No puede caber aqui

Llevo un par de días incapaz de actualizar el paquete binutils usando la emulación de mipsel sobre mi PC. Es una cosa misteriosa, pues daba un error al compilar el linker gold. Tras intentar hacerlo a mano, me devolvió como mensaje de error:

(for i in `seq 1 70000`; do 
  echo "int var_$i __attribute__((section("section_$i"))) = $i;"; 
done) > many_sections_define.h.tmp
make: execvp: /bin/sh: Argument list too long

¿Argument list too long? Un error bastante extraño, sin duda. Y más en el propio make. Encima, si eliminaba todo ese código y metía un simple echo, el error persistía. ¿Qué estaba pasando?

Tras probar de todo y rebuscar por todas partes, por fin encontré el problema: qemu define un tamaño máximo para la línea de comandos (MAX_ARG_PAGES) demasiado pequeño para compilar binutils, y por eso casca. Encima, dicho valor se define a piñón en el código fuente, por lo que la única solución consiste en bajarse los fuentes de qemu, modificar el fichero linux-user/qemu.h para aumentar a 64 o más las páginas reservadas para la línea de comandos (yo puse 129), y compilarlo todo con:

./configure --static --target-list=mipsel-linux-user
make

Con esto ya tendremos en mipsel-linux-user/qemu-mipsel el ejecutable estático, el cual podemos copiar dentro de la carpeta de nuestra máquina virtual como usr/bin/qemu-mipsel-static. Y con esto deberíamos ser capaces de compilar cualquier cosa.

(Si, el título es por esta escena 🙂 )

CC BY-SA 4.0 No puede caber aqui por A cuadros está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “No puede caber aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *