Archivo por meses: junio 2013

Viajando al espacio

Me he enganchado al juego Kerbal Space Program. Para los que no lo conozcan, es un simulador espacial de corte humorístico, aunque muy realista. El objetivo es construir un cohete para llevar a los Kerbals, (los habitantes del planeta Kerbal) hasta su luna Mun. Se pueden poner en órbita satélites, y muchas cosas más.

Lo más interesante es que hay versión para Linux, y además, comprado en la propia página cuesta sólo 23 dolares (unos 16 euros, al cambio). Aún está en desarrollo, pero se puede comprar la versión actual, que es muy completa, y con ese pago ya se tiene acceso a las distintas actualizaciones, hasta que el juego esté completo.

Solo tiene un defectillo: la falta de un instalador que permita disponer de un icono en los menús. Por eso he escrito yo uno, que se puede bajar aquí: instalador de Kerbal Space Program para Linux. Basta con descomprimirlo en la misma carpeta que el juego y ejecutar el fichero ksp_installer.

Un par de detalles, por si acaso:

  • No utilizar el ejecutable de 64 bits, porque falla más que una escopeta de feria (es un problema conocido). El ejecutable de 32 bits funciona perfectamente en Linux de 64 bits.
  • Si se quiere lanzar desde una línea de comandos, debe utilizarse el comando LC_ALL=C ./KSP.x86 para que el juego funcione bien (mi instalador ya lo tiene en cuenta)
  • La última versión de pago, la 0.20.2, no funciona con el driver libre para tarjetas AMD/ATI; es necesario utilizar el privativo, o bajarse la versión 0.19, que también está disponible (espero que lo corrijan pronto)

 

Hackeando cuelgatazas

Mi cocina es algo pequeña, así que cualquier cosa que ayude a tener más espacio siempre es bienvenida. Una idea que tuve hace tiempo fue aprovechar que los muebles tienen una moldura por debajo, que deja un hueco de unos tres centímetros, para añadir unos cuelgatazas disimulados en la base, y así tenerlas más a mano y aprovechar el hueco liberado para otras cosas.

Por desgracia, no encontré en ninguna parte un modelo que me convenciese. El más parecido fue éste de CASA, diseñado para enganchar en la balda de un estante. Pese a todo, es más un cuelgapocillos, porque el metal de la zona curva, que es la que sostiene el peso, se dobla demasiado si pongo una taza de desayuno (pulsar en las imágenes para verlas a tamaño completo):

IMG_20130616_192040

Sin embargo, si sujetaba el colgador de manera adecuada todavía podría utilizarlo, así que me puse manos a la obra. Lo primero fue buscar un trozo de tablero (en mi caso, de 15×75 cm) donde fijar los colgadores, y marcar en él los puntos en donde se cruzan las barras que lo forman:

IMG_20130616_164828 IMG_20130616_164847 IMG_20130616_165024

El siguiente paso fue fijar cada uno de los tres cuelgatazas al tablero mediante unas alcayatas, montadas de tal manera que impidan que se mueva en cualquier sentido:

IMG_20130616_165846 IMG_20130616_165904

A continuación había que fijarlo al mueble, debajo de la rejilla de los platos. Para ello puse dos pequeñas escuadras en uno de los laterales; en el otro, como hay un mueble «normal», decidí atornillarlo directamente a su base:

IMG_20130616_170102

Una vez colocado el tablero sobre las escuadras y atornillado a éstas, hay que recortar lo que sobresalga de los tornillos, obviamente:

IMG_20130616_171132

¡Y listo! Ya puedo colgar hasta 18 tazas cómodamente.

IMG_20130616_192103

Nueva version de cronopete

Acabo de subir la versión 3.14 de cronopete, y la semana pasada subí la 3.13. Los cambios son pequeños, aunque importantes:

  • corregido un bug en el refresco de la pantalla al restaurar archivos: por alguna razón, con GTK 3.8, la interfaz no refrescaba la imagen correctamente al cambiar de carpeta, quedando parte de la pantalla en blanco hasta que el cursor pasaba por encima. Ahora debería funcionar correctamente.
  • corregido bug cuando el disco duro está lleno. Se trata de un bug curioso y sutil: si el disco se llenaba mientras se hacía un backup, se borraban backups antiguos para hacer sitio, tal y como cabe esperar. Pero si el disco se queda lleno al 100% justo al acabar un backup, cronopete era incapaz de comenzar un nuevo backup la siguiente vez, porque fallaba la creación de la carpeta en donde se almacenaría el backup. Ahora intenta liberar espacio en ese caso también.
  • corregido bug cuando el disco no tiene tabla de particiones: algunos discos externos vienen formateados sin una tabla de particiones (el sistema de ficheros ocupa todo el disco directamente, en lugar de haber una única partición con el sistema de ficheros dentro). Al pedir a cronopete que formatee esos discos, fallaba. Ahora debería funcionar ya.

Como de costumbre, se puede acceder en la sección de programas.