Archive for abril, 2020

Marcadores en una nueva pestaña, y portando todo a una nueva sesión de Firefox

domingo, abril 19th, 2020

Hace tiempo empecé a utilizar una extensión de Firefox llamada newtab-bookmarks, pues me permitía disponer de los marcadores directamente de fondo de cualquier nueva pestaña. Sin embargo, recientemente me encontré con que mi sesión de Firefox se ha… degradado. Básicamente me ocurrían «cosas raras», cosas que en otro equipo con el mismo sistema operativo (Debian SID) y configuración no ocurrían. Probé a crear una nueva sesión desde cero y los problemas desaparecieron, por lo que decidí migrarlo todo desde la vieja a la nueva. A fin de cuentas, esta configuración fue pasando de versión en versión desde hace más de una década, por lo que tiene sentido que pueda haber algún problemilla. Y aquí empezaron mis problemas: para empezar, al ir a descargar esa extensión me encontré con que ya no está soportada, aunque afortunadamente redirige a Perfect Home, otra extensión que hace más o menos lo mismo… excepto utilizar favicons en los enlaces.

Una vez resuelto este problema, exportar los marcadores fue sencillo. Y entonces llegó el verdadero quebradero de cabeza: ¿como exporto las contraseñas guardadas? Suponía que sería algo tan sencillo como utilizar la opción de exportar, pero, sorprendentemente, dicha opción no existe. Y no es que lo diga yo, es que en Mozilla lo reconocen abiertamente.

Vemos que la opción que dan es utilizar un exportador de terceros, pero es algo que no me convence nada; a fin de cuentas, estamos hablando de dar acceso a mis contraseñas… y siendo más de cien, no me apetecía ponerme a copiarlas a mano. Afortunadamente, tras rebuscar un poco más encontré que basta con copiar los ficheros key4.db y logins.json al nuevo perfil, y dispondremos de todas nuestras contraseñas guardadas.

Nueva versión de ActivityAppLauncher

miércoles, abril 15th, 2020

Acabo de subir una nueva versión de ActivityAppLauncher, la extensión de Gnome Shell que muestra un menú de categorías en el modo Overview. El motivo de actualizarla, después de años sin tener que tocarla prácticamente, es que en Gnome Shell 3.36.0 han hecho varios cambios internos que rompen las cosas que tuve que hacer para que funcionase.

Sin embargo, aproveché para echar un vistazo más en detalle al viejo código (a fin de cuentas, fue una de las primeras extensiones que escribí), y encontré una manera más elegante y, sobre todo, fiable, de añadir la vista con las aplicaciones: ahora es una página «con todas las de la ley» dentro del modo Overview, y no un pegote metido con calzador. Esto tiene la ventaja de que hay una animación al pasar de la lista de ventanas al de aplicaciones y viceversa, pero a cambio no me ha sido posible conservar la lista de escritorios cuando se muestra la lista de aplicaciones.

También aproveché para cambiar el sistema de instalación por uno basado en meson, vilmente fusilado del utilizado en desktop-icons.

En breve estará disponible en la página de extensiones de Gnome Shell, pero mientras tanto, se puede bajar del repositorio GIT.

Compilando Gnome Shell

viernes, abril 10th, 2020

Estos últimos meses he estado preparando un parche para Mutter, y he necesitado instalar la rama de desarrollo de Gnome Shell. Y aunque hay bastante documentación, hay detalles que están algo incompletos, así que voy a poner aquí lo que he ido aprendiendo.

Para empezar, toda la compilación se hace mediante jhbuild, lo que simplifica muchísimo el trabajo. Y aunque es mucho más sencillo que bajarse a mano todo, aún tiene algunos detalles peliagudos.

Lo primero, si queréis tener éxito en compilar una versión de desarrollo, es mejor que utilicéis Fedora, en concreto la versión de desarrollo (o beta) también. De esta manera no tendréis problemas de versiones con las dependencias. Para ello, nada mejor que utilizar una máquina virtual. Aunque VirtualBox es una buena opción, yo tuve serios problemas con los controladores de pantalla (y es raro… con Debian o Ubuntu siempre fueron perfectamente), por lo que al final me decanté por Gnome Boxes, una herramienta más sencilla, pero con la que no tuve ningún problema.

Una vez instalada, bajamos jhbuild y lo instalamos con:

git clone https://gitlab.gnome.org/GNOME/jhbuild.git
cd jhbuild
./autogen.sh
make
make install

Una vez hecho esto debemos añadir (si no lo tenemos ya) a nuestro PATH el directorio ~/.local/bin. Y ya tendremos jhbuild instalado.

El siguiente paso es pedir que nos construya Gnome Shell. Para ello escribimos:

jhbuild build gnome-shell

Sin embargo, lo más probable es que no funcione y nos diga que nos faltan un montón de dependencias. Para instalarlas, basta con ejecutar:

jhbuild sysdeps – -install gnome-shell

y tomarse un café (o dos), porque tarda un buen rato en bajar e instalar las dependencias. Cuando termine volvemos a ejecutar el comando previo, y probablemente nos dirá que nos falta aún libavcodec y compañía. Por suerte es posible compilarlo aún así, mediante:

jhbuild build – -nodeps gnome-shell

Ahí empezará a compilar por fin, y tardará, tardará mucho (y requerirá mucho disco duro, por cierto. Aseguraos de que vuestra máquina virtual tiene suficiente). Pero lo importante que debemos saber es que el código lo baja en ~/jhbuild/checkout, por lo que si queremos aplicar parches, es ahí donde hay que tocar el código.

Cuando termina de compilar, instala todo en ~/jhbuild/install, y ya podemos probarlo. Yo lo que suelo hacer es cerrar la sesión gráfica, irme a una consola de texto (con Alt+F2), y ahí ejecutar primero:

jhbuild shell

para tener una shell dentro del entorno, y luego ejecutar:

dbus-run-session – – ~/jhbuild/install/bin/gnome-shell – -wayland – -display-server

y se arranca la sesión. Un problema que yo no he conseguido resolver es que la opción de Cerrar sesión no funciona. Yo lo resuelvo abriendo una terminal y matando el proceso.

Parche para Gnome Boxes

viernes, abril 10th, 2020

Aunque hasta ahora utilizaba VirtualBox para hacer virtualización, hace unas semanas me dio por probar Gnome Boxes en su lugar, y la verdad es que me ha convenció mucho. Es cierto que no tiene muchas características avanzadas de VirtualBox, como son el portapapeles bidireccional o el acceso directo a USBs, pero la verdad es que, en general, no los necesito. Y, sin embargo, sí tiene algo que me era especialmente útil, que es que la emulación de la tarjeta gráfica funciona de manera nativa en Fedora y en Debian, sin necesidad de instalar nada. El motivo de que esto me resulte especialmente útil es que tengo algunos parches pendientes para mutter, el gestor de ventanas de Gnome, y la única manera de probarlos en condiciones (sobre la versión de desarrollo) es trabajar con Fedora. Por desgracia, no se qué pasa que los drivers de VirtualBox para la pantalla no me funcionan en Fedora. No es que funcionen mal, es que no he conseguido que me funcionen. En alguna ocasión parece que van, pero de pronto dejan de funcionar sin motivo aparente. Y depurar en un sistema en 640×480 es imposible. Por eso estoy utilizando Gnome Boxes para todo esto, porque me funciona perfectamente.

Por desgracia, hace unos días me encontré con que era imposible crear una nueva máquina virtual en Boxes: cada vez que escogía la opción en le menú, el programa se cerraba con un core dump.

Tras indagar un poco descubrí que el problema era que el programa se conectaba a una URL externa para bajar una lista de recomendaciones y mostrar las tres más interesantes; sin embargo, por algún motivo, todas menos dos fallaban a la hora de descargarlas. Y aquí llega el problema: el código no comprobaba cuantas recomendaciones había e intentaba mostrar siempre tres, pero al haber sólo dos, cascaba. Como solucionarlo era trivial, decidí escribir yo mismo el parche y enviárselo, y lo aceptaron de inmediato, por lo que ya vuelve a funcionar perfectamente.

Y aún me preguntan por qué me gusta tanto el software libre…


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.