Archivo por meses: febrero 2010

Devede 3.16.4

Tras ver que alguna gente seguía con problemas por culpa del sonido en Devede, decidí echar un vistazo en serio a Mencoder para ver qué tasas de audio soporta realmente. El resultado es: 32, 48, 56, 64, 80, 96, 112, 128, 160, 192, 224, 256, 320 y 384 Kbps para MP2; para AC3 se añaden 448, 512, 576 y 640Kbps. Armado con estos valores modifiqué Devede para que, al final, sólo pase a Mencoder el valor legal más cercano al especificado por el usuario. Para no complicar el código, y dado que un DVD no admite tasas de audio en AC3 superiores a 448 Kbps, opté por limitar en todos los casos la tasa de audio a 384 Kbps (que es un valor más que razonable).

También había lanzado hace un par de días la versión 3.16.3, que corrige un bug que no permitía añadir subtítulos cuyo nombre de fichero contuviese espacios (es increíble que a estas alturas todavía se me siga escapando ese detalle).

Con estos cambios deberían desaparecer buena parte de los problemas que sufrían los usuarios.

Nuevas versiones de Devede y FBZX

Acabo de subir la versión 3.16.2 de Devede y la 2.4.0 de FBZX. No tienen grandes cambios, sino pequeñas correcciones de cosas:

En el caso de Devede, tan solo añadí la traducción de gallego con las nuevas frases de la serie 3.16, y corregí dos fallos: uno al empaquetar ficheros MPEG en lugar de recodificarlos, y otro en la tasa de audio, que permitía valores incorrectos al activar el sonido 5.1.

En el caso de FBZX corregí, para empezar, un fallo en el cargador de ficheros SNA: el contenido de los registros IX e IY estaba intercambiado, razón por la que no podía funcionar ningún fichero con un programa en BASIC. También añadí un filtro de continua para el sonido, de manera que al utilizar el emulador a la vez que otra fuente de sonido cualquiera con PulseAudio, no se producen problemas. Por último, por consejo de un viejo amigo, he añadido un pequeño mensaje durante el inicio que avisa que la ayuda está disponible con la tecla F1.

Que lo disfrutéis con salud.

Devede 3.16.0

Acabo de lanzar la nueva versión de Devede, la 3.16.0. Entre los cambios más interesantes están:

  • Soporte de codificación en dos pasadas, con lo que la calidad final será mayor, aunque también es probable que la diferencia entre el tamaño final estimado y el real sea aún mayor 🙂
  • Soporte de windows de 64 bits. Dado que sólo comprobaba si estaba ejecutando sobre «win32», pero no «win64».
  • Permite modificar el volumen final: varios usuarios se quejaban de que algunos vídeos salían con el volumen muy bajo, y pedían una forma de solucionarlo.
  • Soporte de UTF-16 en subtítulos: por un lado, no lo había añadido en la lista de formatos soportados, pero es que encima SPUMUX no lo soporta, así que utilizo ICONV para pasar siempre a UTF-8. Era necesario porque varios usuarios se encontraron con que no podían generar discos con dichos subtítulos. Además, autodetecta si está en dicho formato.
  • Por fin permite de nuevo generar DVDs sin un menú. Era una petición a gritos, pero no tuve tiempo hasta ahora de implementarlo.

Y otros pequeños cambios interesantes.