicamente al emulador del procesador. Ahora la emulación es mucho más precisa gracias a que ya pasa casi todos los tests de compatibilidad de FUSE. Estos tests ejecutan trozos de código y comparan el resultado obtenido con el que debería ser. Quedan sólo un par de detalles con los flags H3 y H5, los cuales no deberían dar problemas a nadie. Entre las correcciones, están las temporizaciones de varias instrucciones que trabajan con los registros IX e IY, y un par de detalles en INI, IND, INIR y INDR.

Por otro lado, hace unas semanas lancé también una nueva versión de Devede, la 3.15. Los principales cambios han sido:

  • Soporte de OGG/Vorbis para el sonido de fondo del menú. Esto ha sido necesario porque en algunas distribuciones recientes falla algo con los MP3. Cambiar a OGG soluciona el problema.
  • Nuevos fondos para los menús: ahora se incluyen varios fondos en una carpeta aparte, por lo que el usuario puede escoger entre ellos. En el futuro espero añadir más.
  • Vuelve a permitir dividir en dos una película al hacer un SVCD o un CVD. Fue un error eliminarlo.
  • Al utilizar la resolución por defecto al crear un DivX, directamente no se toca la resolución ni se añaden barras ni nada. De esta manera es posible recomprimir un vídeo en resolución no estándar conservando al máximo la calidad.
  • Admite la externsión RMVB (RealMedia Video). En realidad ya soportaba RM como extensión de vídeo porque estaba añadida en los tipos MIME de Gnome, pero esta en concreto no, así que por petición popular la añadí «a mano».

Y otros pequeños cambios menores.

Transmission

Un nuevo avance en mi disco duro multimedia: he conseguido compilar el cliente de bittorrent Transmission. Las ventajas de éste sobre el viejo cTorrent son muchas, en concreto:

  • Código más reciente y mantenido: la última versión de cTorrent es del 14 de junio de 2008, lo que parece indicar que el autor lo ha dejado de lado, mientras que Transmission (versión 1.76) es del 24 de octubre de 2009, además de que ya están preparando la próxima versión (1.80).
  • Soporta cifrado: sólo por esto ya merece una atención especial, porque puede duplicar (o más) el número de sitios de los que descargar ficheros, además de que muchos Torrents que no funcionaban en cTorrent sí lo harán en éste.
  • Soporta uPNP: para los que no lo conozcan, es un estándar que, entre otras cosas, permite que un dispositivo situado detrás de un router con NAT pueda pedirle de manera automática la redirección de los puertos externos que necesite. Esto elimina por completo la necesidad de abrir a mano puertos específicos en el router; simplemente funcionará.

AVISO: a partir de aquí empiezo a tocar en el sistema operativo del disco duro multimedia, lo que significa que estas acciones sólo las deben realizar aquellos que sepan muy bien lo que hacen. Si alguien se carga su disco, será el único responsable.

Avisados estáis.

Aquí podeis descargar el código completamente compilado, junto con los scripts para lanzar todo el sistema (1,2 MBytes), ajustados para el MemUp LX. Como en el caso anterior, hay que editar el fichero btpd para activar o desactivar los servicios que se deseen. He conservado cTorrent por si alguien prefiere utilizarlo de manera puntual (o incluso tener ambos a la vez en marcha, que a saber…), aunque lo normal será tener sólo Transmission y bFTPd. Al igual que en el paquete anterior, hay un fichero con instrucciones más detalladas.

Respecto a como lo compilé, pocas novedades, salvo el hecho de que, por mucho que especifiqué que quería un ejecutable estático, se empeñó en hacerlo dinámico. Encima, al utilizar autoconf y automake, no muestra la línea de comandos que está ejecutando en cada momento, con lo que ni siquiera podía hacer el enlazado «a mano». La solución, afortunadamente, fue tan sencilla como lanzar make V=1, para hacer la salida más verbosa y que lo mostrase. Así pude copiar y pegar la línea y añadir el -static.

Por desgracia, ni siquiera esto fue suficiente porque se empeñaba en enlazar con un fichero .la (libevent.la, para ser exactos), los cuales son para ejecutables dinámicos. La solución consistió en reemplazar ese fichero por un simple *.o, de manera que pudiese coger lo que más le interesase. Finalmente, un strip dejó el ejecutable limpio como una patena. El resultado es que las descargas ahora son más rápidas al contar con más peers, y encima la interfaz ha ganado aún más.

Obviamente, al ser ejecutables estáticos funcionarán en cualquier equipo con un procesador MIPSel y suficiente memoria, lo que permite reutilizarlos para otros discos multimedia. Lo mismo ocurre con los otros ejecutables (bFTPd, cTorrent y Yodctcs).

Aproveché además para hacer un cambio en la organización de directorios. Hasta la revisión anterior, en DOWNLOADS se almacenaban los ficheros temporales de cTorrent, y en BT los ficheros bajados. Para no ensuciar tanto el raíz del disco, he optado por crear dentro de BT una carpeta, ctorrent_tmp, para albergar esos ficheros, y otra, transmission_tmp, para que transmission haga lo propio. Estas carpetas se crean automáticamente si no existen. Si estabais bajando algo con cTorrent y quereis pasarlo a Transmission, basta con abrir el torrent (que estará, bien en ctorrent_tmp, bien en DOWNLOADS)  y, como el directorio de descargas es el mismo para ambos y no ha cambiado, Transmission comprobará la integridad de los datos que hay ahí y seguirá descargando justo desde donde se quedó el otro. Por tanto, una vez pasados los ficheros, es seguro borrar la carpeta DOWNLOADS.

Por último, actualicé el fichero de instrucciones.

Los que quieran acceder al nuevo bittorrent Transmission, sólo deben abrir la IP del disco en su navegador, contra el puerto 9090 (ej: http://192.168.1.101:9090).

Para finalizar, una captura de pantalla del nuevo cliente:

A disfrutar.

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.