Archivo por días: 3 mayo, 2020

Multipackager, Fedora y Debian

Desde hace tiempo puedo generar paquetes fácilmente para varias distribuciones gracias a un pequeño programa que me hice, multipackager, que a partir de las fuentes, me hace paquetes para Debian estable y SID, Ubuntu LTS y actual, Fedora y Arch. Para ello genera un contenedor con la distribución concreta, añade los paquetes necesarios y ejecuta el programa que genera el paquete.

Por desgracia, ya llevaba una temporada con problemas con Fedora: no tenía manera de generar una imagen para Fedora 31. Afortunadamente, echando un vistazo a cómo lo hacía LXC pude encontrar una manera, algo chapucera, para qué negarlo.

Por desgracia, hace unos días terminó de romper del todo: hasta ahora, para generar las imágenes de contenedores utilizaba yum, la herramienta de paquetería de Fedora/Red Hat, que, afortunadamente, estaba disponible en Debian SID. Pero por desgracia, hace unos días fue eliminada de los repositorios. Algunos dirán que esa herramienta está obsoleta, y que hoy en día se utiliza dnf, y es verdad, pero por desgracia esa nunca estuvo disponible en Debian, y no fui capaz de instalarla a partir de las fuentes.

Ante esto, necesitaba una solución. Decidí echar un vistazo de nuevo a ver qué hacía LXC, y me encontré con que partía de la imagen Live ISO de Fedora, montándola, extrayendo el fichero con la imagen squashfs, extrayendo de ella el sistema de archivos, y configurando un sistema nuevo con ellos. Lo veía bastante lioso, pero no veía otra opción, así que empecé a ver cómo automatizar la descarga de la ISO… y de pronto encontré un interesante directorio en el servidor web llamado Containers… y efectivamente, contenía imágenes del sistema de archivos básicas, listas para ser utilizadas. Lo único que tenía que hacer era procesar la página web que listaba el contenido de la carpeta para obtener el nombre del fichero correcto, y a correr.

Y gracias a eso, multipackager ya vuelve a funcionar a pleno rendimiento, y he podido sacar un nuevo paquete de Cronopete que funciona en Fedora 32.