Archive for mayo, 2020

Resolución nativa en QEmu

domingo, mayo 10th, 2020

Como ya comenté anteriormente, estoy pasando de VirtualBox a Gnome-Boxes, el cual utiliza KVMQEmu por debajo. Esto lo hice en origen porque tenía problemas con los drivers gráficos de VirtualBox en Fedora, mientras que en Boxes, Fedora funcionaba a resolución nativa (esto es, ajustando la resolución de la máquina virtual al tamaño de la ventana) sin necesidad de instalar nada. Sin embargo, algo raro ocurría con Debian Buster (la actual estable), pues no conseguía dicho efecto.

La solución, después de buscar por ahí, fue instalar el paquete spice-vdagent y reiniciar. Con él, la resolución del sistema gráfico se ajusta automáticamente al tamaño de la ventana, con lo que trabajar en dichas máquinas virtuales es tan cómodo como en las de VirtualBox.

Multipackager, Fedora y Debian

domingo, mayo 3rd, 2020

Desde hace tiempo puedo generar paquetes fácilmente para varias distribuciones gracias a un pequeño programa que me hice, multipackager, que a partir de las fuentes, me hace paquetes para Debian estable y SID, Ubuntu LTS y actual, Fedora y Arch. Para ello genera un contenedor con la distribución concreta, añade los paquetes necesarios y ejecuta el programa que genera el paquete.

Por desgracia, ya llevaba una temporada con problemas con Fedora: no tenía manera de generar una imagen para Fedora 31. Afortunadamente, echando un vistazo a cómo lo hacía LXC pude encontrar una manera, algo chapucera, para qué negarlo.

Por desgracia, hace unos días terminó de romper del todo: hasta ahora, para generar las imágenes de contenedores utilizaba yum, la herramienta de paquetería de Fedora/Red Hat, que, afortunadamente, estaba disponible en Debian SID. Pero por desgracia, hace unos días fue eliminada de los repositorios. Algunos dirán que esa herramienta está obsoleta, y que hoy en día se utiliza dnf, y es verdad, pero por desgracia esa nunca estuvo disponible en Debian, y no fui capaz de instalarla a partir de las fuentes.

Ante esto, necesitaba una solución. Decidí echar un vistazo de nuevo a ver qué hacía LXC, y me encontré con que partía de la imagen Live ISO de Fedora, montándola, extrayendo el fichero con la imagen squashfs, extrayendo de ella el sistema de archivos, y configurando un sistema nuevo con ellos. Lo veía bastante lioso, pero no veía otra opción, así que empecé a ver cómo automatizar la descarga de la ISO… y de pronto encontré un interesante directorio en el servidor web llamado Containers… y efectivamente, contenía imágenes del sistema de archivos básicas, listas para ser utilizadas. Lo único que tenía que hacer era procesar la página web que listaba el contenido de la carpeta para obtener el nombre del fichero correcto, y a correr.

Y gracias a eso, multipackager ya vuelve a funcionar a pleno rendimiento, y he podido sacar un nuevo paquete de Cronopete que funciona en Fedora 32.


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.