Compilando Gnome Shell

Estos últimos meses he estado preparando un parche para Mutter, y he necesitado instalar la rama de desarrollo de Gnome Shell. Y aunque hay bastante documentación, hay detalles que están algo incompletos, así que voy a poner aquí lo que he ido aprendiendo.

Para empezar, toda la compilación se hace mediante jhbuild, lo que simplifica muchísimo el trabajo. Y aunque es mucho más sencillo que bajarse a mano todo, aún tiene algunos detalles peliagudos.

Lo primero, si queréis tener éxito en compilar una versión de desarrollo, es mejor que utilicéis Fedora, en concreto la versión de desarrollo (o beta) también. De esta manera no tendréis problemas de versiones con las dependencias. Para ello, nada mejor que utilizar una máquina virtual. Aunque VirtualBox es una buena opción, yo tuve serios problemas con los controladores de pantalla (y es raro… con Debian o Ubuntu siempre fueron perfectamente), por lo que al final me decanté por Gnome Boxes, una herramienta más sencilla, pero con la que no tuve ningún problema.

Una vez instalada, bajamos jhbuild y lo instalamos con:

git clone https://gitlab.gnome.org/GNOME/jhbuild.git
cd jhbuild
./autogen.sh
make
make install

Una vez hecho esto debemos añadir (si no lo tenemos ya) a nuestro PATH el directorio ~/.local/bin. Y ya tendremos jhbuild instalado.

El siguiente paso es pedir que nos construya Gnome Shell. Para ello escribimos:

jhbuild build gnome-shell

Sin embargo, lo más probable es que no funcione y nos diga que nos faltan un montón de dependencias. Para instalarlas, basta con ejecutar:

jhbuild sysdeps – -install gnome-shell

y tomarse un café (o dos), porque tarda un buen rato en bajar e instalar las dependencias. Cuando termine volvemos a ejecutar el comando previo, y probablemente nos dirá que nos falta aún libavcodec y compañía. Por suerte es posible compilarlo aún así, mediante:

jhbuild build – -nodeps gnome-shell

Ahí empezará a compilar por fin, y tardará, tardará mucho (y requerirá mucho disco duro, por cierto. Aseguraos de que vuestra máquina virtual tiene suficiente). Pero lo importante que debemos saber es que el código lo baja en ~/jhbuild/checkout, por lo que si queremos aplicar parches, es ahí donde hay que tocar el código.

Cuando termina de compilar, instala todo en ~/jhbuild/install, y ya podemos probarlo. Yo lo que suelo hacer es cerrar la sesión gráfica, irme a una consola de texto (con Alt+F2), y ahí ejecutar primero:

jhbuild shell

para tener una shell dentro del entorno, y luego ejecutar:

dbus-run-session – – ~/jhbuild/install/bin/gnome-shell – -wayland – -display-server

y se arranca la sesión. Un problema que yo no he conseguido resolver es que la opción de Cerrar sesión no funciona. Yo lo resuelvo abriendo una terminal y matando el proceso.

CC BY-SA 4.0 Compilando Gnome Shell por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *