Archivo por meses: octubre 2011

Barras clásicas

No me convencen las nuevas barras de desplazamiento de Ubuntu. Sin duda son geniales cuando tienes una pantalla pequeña, y de hecho pienso conservarlas en mi portátil, pero en un monitor de 24 pulgadas no tienen tanto sentido, y la verdad es que a veces es molesto no acertar para hacer scroll.

Afortunadamente, encontré en el blog de Andrés Gomez una entrada explicando como volver a las barras clásicas, truco que voy a publicar levemente modificado porque tal y como aparece ahí no funciona.

Abrimos un terminal y tecleamos (pulsando Enter después de cada línea, y teniendo en cuenta que nos pedirá la clave):

sudo su
echo "export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=0" > /etc/X11/Xsession.d/80overlayscrollbars
exit

Reiniciamos, y listo, ya tenemos nuestras barras clásicas.

Aunque, como comenta Germán Poo en los comentarios, otra opción consiste en desinstalar el paquete overlay-scrollbar.

Cronopete 1.3.0

Acabo de lanzar una revisión de urgencia de Cronopete; se trata de la versión 1.3.0. Esta corrige un fallo que quedó bastante escondido: si intentamos usar un disco externo formateado en NTFS, Cronopete falla al detectarlo y se cierra. Esta nueva versión funciona correctamente, y muestra el cuadro de diálogo que permite formatear la unidad en ReiserFS o Ext4.

Como de costumbre, está disponible en la sección de programas de mi página web.

A disfrutarla.

Ubuntu 11.10 + Gnome 3 + Compiz = problemas

Así es: ayer actualicé a la última Ubuntu y los problemas empezaron casi inmediatamente. Después de cambiar a Gnome Clásico (como explicaba en la entrada anterior), lo primero que hice fue cambiar metacity por compiz, para disfrutar de animaciones y demás. Tras varias pruebas, la manera más directa que encontré fue lanzarlo «a mano», creando una entrada en los programas a lanzar en el inicio. Así, fui a Aplicaciones -> Otras -> Aplicaciones al inicio, escogí Añadir, y creé esta entrada:

El parámetro –replace (ojo, con dos guiones al principio) es el que hace que compiz mate a metacity y se ponga en su lugar.

Con esto parecía todo listo, pero surgió el problema de verdad: como ya comenté, se ha cambiado levemente la forma en que se añaden, modifican y eliminan los elementos a los paneles: antes bastaba con pulsar el botón derecho del ratón, pero ahora hay que pulsar ALT+Botón derecho. Por desgracia, Compiz se adueña por defecto de esa combinación de teclas, por lo que, con él activo, no podremos modificar los paneles.

Para solucionarlo hay que instalar el paquete compizconfig-settings-manager (que aparecerá en Aplicaciones -> Otras), ir a la opción Mover ventana, y cambiar la combinación Iniciar movimiento de ventana. Yo la puse a Super+Botón izquierdo.

La razón de que interfiera es que se utiliza la misma combinación de tecla para mover una ventana pulsando en cualquier parte de ella, y para mostrar el menú contextual de dicha ventana. Por eso, a pesar de que en la configuración aparece el botón izquierdo, afecta también al uso del botón derecho.

Cronopete 1.2.0

Acabo de lanzar la versión 1.2.0 de Cronopete. Los cambios son pequeñitos; de hecho, sólo hay uno importante: ahora, en los backups, las carpetas conservan su fecha de modificación (los archivos ya lo conservaban).

No es un cambio radical, ni una supercorrección, pero sí será interesante de cara a la versión 2.0.0, que incorporará la interfaz de recuperación de archivos. En ese caso, será más cómodo para el usuario si las carpetas también conservan las fechas correctas.

Como de costumbre, está disponible en la página de Cronopete.