Un pasito p’alante María, y uno p’atrás

Hace cosa de un mes se publicó la versión 3.34 de Gnome Shell, la cual incorporaba muchas mejoras internas de rendimiento. Por desgracia, también incorporaba tantos cambios internos que un amplio porcentaje de extensiones no funcionan con ella. Esto era algo de lo que ya nos habíamos olvidado, pues desde hace unas cuantas versiones no había cambios de arquitectura internos tan grandes que afectasen de esta manera a las extensiones. Aunque tuve suerte con ActivityAppLauncher y con Desktop Icons NG (pues ambas funcionan perfectamente sin ningún cambio), no la hubo con la extensión Desktop Icons original, principalmente por culpa del nuevo sistema de herencia en clases Javascript, que, al permitir heredar desde clases de GObject, ya no obliga a meter un actor St en una propiedad de una clase, sino que la clase en sí puede heredar directamente de ella.

Afortunadamente, Marco Trevisan se encargó de subir un parche que corregía este problema; sin embargo, para poder garantizar que funcionaba correctamente tuve que esperar a que Debian Sid actualizase Gnome Shell desde 3.30 a 3.34, cosa que ocurrió hace casi dos semanas. Tras unas cuantas pruebas del código procedí a empaquetarlo y subirlo. Alegría, alboroto, labor cumplida, bla bla bla…

Hasta que empiezan a llegar los avisos de bugs. En concreto, había uno muy grave, que rompía completamente el escritorio cada vez que se intentaba renombrar un icono. Ante semejante problema, tuve que poner en cuarentena rápidamente la nueva versión de la extensión y empezar a trabajar en el parche. Desgraciadamente, no conseguía avanzar: todo lo que intentaba seguía fallando de manera misteriosa. Afortunadamente, una vez más Marco Trevisan se puso manos a la obra y subió otro parche que corregía este problema y, de paso, actualizaba la forma del cuadro de diálogo para renombrar ficheros, haciéndola más consistente con Nautilus (nunca le podré estar lo suficientemente agradecido).

Ya puestos, aproveché para pedirle que revisase un parche mío que llevaba tiempo esperando ser aplicado: uno que corregía el tamaño de los thumbnails. Finalmente se pudo aplicar a tiempo, por lo que es posible que los usuarios de Ubuntu 19.10 puedan disfrutarla «de serie».

Pero los problemas no se acabaron ahí, pues surgieron dos bugs extra que afectaban, esta vez sí, a Desktop Icons NG. El primero es que, por un error en Mutter, el gestor de ventanas de Gnome Shell, el drag and drop desde el escritorio hacia una ventana de Nautilus deja de funcionar, cuando en Gnome Shell 3.30 y 3.32 siempre funcionó perfectamente. Tras mucho esfuerzo conseguí encontrar el parche concreto en el que se introdujo el error, y lo reporté. EDITO: ya lo han corregido. ¡Genial!

El segundo problema era más grave, pues por un bug en Gnome Shell en sí, crear una ventana de tipo DESKTOP con Gnome Shell trabajando en X.org (no se en Wayland, pues actualmente no se puede), rompía el modo de Actividades: era entrar en él y el escritorio se quedaba tonto. Afortunadamente lo resolvieron a tiempo para la versión 3.34.1, que salió hace cuatro días, por lo que ya no es un problema

Por lo tanto, si estás utilizando Gnome Desktop y Gnome Shell 3.34.0, te recomiendo que actualices de inmediato a Gnome Shell 3.34.1, para asegurarse de que mis extensiones trabajen lo mejor posible.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.